Páginas

sábado, 28 de junio de 2014

En La Calera, Cundinamarca, colegios y padres serán capacitados para evitar transporte escolar pirata

 
Colegios y padres serán capacitados en transporte escolar pirata

La Administración Municipal de La Calera, a través de la Secretaría General y Gobierno y con el apoyo de Policía de Tránsito y Transporte, realizó el Consejo de Seguridad sobre transporte escolar, el cual buscó generar compromisos y crear conciencia sobre el buen desempeño de esta práctica en el municipio.

Con la presencia de las empresas Cotransbonaire, TransCalera, TaxCalera y TaxGlobal, se llevó a cabo este encuentro en el que se acordó, además, realizar capacitaciones a padres de familia y colegios para dar a conocer la reglamentación y normatividad con la que debe contar el transporte escolar del que va a hacer uso sus hijos y estudiantes.

El Secretario General y de Gobierno, Dr. Carlos Eduardo Pineda, indicó que este tipo de encuentros surgen con el fin de crear conciencia sobre los distintos riesgos que pueden presentarse cuando vehículos particulares prestan el servicio de transporte escolar.


“La idea es generar distintas capacitaciones pero también establecer compromisos de control a la piratería escolar y que vamos a combatir con el apoyo de la Policía Nacional, sumado al apoyo de la comunidad con la toma de fotografías, el envío de la información y la identificación de los vehículos para hacer un control de la mano de la Policía”, señaló.


Así mismo, recordó el carácter obligatorio que tiene el prestar el transporte escolar de manera legal ya que, “ este debe ser prestado por empresas constituidas y que cumplan con los requisitos mínimos como cumplir con revisiones técnicas y cumplir con el requisito básico de tener el SOAT al día, así como contar con un seguro de responsabilidad civil actual y extra contra actual, requisitos mínimos establecidos desde 2001 que conductores trasportadores piratas en su mayoría no van a cumplir y razón por la cual no van a tener como responderle a un padre cuando su vehículo tenga una tragedia”.


A su vez, el comandante de Tránsito y Transporte de La Calera, Sargento Pedro Acosta, recordó que el transporte de estudiantes en vehículos particulares está totalmente prohibido “porque son vehículos que no cumplen con las condiciones técnicas de seguridad como lo son salidas de emergencia, extintores y estructura del automotor”.


El Sargento Acosta indicó que la práctica de transporte escolar pirata se presenta en su mayoría en las veredas y agregó que se trata de una actividad que se da de manera ingenua y por necesidad y ante la cual se requiere de nuevos y permanentes controles con el fin de evitar hechos desafortunados.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para que conozcan en qué vehículos están permitiendo que sean transportados sus hijos y recordó que entre las sanciones contempladas para quienes ejerzan transporte pirata, “se encuentra la inmovilización del vehículo y se les generará una orden de comparecencia ante la Secretaria de Tránsito donde van a tener que realizar un curso y donde se van a tener que comprometer a abandonar esta práctica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario