Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

OEA concluyó reunión anual sobre prevención y combate al terrorismo

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó su XIV reunión anual, que estuvo enfocada a la búsqueda de mecanismos dirigidos a contrarrestar los crímenes que cometen grupos terroristas para financiar sus actividades, y cómo robustecer las respuestas al terrorismo a través del fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región.

OEA AntirerrorismoDurante la última sesión plenaria, los Estados Miembros adoptaron el Plan de Trabajo del CICTE para el año 2014, que incluye el programa de actividades para las siguientes áreas: 1) Controles fronterizos, con especial atención a la Seguridad marítima, Seguridad aeronáutica, Seguridad de documentos y prevención de fraude, Inmigración y Aduanas y Asistencia para la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU. 2) Asistencia legislativa y combate al financiamiento del terrorismo. 3) Protección de la infraestructura crítica, incluyendo Seguridad cibernética y Seguridad turística. 4) Fortalecimiento de estrategias ante amenazas terroristas emergentes: Gestión de crisis; y Talleres. 5) Coordinación y cooperación internacional.

En su informe final, el presidente del CICTE y Representante Permanente de Canadá ante la OEA, Allan Culham, destacó que durante los dos días de reuniones el Comité centró sus discusiones en la necesidad de fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo en el Hemisferio, con especial atención en tres aspectos: cómo combatir otras actividades criminales de las que se benefician algunos grupos terroristas, como el tráfico de drogas, armas y personas o el lavado de dinero; cómo potenciar las respuestas de los sistemas de justicia ante los actos de terrorismo; y cómo mejorar la eficiencia del propio CICTE y sus puntos nacionales de contacto.

Los Estados Miembros aprobaron que el XV Período de Sesiones del CICTE se realice los días 19 y 20 de marzo de 2015 en la sede de la OEA en Washington, DC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario