Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

Medellín recibió el Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional (ICRN)

- Esta iniciativa busca ser un mecanismo preciso y adaptable a la realidad nacional, que le permita al Estado colombiano medir las condiciones necesarias para generar procesos de reconciliación. 

- El proyecto se desarrolló por cooperación entre la Alcaldía de Medellín con la Fundación Social, Cifras & Conceptos, OIM y USAID. 

- Este estudio es de gran importancia para el proceso de reconciliación en la ciudad. 

Medellín recibió el Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional, ICRN, que es el resultado del estudio de percepción sobre el nivel de reconciliación existente en la ciudad. La presentación se realizó en el piso 15 del Edificio Business plaza, Auditorio de la Vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía. 

Con esta iniciativa se busca medir, con objetividad, la presencia e incremento de condiciones favorables para el inicio y avance de procesos de reconciliación a nivel municipal y regional, de forma que se puedan proveer insumos confiables para la elaboración y ajuste de políticas públicas. 

Este proyecto se desarrolló en cooperación entre cinco entidades: la Alcaldía de Medellín, que propuso la iniciativa y aportó parte de los recursos; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes aportaron recursos e insumos para el Índice; la Fundación Social, que diseñó la metodología; y Cifras & Conceptos, que hizo la recolección de datos cuantitativos. 

El Índice de Reconciliación fue calculado con dos herramientas que cuentan con más de 100 indicadores cuantitativos y cualitativos, agrupados en cuatro grandes dimensiones: confianza, democracia, territorio y derechos de las víctimas, cuya finalidad fue indagar por las afectaciones en el contexto del conflicto armado, la confianza en las instituciones, la comunidad y los antagonistas; la participación social y política, los derechos de las víctimas, el acceso a la justicia, y el manejo del conflicto armado en los medios de comunicación. 

Inicialmente se hicieron tres estudios en Medellín, San Carlos (Antioquia) y Bogotá. Para los tres casos, el índice funciona como una prueba piloto, pues la propuesta es que siga siendo aplicado hasta conseguir el índice nacional y que sus resultados sean tenidos en cuenta al momento de formular políticas públicas sobre la temática. 

Actualmente, se está haciendo una transferencia de la metodología a la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas y a las alcaldías municipales, de forma que puedan apropiarse de la herramienta y comiencen a implementarla de manera autónoma. 

Por el momento se está trabajando en una simplificación del instrumento de medición y en un manual para que sea más fácil su aplicación. Con el apoyo de OIM y USAID, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas implementará el Índice en 48 municipios, aún por definir, en todo el país, entre 2014 y 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario