Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Seguridad alimentaria: materia esencial de la salud pública

La UPB fue patrocinadora del Curso avanzado de verificación y validación del sistema y plan HACCP para plantas de procesamiento de cárnicos, un evento con el cual la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos -ACTA- convocó a profesionales del área de calidad y producción de alimentos, cuya labor es cuidar la salud pública atendiendo la seguridad del consumidor.



El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés) es un sistema de gestión de inocuidad, que se concentra en la prevención de peligros durante la producción de alimentos, fundamentándose en bases científicas y el sentido común.

Dirigido a compañías que ya tienen programas de control de riesgo durante su producción de alimentos, el objetivo del curso fue validar que estos procesos efectivamente controlen los peligros y puedan prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos -ETAS-.

En consecuencia, los participantes analizaron cómo implementar estrategias efectivas para el diseño y validación de algunos componentes del plan HACCP en sus empresas, y poder determinar las actividades de verificación durante el procesamiento de productos cárnicos necesarios. El curso estuvo así diseñado para cubrir el currículo de entrenamiento HACCP del International HACCP Alliance, consorcio público-privado sin fines de lucro con sede en College Station (Texas) en la Universidad Texas A&M, Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario