Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Con matemáticas miden calidad del servicio hospitalario

A través de una metodología basada en el cálculo matemático de ecuaciones estructurales, es posible calcular la calidad del servicio del sistema hospitalario de Manizales.

La metodología está basada en el cálculo matemático a través de ecuaciones estructurales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Dicha metodología fue desarrollada por la profesora Amparo Zapata Gómez del Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional, Sede Manizales.

“El servicio de calidad tiene atributos y cualidades que son difíciles de medir; sin embargo, al escoger las percepciones y expectativas de los clientes respecto al servicio de salud, es posible medirlas matemáticamente y ofrecer los resultados al hospital”, afirma Zapata Gómez.

Según la investigadora, es mucho más objetivo cuando se aplican esos atributos en mediciones matemáticas para volverlas cuantitativas, lo que da posibilidades de comparación, resultados más certeros y por lo tanto, metas y objetivos más factibles y fáciles de calcular.

Este método apenas comienza a aplicarse en el país, en la clínica Santa Sofía de Manizales, lugar donde se llevó a cabo la investigación.

“Inicialmente, la metodología se aplicó al servicio hospitalario de México, con unas versiones más adelantadas que las nuestras. Por el momento, en Colombia no encontramos referencias sobre esta aplicación”, declara la profesora.

Los resultados de la evaluación de la percepción de los clientes, bajo este sistema, fueron positivos para la clínica. “La investigación arrojó que las expectativas están altamente satisfechas”, dice la experta, quien añade que las ecuaciones estructurales como método de medición se podrían utilizar también en procesos industriales.

“Anteriormente habíamos realizado una investigación sobre responsabilidad social empresarial, la expusimos en una ponencia en México y la calificación fue favorable”, concluye la profesora Amparo Zapata, quien espera llevar el método a una tercera fase, aplicable en el sistema educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario