Páginas

jueves, 10 de julio de 2014

Instructor crea aplicaciones útiles para formación virtual

Jairo Antonio Castro creó Avasoft y Sistema de Ayuda, dos aplicaciones virtuales que entregan, a instructores y tutores virtuales del SENA, herramientas necesarias para agilizar su labor.





En mayo de 2011, Jairo Antonio inició su formación en el SENA como tecnólogo en Telecomunicaciones. Su liderazgo, creatividad y compromiso, le permitieron que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) lo patrocinara en su etapa productiva.

Su vida laboral transcurrió en empresas como la Fundación Caja Social y Empresas Públicas de Medellín (EPM).  Durante su paso por esta última empresa decidió emprender un nuevo reto. 

“El director de la Regional Amazonas se interesó por mi perfil profesional y me propuso quedarme allá como instructor. Esta fue una buena plataforma para buscar un punto de equilibrio entre la disciplina, flexibilidad y condición de cada aprendiz, para así comprender la realidad de la formación actual”, expresó Jairo.​

Luego de cuatro años y con un panorama claro sobre las verdaderas necesidades que debería resolver la educación virtual, regresó a Chía –su municipio de infancia–, lugar donde ideó y puso en marcha con el apoyo de otros instructores y desarrolladores la creación de aplicaciones virtuales. 

Una de sus creaciones fue Avasoft, a través de la cual se convierten elementos como anuncios, guías de aprendizaje, cronogramas y otros, en productos dinámicos, automatizados y ágiles.

A través de Avasoft, se convierten elementos como anuncios, guías de aprendizaje, cronogramas y otros, en productos dinámicos, automatizados y ágiles.​“Quienes somos tutores y no tenemos habilidades en la parte de diseño, teníamos muchas dificultades en dinamizar y hacer interesante, desde la parte visual, la información virtual, tal cual como piden los estándares internacionales. Antes nos demorábamos horas en diseñar, ahora nos tardamos tan sólo dos minutos”, dijo Melissa Churrión Rodríguez, tutora virtual del SENA.

Por su parte, Sistema de Ayuda es utilizada en la formación a distancia y tiene la opción de resolver problemas en el manejo de la plataforma virtual, generar celeridad en la respuesta de dudas e inquietudes que se le presenten al usuario. 

“Es por ello que la educación virtual se ha convertido en una de las grandes puntas de lanza del SENA, porque es un servicio que ofrece versatilidad en la temporalidad y facilidad para generar accesibilidad a las personas que por diferentes razones no logran acceder de forma presencial”, afirmó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

En los cursos virtuales de formación que ofrece la Entidad, se han imnscrito este año cerca de medio millón de personas. Ellos escogieron entre más de 260 programas, distribuidos en 40 áreas ocupacionales, a los que se puede acceder de manera gratuita, ingresando a la página  www.sena.edu.co, y ubicando el recuadro gris ‘Qué quieres estudiar’, de la parte inferior izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario