Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Comportamientos saludables en comunas de Medellín

Más allá del riesgo de enfermar, la promoción de la salud se centra en la vida. Este es el enfoque del proceso Comportamientos saludables, contratado por el Municipio de Medellín con el Parque de la Vida, en asocio con la Facultad de Medicina, cuya primera fase operó entre octubre de 2013 y julio de 2014.

El número de participantes totales de este proceso fue de 3.000 personas, las cuales asistieron a 20 festivales, 5 circuitos pedagógicos, 23 salidas diurnas, 14 salidas con pernocta y 127 talleres, en los que se trabajó por la construcción de condiciones y prácticas favorecedoras de la vida, orientadas al desarrollo de capacidades individuales y colectivas, en busca del bienestar y el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades.

Según el comunicador Edilson Bustamante, asesor general del proceso, éste se abordó desde un esquema experiencial-vivencial y de eduentretenimiento, en el que participó un equipo profesional conformado por 50 personas, entre ellos, el equipo de campo que corresponde a 32 profesionales de las áreas de nutrición, desarrollo familiar, sicología, trabajo social, actividad física, salud oral, salud mental y manejo de sustancias psicoactivas.

Entre los aprendizajes que tuvimos en este proceso está el reconocer la diversidad cultural. Por ejemplo, un taller de nutrición puede estar muy bien diseñado, pero hay diferencias entre las amas de casa de las diferentes comunas y corregimientos, no es lo mismo una mujer de El Poblado que una de Santa Elena o del Popular. Otro aprendizaje tiene que ver con los tiempos de trabajo, por eso planteamos un proceso con varias fases, en vez de un proyecto a término definido. Un tercer aspecto es la articulación con otros procesos que están desarrollando la Alcaldía de Medellín y otras entidades”, explicó Bustamante.

En este sentido, las acciones fueron planteadas dentro de una estrategia que enfatizó en lo cercano y lo vivencial de cada uno de los participantes, acudiendo a la metodología del eduentretenimiento, es decir, educar a través de juegos, medios de comunicación, comics e historietas.

Una de estas participantes es María Victoria Sánchez Correa, habitante de Santa Elena y lideresa comunitaria quien estuvo involucrada en la convocatoria. Visitó once veredas del corregimiento y sensibilizó a las familias para que participaran. “El Parque de la Vida nos cautivó con sus actividades y talleres, la comunidad quedó muy satisfecha y hubo muy buena respuesta, incluso quieren que se repita”.

Las actividades de Comportamientos saludables fueron priorizadas por las mismas comunidades, en el marco del programa de planeación local y presupuesto participativo para el 2013, a través de las mesas de salud. “También estamos adelantando un trabajo de capacitación con los líderes comunitarios para que se apoderen del proceso”, agregó Edilson Bustamante.

Los contenidos educativos están orientados hacia el fomento de comportamientos saludables, a partir de las temáticas del programa: nutrición, actividad física, salud mental, salud sexual y reproductiva, resolución de conflictos, habilidades para la vida, entre otras.

Los festivales familiares y los talleres lúdicos – pedagógicos consistieron en el desarrollo de actividades educativas, a partir de la recreación, la integración y el esparcimiento de las familias. Cada festival contó con un circuito pedagógico donde los participantes y su grupo familiar pudieron disfrutar de actividades de integración y una presentación cultural. Para cada circuito y en cada taller se diseñó material educativo específico.

El próximo sábado 5 de julio, al finalizar el ciclo de talleres, la Universidad de Antioquia certificará la participación de los asistentes en un acto cultural en el Parque de la Vida.

Entre las actividades que se desarrollaron en este proceso, estuvieron las asesorías y consultas sicológicas individuales, las asambleas familiares, foros comunales sobre factores de riesgo cardiovascular y las salidas pedagógicas en espacios por fuera de la ciudad, combinando actividades educativas, recreativas y de integración.

En agosto comenzará la segunda fase, en la que se desarrollarán campañas sobre el cáncer o la discapacidad.“Queremos que las campañas sean trabajadas con la comunidad, quienes conocen mejor el territorio y la población, y buscar relaciones participativas y horizontales de diálogo”, concluyó Edilson Bustamante.

Juan Diego Restrepo Toro - UdeA Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario