Páginas

martes, 7 de octubre de 2014

Medellín está preparada para atender futuros casos del virus Chicungunya



 -       En Antioquia hay confirmados tres casos importados de este virus. Dos de ellos son de residentes en Medellín.

-        El país tiene 195 casos confirmados por laboratorio.
  
Medellín está preparada para la prevención frente al virus Chicungunya así como para la atención de casos que se presenten.

“Estamos preparados y tenemos al personal médico y profesionales de la salud capacitados. No se va a presentar una situación crítica que colapse los servicios de urgencias dado que el tratamiento, en la mayoría de casos, es ambulatorio”, indicó Gabriel Jaime Guarín Alzate, secretario de Salud de Medellín.

En la ciudad fueron reportados dos casos importados procedentes de la Isla de San Juan de Puerto Rico. También se confirmó un tercer  caso de una persona procedente de República Dominicana, quien reside en el municipio de Envigado.  Estos fueron atendidos con oportunidad por lo cual no representan un riesgo en la actualidad.

“Afortunadamente esta enfermedad, en el 95% de los casos, no presenta mortalidad. El tratamiento toma aproximadamente ocho días y puede continuarse desde la casa”,  dijo Guarín Alzate.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país, hasta el pasado 3 de octubre se habían registrado 8.120 casos de los cuales 195 fueron confirmados por laboratorio, 135 se han descartado y 150 son sospechosos. El mayor número de situaciones se registra en la costa Caribe.

En Colombia se han confirmado casos en la Isla de San Andrés y los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Huila, Guajira, Cesar, Córdoba, Meta, Santander, Sucre y Bolívar. Este último es el más afectado.

La ciudadanía puede prevenirlo manteniendo las casas, vecindarios, escuelas o sitios de trabajo libres de almacenamientos de agua, como en el caso de plantas, llantas y todo recipiente en donde esta pueda acumularse aunque sea en poca cantidad. También, mediante el uso constante de repelente debido a que el contagio se produce a través de la picadura del zancudo y no por el contacto persona a persona.
  
Los síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas o ganas de vomitar, dolor de espalda, y puede ocasionar un brote rojizo generalizado en todo el cuerpo incluyendo la palma de las manos.

Es importante que ante los síntomas evite automedicarse y consulte al médico de inmediato.  Esta es una enfermedad que de no tratarse a tiempo puede afectar la salud.  En la mayoría de los casos, el virus tiene un manejo ambulatorio pero puede ocasionar  incapacidad durante algún tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario