Páginas

martes, 24 de junio de 2014

La Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez: una transformación educativa en el noroccidente de Medellín

La Agencia de Educación Superior Sapiencia, mediante convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, realiza el proyecto de la primera fase de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, obra que tendrá un valor de $1.089 millones. En el momento se adelanta la fase de diseños arquitectónicos y el acompañamiento social y de comunicaciones. 

Esta obra de la Alcaldía de Medellín busca conectar  la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y la Institución Universitaria Pascual Bravo mediante la generación de espacio público, para que la población académica se encuentre y comparta conocimiento. Este espacio se articulará a  nuevos desarrollos estructurales de ciudad como el Tranvía de la carrera 80, que complementaría la transformación de esa zona.

imageLos diseños arquitectónicos incluyen un paseo urbano  entre las carreras 65  y 73 y tres atrios de acceso a estas instituciones de educación superior para mejorar la conectividad peatonal y el encuentro de la comunidad universitaria en un espacio público tecnológico y sostenible. De esta manera, se consolida el núcleo educativo Robledo como un campus universitario abierto a la ciudad. 

Además se diseñan dos edificios de apoyo a la educación que servirán como una nueva fachada de ingreso a estas instituciones. Adicionalmente, se contemplan los estudios y diseños previos para el caño Bello Horizonte y la quebrada El Chumbimbo, necesarios para la construcción del tranvía. 

El trabajo creativo en la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez está enfocado en el diseño de un parque continuo y adaptable que conecte el interior de los claustros educativos con la ciudad, convirtiéndolos en “espacios – escenario” donde las artes, el conocimiento y la conversación se propicien como una estrategia urbana, y que al mismo tiempo se fortalezca la sostenibilidad ambiental con una fuerte propuesta paisajística y de innovación en equilibrio con la naturaleza, y la educación de los ciudadanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario