Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Alcaldía de Medellín presentó Política de Biodiversidad pionera a nivel nacional

· Medellín es el primer municipio de Colombia que cuenta por Acuerdo Municipal (010 de 2014) con una Política de Biodiversidad, enmarcada en la Política Nacional de Gestión Integral de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos PNGIBSE. · Esta nueva política, consolida a nuestra capital como modelo de experiencia y aprendizaje en el ámbito nacional e internacional en materia ambiental. · Actualmente la ciudad alberga el 25 % de aves del país, el 19 % de sus mamíferos, el 10 % de plantas vasculares y el 4 % de anfibios.

378371_lMedellín, una ciudad para la biodiversidad” es el nombre de la Política Pública Municipal enmarcada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), que según el Acuerdo Municipal -010 de 2014-, se convierte en pionera a nivel nacional. La construcción de la propuesta, a partir de la cual se tomarán decisiones más acertadas, basadas en el conocimiento actual de la biodiversidad del municipio y su disponibilidad, inició su formulación en el año 2013, con el fin de gestionar de manera integral la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de Medellín. Este trabajo hoy da sus frutos gracias al esfuerzo de la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Jardín Botánico de Medellín, la Corporación Parque Explora, Parques Nacionales Naturales de Colombia, las universidades de Antioquia y Nacional y las autoridades ambientales de la región, entre otros. Estas instituciones, con la participación de un equipo de investigadores especialistas en insectos, plantas, mamíferos, aves, gestión de la información y servicios ecosistémicos, se reunieron para aconsejar a las instituciones que administran los recursos naturales de Medellín, entregando como resultado la Política Pública Municipal “Medellín, una Ciudad para la Biodiversidad”.
La política, adoptada por el Concejo Municipal, se constituye en una carta de navegación en gestión del territorio de manera sostenible, orientando las acciones de la administración, autoridades ambientales y la ciudadanía en general, de una manera responsable con el ambiente, precisado desde la comprensión de la biodiversidad y su manejo a través de  buenas prácticas que contribuyan a su protección y conservación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario