Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Metodología mejorará competitividad empresarial

La convocatoria busca estudiar factores de competitividad regionales para mejorarlos. Foto: Andrés Almeida Guano.Una metodología diseñada en la Universidad Nacional, sede Manizales, busca aumentar el rango de competitividad exigido por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) a los gremios del sector alimenticio.

La metodología sirve para la identificación e intervención de los problemas de calidad. Foto: Andrés Almeida Guano.La autora de esta iniciativa es la estudiante de Ingeniería Industrial Mariana Trujillo, encargada del proyecto “Metodología para la identificación e intervención de los problemas de calidad, debido a la variabilidad funcional en las medianas empresas de sector de alimentos de Manizales”. 

Trujillo destaca que en Manizales existen inconvenientes de baja competitividad empresarial relacionados con la calidad, sobre todo en el sector de alimentos. 

“Inicialmente revisamos el estado del arte sobre el problema de investigación, para mirar todas las metodologías que se han utilizado en la ciudad y a nivel nacional”, explica la estudiante. 

La metodología que están desarrollando nace de la combinación de otras técnicas y procedimientos consultados, en relación con este tipo de dificultades. 

La joven investigadora indica que no existía una metodología que abarcara el diagnóstico para identificar cuáles eran los problemas de calidad y saberlos estandarizar y mejorar. 

A tres meses de la investigación, se espera que las que arroje el diagnóstico permitan observar características o variables que se puedan controlar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario