Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

Alcaldía de Medellín reconoce a familias protectoras su compromiso con los derechos de infancia y adolescencia

· 1.106 familias en condición de vulnerabilidad hacen parte del Proyecto Crecer con Dignidad y cuentan con acompañamiento y seguimiento familiar para mejorar condiciones de vida de sus hijos.

· Esta semana se brindó reconocimiento a 114 familias que han cumplido satisfactoriamente con los logros acordados en su Plan Familiar.

clip_image001

Luego del acompañamiento familiar se ha evidenciado mejora en los procesos de comunicación y convivencia al interior de los hogares beneficiados.

A través del proceso de acompañamiento familiar liderado desde el proyecto Crecer con Dignidad de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia denominado  “Creciendo en Familia”, 1.106 familias en condición de vulnerabilidad cuentan con acompañamiento y seguimiento familiar para mejorar sus condiciones de vida y generar procesos de corresponsabilidad frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes.

“Este proyecto fue muy importante porque nos ayuda a encontrar un camino para el bienestar del ser y también de toda la familia, es como tener una luz que nos pueda ayudar a solucionar muchas cosas”. Así lo nombra Martha Cecilia Olarte, una madre de familia habitante de la Comuna 15 -Guayabal.

Gracias a este proceso de acompañamiento, el 89% de los niños, niñas y adolescentes que alguna vez permanecieron en instituciones de protección y posteriormente retornaron a sus hogares, se integraron a la familia de manera exitosa y actualmente conviven en su grupo familiar sin reincidir en las problemáticas.

Durante esta semana, la Secretaría de Inclusión Social y Familia por medio del proyecto Crecer con Dignidad, otorgó reconocimiento especial a 114 familias que han cumplido satisfactoriamente con los logros acordados en su plan familiar.

¿Cómo funciona “Creciendo en Familia”?

Un equipo integrado por 34 profesionales psicosociales del Proyecto Crecer con Dignidad, distribuidos en todas las comunas de la ciudad, identifican a las familias vulnerables y realizan un proceso de acompañamiento y seguimiento familiar, que inicia con una fase de diagnóstico para construir de manera concertada con la familia, un plan donde se identifican fortalezas y debilidades. Durante este acompañamiento, algunas familias reciben atención psicoterapéutica y aprenden a reconocerse como sujetos de derechos.

Posteriormente se capacitan en temas de convivencia, corresponsabilidad y son vinculados a la oferta institucional que ofrece la Alcaldía de Medellín en áreas como salud, educación, recreación, participación en proyectos productivos, entre otros.

clip_image003

114 familias de diferentes comunas de la ciudad fueron distinguidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario