Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Víctimas fueron fundamentales en tipificación de la desaparición forzada

Cuatro informes con estadísticas, relatos y profundización en los daños ocasionados a las víctimas fueron presentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de la Semana de la Desaparición Forzada en Colombia.

Las cifras recolectadas por el CNMH comprenden desde 1970 hasta 2010.Luz Janeth Forero, médica forense, epidemióloga, doctora en sociología jurídica e investigadora del informe “Normas y Dimensiones de la Desaparición Forzada en Colombia”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), abrió el programa hablando acerca de cómo se registra la información sobre desaparición forzada en Colombia. 

“Si bien el dato es importante, no se puede ocultar el dolor y el sufrimiento de las víctimas. Para realizar la búsqueda, tuvimos que acercarnos a fuentes oficiales y no oficiales”, dijo. 

Según Forero, a pesar de los estándares internacionales que existen para reunir las cifras, vale la pena destacar las diversas dificultades que se presentan al recolectar este tipo de información. El fin que tienen los perpetradores es desaparecer, entonces, ni si quiera es posible cuantificar totalmente una cifra de desaparición. 

La investigadora también se refirió a la falta de sensibilización respecto a la problemática de desaparición en nuestro país: “En Colombia creemos que si no se registran los datos, el fenómeno no existe, o tenemos una postura de naturalización del problema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario