Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

“Cuando los recursos no se pierden se dan las soluciones requeridas”

- Dijo el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo al hacer entrega oficial a la comunidad de Nechí de las obras que permitieron recuperar la carretera de acceso a esta localidad.

- 84 mil millones de pesos se han invertido hasta la fecha, para resolver el problema de conectividad del municipio de Nechí con el resto de Antioquia y el departamento de Córdoba.

- El Gobierno Nacional y el Departamento de Antioquia invertirán hasta el año 2015 más de $150.747 millones de pesos en este municipio.



Durante el acto de entrega oficial a la comunidad de Nechí de las obras que permitieron recuperar la transitabilidad por carretera a esta localidad, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo que “resolvimos un problema que era un dolor de cabeza que la naturaleza nos creó en este territorio, ahora la comunidad vuelve a recuperar una vía que necesitaba”.

El gobernador dijo que hay que hacer varias reflexiones sobre este tema, la primera, es que hay que mirar todo el tema del río, porque no se puede intervenir por pedacitos, sino en términos generales y para eso se cuenta con un buen estudio que está adelantando el Gobierno Nacional para toda la Mojana.

En segundo lugar destacó Fajardo la importancia de que los recursos no se pierdan, ya que esta fue una inversión muy grande pero hecha con toda la transparencia, y ahí está la obra, porque cuando los recursos se pierden es la comunidad la que paga el costo de la corrupción.

Finalmente el gobernador se preguntó ¿cómo vamos a mejorar la calidad de la educación en Nechí  y en general en el Bajo Cauca?, porque hay que educarse para no seguir sometidos, ese es el reto, dijo el mandatario.

Además, recordó que el nuevo hospital para Nechí será una realidad y dijo que volvería a ese municipio para ver cómo van las obras.

Eduardo Cabrera, alcalde de Nechí, dijo que la recuperación del jarillón es una obra trascendental para el municipio e informó que Antioquia la más educada le está cumpliendo con todos los acuerdos públicos que firmaron el pasado 14 de marzo en la ciudad de Medellín.

Hay que recordar que para devolver el río a su cauce natural y evitar nuevas inundaciones, se logró el cierre del dique en los sitios Santa Anita y Nuevo Mundo con una inversión de $67.810 millones de pesos, mientras que el Dapard desde el 2012 hasta la fecha ha entregado ayuda humanitaria por un valor cercano a los $237 millones de pesos, equivalente a 25.000 toneladas de kit de alimentos, kit de aseo, kit de cocina, zapatos, láminas de zinc, tejas de fibro-cemento, colchonetas, cobijas y amarres para techos.

El reto es invertir mancomunadamente, entre el Gobierno Nacional (Ungrd, Invías, Fondo Adaptación, Sistema General de Regalías) y el Gobierno de Antioquia (Dapard, Secretaría de Infraestructura Física) hasta el año 2015, más de $150.747 millones de pesos.

Con respecto a las inversiones que efectúa la Secretaría de Infraestructura Física en el mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras complementarias en la vía Campo Alegre-Colorado-Nechí, durante este gobierno se han invertido 882 millones de los 2.578 millones que se tiene previsto ejecutar hasta el fin de este 2014.

Cabe resaltar que de ese total de 2.578 millones, 760 millones provienen del Sistema General de Regalías, y los recursos restantes son aportados por Antioquia la más educada.

Este corredor vial tiene una longitud de 68 kilómetros, de los cuales 54 Km. se encuentran pavimentados y 14 Km. se encuentran en afirmado.

La confianza fue el factor determinante que posibilitó la ejecución de este y otros proyectos, que generan nuevas oportunidades para la gente de Nechí.  Fue primordial la confianza que el Gobierno Nacional, la Ungrd y el Fondo Adaptación depositaron en Antioquia la más educada y en el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- como operador del proyecto, y recuperar nuevamente la credibilidad en las autoridades públicas por parte de la comunidad que resultó afectada en el 2010 a causa del Fenómeno de La Niña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario