Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

Vegetación de la U.N. Sede Palmira reduce temperatura ambiental

Mientras en el centro de Palmira la temperatura ambiental puede llegar a 35° C, en el campus universitario de la U.N., ubicado en esta zona, no supera los 30° C.

La Sede Palmira es una extraordinaria reserva de especies botánicas, no solo por custodiar el más importante herbario del suroccidente colombiano (Herbario Josep Cuatrecasas y Arumí), sino por albergar en sus once  hectáreas más de 700 especies de árboles que comenzaron a sembrarse desde hace más de cuarenta años. 

La Sede Palmira es una portentosa reserva de especies botánicas. - Unimedios

El profesor Gabriel de la Cruz, docente de Botánica, recuerda que en los inicios de la Facultad de Agronomía, hacia 1960, este era un sitio de recreación conocido por sus amplios potreros y zonas deportivas, pero con una vegetación muy escasa. 

De la Cruz describe que apenas había unas pocas palmeras anglosajonas; en el óvalo existían tres especies botánicas: una guadua amarilla, un bambú y una Cycadaceae; y en la ruta hacia la cancha de fútbol había un almendro que aún se mantiene y unos cacaos de monte. Además, detrás del edificio de residencias había un orejero y un par de palmas de aceite. 

Este panorama empezó a cambiar en 1979 cuando se realizaron unas siembras; hoy el campus cuenta con ceibas, samanes, palmas, chiminangos y frutales, entre otros. Asimismo, dispone de una gran variedad de especies botánicas que han servido a los docentes para la enseñanza y a la comunidad universitaria para refrescarse. 

“Tenemos importantes familias de lecheros, carboneros, Moraceae y otras leguminosas. Hoy en día es notable la diferencia entre el campus universitario arborizado y otros lugares de Palmira. Los árboles nos protegen contra los rayos ultravioleta y el calentamiento global, que cada vez es más intenso”, afirma el docente. 

Otro de los beneficios de la reforestación ha sido la recuperación de un gran número de aves, una mayor diversidad de insectos y el desarrollo de trabajos en torno a temas como riegos, manejo del medioambiente y servicios ambientales.

El docente señala que la iniciativa de arborizar la Sede Palmira surgió cuando él llegó a la Institución a ejercer la docencia, pues se dio cuenta de que el Laboratorio de Botánica no disponía de flores diferentes para la enseñanza y no había frutos ni plantas para describir familias o especies. Por lo tanto, se le ocurrió que este enorme espacio fuera una ampliación de las cuatro paredes del laboratorio. 

El proceso comenzó en 1975, cuando siendo estudiante y movido por los conocimientos ambientales de Hernando Patiño, el profesor Gabriel de la Cruz comenzó a preocuparse por el manejo ambiental de la sede y su compromiso con la ciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario