Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Universidad Nacional donó herramientas que mejorarán condiciones de ancianos

Ocho artefactos elaborados por estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira fueron donados a asilos de la ciudad vallecaucana.

La Sede Palmira entregó cuatro herramientas a dos asilos de Palmira.

La iniciativa surgió hace año y medio dentro del “Nodo Diseño y Uso”, dirigido por las profesoras Eliana Castro y Gloria Patricia Herrera, con la intención de diseñar herramientas que le permitieran a los adultos mayores mejorar sus condiciones de vida.

“Hemos puesto nuestra atención en dos aspectos: discapacidad y tercera edad”, señala la profesora Herrera, quien añade que el diseño tiene mucho que aportar al fenómeno del envejecimiento, especialmente porque en países en vía de desarrollo como Colombia, debe afrontar el reto de la discapacidad.

Una de las beneficiarias de la donación es Luz María, de 72 años, quien padece de artritis reumatoide, una enfermedad que ataca el sistema esquelético dificultando su movilidad.

Diego Alejandro Vargas, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial, explica que actualmente doña Luz María utiliza una herramienta comercial que modifica su marcha normal, pero que le causa serias lesiones a su cuerpo.

Por lo tanto, el estudiante propuso un caminador que mejora las condiciones de vida de esta mujer que llegó al Asilo Municipal hace cuatro años. Adicionalmente, se diseñaron ocho herramientas más con el mismo objetivo. Cuatro de ellas fueron otorgados por estudiantes y docentes al Asilo Municipal y al Asilo de Hermanas de Palmira.

“Entregamos una especie de gimnasio al que llamamos Nakun, que les permitirá realizar sus ejercicios de manera fácil”, manifiesta la profesora Herrera.

También se concedió una grúa mecánica que facilitará el traslado de los pacientes dentro del Asilo de Hermanas de Palmira.

“Este va a ser un beneficio muy grande que merece admiración y respeto, porque es muy útil para nosotros, ya que anteriormente teníamos que levantar las pacientes con nuestra propia fuerza, lo cual nos estaba causando problemas físicos”, dice Sor Rubiela Gómez, enfermera del asilo.

Dos abuelos más con condiciones específicas de discapacidad y los otros 54 que alberga el Asilo de Palmira recibieron tres herramientas que les permitirán tener una mejor calidad de vida y ejercitar sus cuerpos.

La representante legal del Asilo Municipal, Blanca Cecilia Soto, manifestó su agradecimiento a la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira por la donación realizada.

“Con estas herramientas nos hemos favorecido todos, tanto los ancianos, como las personas que trabajamos aquí. Cabe resaltar el excelente trabajo de intervención que realizaron los docentes y estudiantes con médicos, familiares y abuelos; además, la organización y los resultados son sorprendentes”, manifiesta Soto.

Según la profesora Herrera, por medio del diseño y desarrollo de estos aparatos, la U.N. ratifica su compromiso con la sociedad y con las necesidades reales de nuestro entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario