Páginas

sábado, 6 de diciembre de 2014

Alcaldía de Medellín proclamó los ganadores del Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de la ciudad

 

  • 16 propuestas fueron presentadas en el Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín.
  • El proyecto busca transformar el Centro con la intervención de la zona administrativa de La Alpujarra, los sectores de La Bayadera y Calle Nueva, y los cerros Nutibara y La Asomadera.
  • El Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720 fue el ganador de la propuesta para el  Cerro Nutibara,  el Plan Maestro Urbano para el Parque Verde EPM y cuatro conexiones peatonales.
  • El ganador de la propuesta para intervenir el cerro La Asomadera fue  el Arquitecto Edgar Mazo.

clip_image001

En su intervención, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que los concursos públicos internacionales son herramientas que han permitido adelantar proyectos de forma transparente y  facilitan la participación de destacados arquitectos y compañías de arquitectura para hacer realidad los desarrollos urbanísticos de ciudad. Fotos Andrés Zapata.

La Administración Municipal, con el apoyo de  la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), seleccionó a los ganadores del Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín.

Con base en este Concurso,  se busca transformar el Centro por medio de la intervención de la zona administrativa de La Alpujarra, los sectores de La Bayadera y Calle Nueva, además de  los  cerros Nutibara y La Asomadera.

Este es uno de los grandes proyectos de transformación de la ciudad, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial y capitaliza el proyecto Parques del Río Medellín y el propósito del Alcalde Gaviria Correa de integrar el nuevo escenario de renovación urbana en torno al Río Medellín.

La iniciativa capitaliza los alrededores del sector de Pies Descalzos con adiciones de espacio público propuestas por EPM, a lo que se suman estrategias ambientales y de espacio público en el cerro Nutibara, en el cual se proyecta una nueva UVA (Unidad de Vida Articulada). Adicionalmente, contempla un plan general de desarrollos urbanísticos en el área circundante.

El Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín comprende acciones de planificación, con base en la implementación del POT; acciones de intervención a través de la nueva UVA en el cerro Nutibara y el área de Pies Descalzos; y transformaciones viales con desarrollos que se verán desde el año entrante.

En el acto de proclamación de los ganadores, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, renovó el compromiso y convicción de la Administración Municipal de hacer de la arquitectura un elemento transcendental para una ciudad y una sociedad más equitativa.

“Hicimos de  la arquitectura un elemento fundamental de las transformaciones sociales.  Nuestro orgullo es haber acelerado ese proceso”, expresó el Alcalde Gaviria Correa.

clip_image002

En la imagen, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, en compañía de ganadores del Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín.

El concurso premió las nueve mejores propuestas en los siguientes componentes: 

Componente A:

-Plan Maestro Urbano, Idea básica para el Parque Verde EPM y cuatro conexiones peatonales:

Está sustentado en el espacio público como ordenador y articulador de los edificios públicos que representan la institucionalidad de toda una región.

Los ganadores:

Primer Lugar: Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720

Segundo Lugar: U.T. Labranza Arquitectura S.A.S + Leonardo Bohorquez

Tercer Lugar: fueron premiados tres concursantes: U.T. Opus + AEV, Edgar Mazo y Arquitectura en Estudio + Urban projects Bureau

Componente B:

-Planes Maestros de Paisaje Cerro Nutibara y Cerro Asomadera, Ideas para la Unidad de Vida Articulada (UVA) en la cima del Cerro Nutibara:

Los cerros son importantes hitos geográficos del Valle de Aburrá que han sido objeto de análisis desde distintos puntos de vista: desde la planificación ambiental y la planificación urbanística. Se consideran elementos de gran reconocimiento e importancia ambiental, urbana y paisajística.

Los ganadores:

La Asomadera:

Primer Lugar: Edgar Mazo

Segundo Lugar: Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720

Tercer Lugar: Maria Paula Vallejo

Cerro Nutibara:

Primer Lugar: Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720

Segundo Lugar: María  Paula Vallejo

Tercer Lugar: U.T Opus + AEV

Los jurados nacionales e internacionales encargados de hacer la selección entre las 16  propuestas presentadas al Concurso fueron: el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Alberto Pérez Jaramillo; las arquitectas Diana Wiesner, de Bogotá, Skye Duncan, de Nueva Zelanda; y los  arquitectos Francisco Sanín, de Medellín,  Ricard Fayos Molet, de Barcelona;  Brent Toderian, de Vancouver, y el arquitecto Kenneth Frampton, de Londres.

El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín cuenta, como en los dos anteriores concursos de arquitectura -Parques del Río y Galería Bolívar- con la asesoría, coordinación y ejecución técnica, jurídica y operativa  de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el objetivo de garantizar transparencia y  calidad en las propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario