Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Proyectos urbanísticos desplazarán 800 familias rurales de Usme

Por decreto y para la construcción de 55.000 viviendas serán desplazadas 800 familias de Usme.

Durante el foro “Conflictos ambientales y configuración de territorios”, realizado en la Universidad Nacional, los expertos invitados concluyeron que el proceso de expansión sobre territorios rurales, la explotación minera y la presencia del relleno sanitario Doña Juana son las principales problemáticas que viene afrontando esta localidad, ubicada al sur de la capital colombiana.

La invasión rural es una de las preocupaciones en Usme. - Unimedios

Se calcula que 1.200 hectáreas (ha), de las 18.000 con las que cuenta Usme, se han visto afectadas por causa de la expansión urbana que busca construir cerca de 55.000 viviendas, algo equivalente a la extensión de Yopal, capital del Casanare.

Esto afectará alrededor de cinco veredas de Usme y desplazará a 800 familias, cuyo sustento depende del cultivo de papa y arveja.

“La propuesta actual es comprarles sus terrenos a un precio irrisorio y entregarles unas casas de interés social que no corresponden al proceso rural y a sus dinámica culturales”, afirmó Héctor Vázquez, líder de la localidad invitado al foro.

Vázquez señaló que dentro de los procesos del plan de ordenamiento territorial, de hace muchos años, se ha propuesto expandir la ciudad hacia territorios rurales, sin planeación ni concertación con las comunidades.

“En las dos administraciones anteriores, se liberaron los decretos de apropiación de territorios rurales para la expansión urbana en procesos de vivienda. En ese caso le pagaban a la gente 3.900 pesos por metro cuadrado, un atentado muy fuerte que generó indignación en las comunidades”, recordó Vázquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario