Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Ministro de Salud propone salidas de corto y largo plazo para solucionar cartera morosa de sector salud

El Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, en reunión con el Grupo de Directores de Clínicas y Hospitales de Medellín que conforman la Alianza Somos 14 más 1, presentó soluciones de corto y mediano plazo que mitiguen la situación de cartera que atraviesan estas instituciones médicas. Entre los anuncios se encuentran el aumento de la estrategia de compra de cartera con cargo a recursos del FOSYGA, en la cual se incluirá a Savia Salud. Para los meses de noviembre y diciembre se invertirán $100.000 millones adicionales a los $90.000 millones existentes que generarán no solo liquidez si no que con una cifra importante permitirán avanzar en el saneamiento de los pasivos del sector. Así mismo se aumentará el giro directo con cargo a recursos reconocidos por el FOSYGA que ayudará a avanzar en la situación de cartera de la Nueva EPS y Caprecom y Coomeva que representan unos de los mayores pagadores del sistema. De otro lado se anuncia línea de crédito blando con Findeter para varios sectores que para éste posibilitará invertir en infraestructura de IPS públicas y privadas.
El Congreso de la República, por su parte, iniciará la discusión de un proyecto de ley que plantea varias medidas financieras para saneamiento de pasivos de los responsables de pago incluidas las cajas de compensación familiar. Pasados tres meses desde que se dio conocer la Alianza Somos 14 más 1, y después de sostener algunos acercamientos con el Gobierno local y departamental, el Superintendente Nacional de Salud, una reunión inicial con el Ministro de Salud, y haber enviado una comunicación formal al Presidente Juan Manuel Santos la cual se hizo pública en los medios de comunicación y de la cual no se ha obtenido respuesta, la cartera morosa que las entidades promotoras de salud (EPS) y el Gobierno Nacional adeudan a estas 14 instituciones prestadoras de salud (IPS) de Medellín, se empieza a saldar con estrategias como lo compra de cartera.
La deuda que inicialmente sumaba más de un billón de pesos ha crecido en un 15.6%, lo que representa una deuda a septiembre 30 de 1 billón 140 mil 855 millones de pesos, por tal motivo el Gobierno Nacional se reunió con los representantes de la alianza Somos 14 más 1 para plantear nuevas soluciones a esta crítica situación que agobia a las principales instituciones médicas de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario