Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Universidades presentaron experiencias en buenas prácticas de gestión

Baterías de riesgo y ejercicios de planeación prospectiva fueron algunas de las experiencias exitosas presentadas durante el “Tercer encuentro colombiano de gestión universitaria”.

Mediante ponencias, se mostraron las buenas prácticas y los casos de éxito de las universidades públicas y privadas del país, enmarcadas en la cultura de la calidad, la gestión financiera, la planeación estratégica y la formación del recurso humano.

La Universidad de Caldas es de carácter público.

Una de esas experiencias fue la de la Universidad del Quindío, donde se aplicaron las baterías de riesgo psicosocial, iniciativa que contó con una participación del 95 %, comenzando con el personal administrativo y posteriormente con el docente.  Los factores psicosociales son aquellas características de la organización del trabajo que afectan la salud mediante mecanismos psicofisiológicos también llamados estrés.

“Algo que preocupa es la falta de jerarquía, por eso trabajamos en la generación de estrategias para que los líderes tengan una mayor comunicación con sus funcionarios, con el fin de mejorar la convivencia y que el funcionario entienda que existe un liderazgo”, comentó Natalia Jaramillo, jefa del área de Gestión Humana de la Universidad del Quindío.  Esta institución de educación superior pública cuenta con una planta de 380 personas, que incluyen al personal vinculado mediante la prestación de servicios, además tiene 244 docentes de planta, de los cuales a 210 se les aplicó la batería.

En la Universidad Tecnológica del Chocó se realizaron ejercicios de planeación que contaron con la participación de todos los estamentos: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y personal externo, con el fin de integrar el plan prospectivo con el plan de desarrollo del Chocó.

Los ponentes expresaron que hay que tener en cuenta que la universidad tiene la misión de aportar a los procesos de desarrollo del departamento con el fin de mejorar las condiciones de vida, mediante la formación de profesionales idóneos.

“Analizamos cómo queremos ver a la universidad en el 2023. En la construcción de esa perspectiva participaron todos los estamentos, cada quien dio su punto de vista, se hicieron talleres, mesas temáticas y foros virtuales en la página institucional, iniciativas que contaron con la participación de aproximadamente 2.500 personas”, comentó Paz Leyda Murillo Mena, jefe de la Oficina de Planeación, de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Con todo eso se elaboró un documento que se socializó y fue presentado al Consejo Superior de la universidad, donde fue aprobado en dos debates.

“Ahora estamos consiguiendo recursos para que los proyectos se materialicen y estamos en la medición para determinar el nivel de cumplimiento del plan”, concluyó Murillo.

La principal universidad pública del Chocó tiene 10.000 estudiantes y cuenta con 24 programas aprobados.
Para seleccionar las ponencias que se presentaron en el encuentro, se designó una comisión evaluadora conformada por los vicerrectores administrativos y financieros de la Universidad de El Bosque, la Autónoma de Bucaramanga, la del Valle, la de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario