Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

OEA analiza fuentes de financiación del terrorismo

Reunion OEA AntiterrorismoEl Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró el Décimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones en Washington, DC resaltando la importancia de avanzar en la creación de mecanismos para contrarrestar los crímenes que cometen grupos terroristas para financiar sus actividades, y de robustecer las respuestas al terrorismo a través del fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región.

En la ceremonia inaugural del evento, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, destacó el papel central que ocupa la seguridad y la lucha contra el terrorismo para los países del Hemisferio. “Los líderes de nuestros Estados Miembros han dejado claro en sus palabras y acciones que el terrorismo debilita los pilares que esta Organización defiende y promueve”, dijo el Embajador Ramdin.

“En los próximos días, los Estados Miembros tendrán la oportunidad de debatir, entre otros temas, cómo combatir las posibles actividades criminales de los grupos terroristas, y cómo fortalecer la respuesta del sistema de justicia criminal al terrorismo”, dijo el Secretario General Adjunto Ramdin.

El objetivo, agregó el alto funcionario de la OEA, “es entender más claramente cómo las organizaciones terroristas apoyan sus actividades a través de la comisión de otros crímenes, como el narcotráfico, el lavado de activos, el uso de redes de migración ilegal y el tráfico en armas”.

En su conclusión, el Embajador Ramdin afirmó que “el terrorismo busca inmovilizar nuestras sociedades con una imagen macabra de la muerte, y restringir nuestra capacidad de aplicar la fuerza de la ley. Nuestra respuesta tiene que ser vigorosa, adaptándose constantemente a la cambiante realidad global. Tenemos una obligación permanente de adoptar medidas para fortalecer mecanismos de cooperación entre los países del Hemisferio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario