Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

La Alma Mater en el Valle del Musinga

  • Trabajará de la mano de la comunidad, en la puesta en marcha de una planta piloto de bioetanol en Frontino, Antioquia, para la investigación científica y el aprovechamiento de la caña de azúcar panelera en diferentes productos.

Esta es la planta que recibió como depositaria la Universidad de Antioquia para hacer investigación científica pertinente con las necesidades de la comunidad. Fotos: Juan Diego Restrepo Toro.

Esta es la planta que recibió como depositaria la Universidad de Antioquia para hacer investigación científica pertinente con las necesidades de la comunidad. Fotos: Juan Diego Restrepo Toro.

Como depositaria de una planta piloto de bioetanol, la Universidad de Antioquia llegó al Valle del Musinga, entre el corregimiento de Nutibara y la cabecera municipal de Frontino, pueblo panelero y rico en agua que llegó a ser conocido como “ciudad dulce de Colombia”.

Allí está ubicada una planta piloto de bioetanol que no ha sido operada jamás, por lo tanto, nunca ha producido una gota del combustible. Fue construida con recursos públicos e inaugurada por el Gobierno Nacional hace cuatro años para producir 5.000 litros al día de un solo producto: el bioetanol o alcohol carburante. Actualmente, el etanol constituye el 90% de la producción mundial de biocombustibles a partir de diversas fuentes, entre ellas, la caña de azúcar panelera. Pero la planta permaneció cerrada y hoy solo tres vigilantes trabajan allí.

Está nueva. Esta planta fue diseñada y construida de manera paralela a otra en el municipio de Barbosa, Santander. Las dos tenían como objeto definir una problemática de escalado en la producción de alcohol carburante a partir de la pregunta ¿cuál es la capacidad mínima de una planta para que haya un nivel de rentabilidad aceptable? Pero el desarrollo de las plantas fue mostrando que es muy complejo que, a la escala de 5.000 litros, una planta de estas sea sostenible”, explicó el docente Carlos Alberto Peláez, quien pertenece al Grupo Interdisciplinario de Investigación en Estudios Moleculares, GIEM.

por Juan Diego Restrepo Toro - UdeA Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario