Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Cada colombiano tiene su propia percepción de paz

Es más fácil expresar cómo es un país en guerra, que cómo podría ser un país en paz.

Uno de los elementos que busca la convocatoria Comunica en Paz, liderada por la U.N., con el apoyo del Ministerio de Cultura, es que la gente se apropie de un tema que se ve lejano y que aún es difícil de imaginar: cómo sería vivir en paz.

La iniciativa busca estimular formas de apropiación, lo cual no tiene que darse de forma homogénea, ya que el colombiano rural no es igual al urbano.

“Para unas personas, la paz es el tema del empleo y la educación, mientras que para otras es un estado de menos guerra o de mayor tranquilidad”, señala Carlos Raigoso, director de UN Radio, la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto, puesto en marcha por la U.N. en abril, mediante la Unidad de Medios Comunicación (Unimedios) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, concluirá este jueves 10 de julio en una ceremonia en la que se premiarán las seis piezas ganadoras –tres en la modalidad de video y tres en la de audio–.

En la convocatoria, los organizadores se dieron cuenta de que la gente en distintos puntos del país presenta muchas dificultades para comunicar cómo se imagina la paz.

Los colombianos deben apropiarse de la paz.

“Había más elementos comunicativos para expresar cómo es un país en guerra, lo que evidencia que hemos convivido más con ella. Esto muestra el camino de la sensibilidad del aprendizaje, la disposición a vivir en paz y la apropiación” manifiesta María Orlanda Aristizabal, coordinadora del Grupo Políticas e Investigación, de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Aristizabal agrega que todos los colombianos deseamos la paz, pensamos en ella, pero lo que no es claro es cómo la lograremos, aunque hay diversos caminos e iniciativas para llegar.

“Vivimos en medio de generaciones que no han tenido la posibilidad de vivir en paz. Desde el Estado, desde las organizaciones civiles y cada uno de nosotros como colombianos tenemos la responsabilidad, la sensibilidad y el interés de apropiarnos de ella en la familia, en el vecindario, en cada municipio, en grandes capitales y en las fronteras del país. Vamos a trabajar por esa apropiación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario