Páginas

martes, 23 de diciembre de 2014

Clínicas y Hospitales: preocupados por futuro de sector salud

Mediante comunicado a la opinión pública, representantes de entidades de salud de Antioquia y el país, manifestaron su preocupación por lo que consideran incumplimiento de acuerdos pactados para garantizar la prestación de servicios de salud en Colombia. Esta es el documento público.

Comunicado a la Opinión Pública

En reunión sostenida entre los Voceros de la alianza Somos 14 más 1, conscientes de la responsabilidad que tenemos de prestar servicios de salud de excelente calidad, nos permitimos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Después de analizar las soluciones de corto y mediano plazo que buscan mitigar la situación de cartera propuestas por el Ministro de Salud y Protección Social en la reunión que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, manifestamos nuestra preocupación ante el no cumplimiento a la fecha, de los acuerdos generados en dicho encuentro.

Entre las soluciones se encontraban el aumento de compra de cartera con cargo a recursos del FOSYGA, en la cual se incluiría a Savia Salud. Para los meses de noviembre y diciembre se invertirían $100.000 millones adicionales a los $90.000 millones existentes que generarían no sólo liquidez si no que con una cifra importante permitirían avanzar en el saneamiento de los pasivos del sector. Así mismo se aumentaría el giro directo con cargo a recursos reconocidos por el FOSYGA que ayudaría a avanzar en la situación de cartera de la Nueva EPS y Caprecom y Coomeva que representan unos de los mayores pagadores del sistema.

Como es de conocimiento público la deuda por parte del Gobierno Nacional y algunas entidades promotoras de salud (EPS) hacia las instituciones prestadoras de salud (IPS) que conforman la Alianza, es superior al billón de pesos, y los compromisos financieros con los que se debe cumplir, como son el pago de nómina y el pago a proveedores, se dificultan día a día. 

Finalmente, deseamos reafirmar que la alianza Somos 14 más 1 busca crear bases sólidas para la prestación de servicios de salud de excelente calidad y velar para que los recursos del Sistema de Salud en Colombia fluyan de manera oportuna y eficiente, garantizando así la viabilidad de las clínicas y hospitales.

Hacemos un llamado para que en los pocos días que restan del año se hagan efectivas las promesas que nos hizo el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario