Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Las Mujeres sin Miedo construyeron la Agenda de la Paz en Antioquia

-Participaron más de 70 mujeres de diferentes municipios del departamento.

-Juntas, las mujeres antioqueñas, le apuestan a la paz.

Más de 70 mujeres de diversos municipios antiqueños se dieron cita en el Primer Encuentro Departamental de Lideresas para la Construcción de la Agenda de Paz de las Mujeres –Mujeres Tejiendo Sueños desde sus Territorios–, un espacio programado y organizado por la Gobernación de Antioquia,  a través de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, cuyo objetivo fue darle  voz a las mujeres para que manifestaran las distintas posiciones que tienen y las necesidades planteadas ante en el momento histórico que convoca: los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

Las mujeres se tomaron la palabra y construyeron la Agenda de Paz, teniendo en cuenta que se trata de un proceso tejido desde los territorios. Durante los dos días, estudiaron los puntos en los que se concentran los diálogos (Desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas), se dividieron en cinco comisiones de análisis y al final de la jornada expusieron sus propuestas, las cuales refrendan lo que ya han discutido las mujeres en otras regiones del país, pero haciendo una adaptación a las necesidades de las subregiones antioqueñas.

En el encuentro se escucharon propuestas como las siguientes:

•             Poner en marcha proyectos productivos sostenibles y garantizar la soberanía alimentaria para el tema de desarrollo agrario integral.

•             Apoyar la creación de instituciones, organizaciones y partidos políticos para las mujeres y fortalecer el empoderamiento de las mujeres con el fin de garantizar la participación efectiva para el tema de participación política.

•             Implementación de cátedras de paz y convivencia en colegios, núcleos familiares y otros espacios de formación y trabajos de sensibilización a través de talleres, cine-foros, capacitaciones y otros espacios que faciliten la aceptación de los actores armados y sus familias para el tema de fin del conflicto.

•             Impulsar investigaciones que reflejen la realidad de la situación de las mujeres en el ciclo de las drogas y acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de fenómeno para el tema de solución al problema de las drogas ilícitas.

•             Realizar campañas de información sobre los derechos de las víctimas y hacer acompañamiento al registro de las mismas para el tema de víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario