Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Entregan a víctimas terrenos de ‘Las Tangas’, otrora fortín del paramilitarismo

- Cerca de 2000 personas asistirán al evento que se realizará mañana viernes 12 de diciembre en el departamento de Córdoba.

- Durante el evento se realizará un acto simbólico de reconciliación que consistirá en la quema de los malos recuerdos por parte de las víctimas.

encabezado_la_restitucion_hecho_cordoba_sigue_creciendo_numero_familias_beneficiadasEn el municipio de Valencia, departamento de Córdoba, este viernes 12 de diciembre el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el Director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, entregarán a familias víctimas de despojo, los terrenos de la hacienda ‘Las Tangas’, conocida como el fortín del paramilitarismo en la región.

En el evento, los funcionarios entregarán 200 sentencias, equivalentes a más de 1.000 hectáreas, a familias beneficiadas en Córdoba; así mismo, se asignarán subsidios de vivienda, proyectos productivos y alivios de pasivos.

En el marco de la jornada, se realizará un acto simbólico de reconciliación, que consistirá en la quema de los malos recuerdos de las víctimas que acompañarán la reunión, y la renombramiento del predio, que durante décadas fue conocido fortín del paramilitarismo.

La hacienda ‘Las Tangas’ que se encuentra ubicada en el corregimiento de Villanueva, a 3 km de Valencia, orillas del río Sinú, y durante décadas estuvo bajo el control del ‘Clan Castaño’ y alias Don Berna.

La hacienda fue escenario de crímenes atroces como: las masacres de Currulao (15 asesinados); Buenavista, Córdoba (28 asesinados); Punta Coquitos, Turbo (26 muertos); Canalete, Córdoba (16 víctimas); y Pueblo Bello (43 campesinos desaparecidos y asesinados).

Datos de Restitución en Córdoba

• En Córdoba han sido restituidas 315 familias víctimas de despojo a manos de las AUC.

• La URT ha invertido más de 5.100 millones de pesos en la implementación de proyectos productivos.

• Se realizan actividades de ganadería doble propósito, agricultura, huertas caseras, piscicultura y cría de aves, entre otras.

• 50 familias restituidas fueron capacitadas por el SENA en ganadería doble propósito y piscicultura.

• La Alcaldía de Montería realizó el mejoramiento de la vía de acceso a la parcelación Santa Paula. 

• El 85 % de las familias restituidas fueron incluidas en la oferta de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

• El 100 % de las familias restituidas en Córdoba fueron priorizadas para la asignación y construcción de viviendas rurales.

• 30 familias restituidas han retornado a sus parcelas.

• Los jueces y magistrados han realizado audiencias de para revisar el cumplimiento de las órdenes proferidas en las sentencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario