Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

Xiloteca de la U.N. Sede Medellín, referente mundial en maderas

Se encuentra integrada por 3.088 muestras, de las cuales gran parte proviene de diferentes lugares del mundo. El 15 % del acervo lo integran maderas de Colombia colectadas a partir de numerosos trabajos de investigación.

La profesora Ángela María Vásquez, directora de la Xiloteca del Laboratorio de Productos Forestales Héctor Anaya López, de la Universidad Nacional, Sede Medellín, cuenta que la primera muestra de Ginkgo Biloba, un árbol único en el mundo, sin parientes vivos, llegó a este lugar hace algunas décadas, proveniente de Japón.


En el núcleo de El Río de la U.N. Sede Medellín, se encuentra esta sala que resguarda meticulosamente más de 3.000 muestras de madera clasificada, provenientes de todos los rincones del mundo, lo que la convierte en un reservorio biológico para la humanidad.

Sin embargo, pese a custodiar desde 1973 un patrimonio tan importante para la ciencia, todavía es desconocida para muchos.

La profesora Vásquez, recuerda que a comienzos de los años setenta el profesor Luis Carlos Mejía Mesa impulsó un proyecto para intercambiar muestras con xilotecas de todo el mundo y formar la colección de especímenes colombianos.

De las piezas existentes, un 15 % lo integran maderas de nuestro país, colectadas a partir de numerosos trabajos de investigación, mientras que el resto se han adquirido por medio de intercambios con institutos de diferentes partes del mundo.

La experta explica que la palabra xiloteca proviene de las raíces griegas xilo (madera) y teca (caja), es decir, lugar en que se guarda algo.

En ella reposan colecciones especiales que están constituidas no solo por muestras de maderas bonitas o vistosas, sino que se colectan materiales de herbario de respaldo, como hojas, flores y frutos del mismo árbol.

Fuente: Universidad Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario