Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Los adultos mayores de Laureles aprenden a usar las tecnologías

-Desde 2008, la Institución Educativa Lucrecio Vélez Jaramillo tiene un programa de formación en tecnologías informáticas para adultos mayores.

-Medellín Ciudad Inteligente certificó a un grupo de estudiantes que finalizaron cursos este semestre.

-Los estudiantes han aprendido sobre herramientas básicas de sistemas, redes sociales y programas como Skype.

aula-abierta-lucrecio-jaramillo-medellin-770x364Luis Fernando Gómez lleva un año y dos meses asistiendo a las clases de cómputo en el colegio Lucrecio Vélez. Es un coronel retirado, que se pasó la vida viajando entre países de Latinoamérica y Estados Unidos. A sus 79 años se mantiene activo entre el deporte y los estudios de factibilidad que realiza como ingeniero industrial.

“Uno ya a esta edad, con todo lo que ha estudiado, ¿y no saber sistemas?”, ese es el reclamo que Luis se hacía a sí mismo. Para él, las clases son ejercicios mentales y un espacio social donde pasa parte de sus días.

“La parte de Internet me ha sido muy útil. Tengo a todas mis hijas en el exterior y me comunico con ellas por Skype, que aprendí a manejarlo acá”, comenta. Los cursos son de 50 horas, en un semestre, pero los estudiantes tienen permitido permanecer en el proceso cuanto tiempo deseen para reforzar sus conocimientos.

Entre risas, Luis reconoce que la comprensión del profesor lo motiva a continuar con las clases: “porque otros profesores no tienen la paciencia para lidiar a viejitos como yo”.

El docente es Luis Guillermo Sierra, un hombre de 68 años, que enseña Tecnología e Informática a los estudiantes  del Lucrecio. Las clases para adultos mayores las inició en 2008, porque Mario Puerta, el rector de ese momento, quería abrir un espacio para que los padres de familia aprendieran de sistemas y le ayudaran a sus hijos con las tareas.

“Tengo personas que llevan cinco años conmigo. Se amañan porque los disipa el rato acá y porque han aprendido al menos alguna cosa", dice Luis Guillermo.

Las clases se dictan de lunes a jueves y los sábados. Cada día tiene a un grupo distinto. Él recibe un promedio de 25 personas por grupo, pero en el transcurso va mermando la asistencia, porque algunos presentan problemas de salud o ven en la escalas una dificultad para llegar al aula, que queda en el tercer piso.

"Ellos vienen sin saber nada, con cero conocimientos en el manejo del computador, entonces empiezo a explicarles todo lo básico desde el inicio", narra Luis.  Comienzan por el manejo del teclado y del mouse, a familiarizarse con el entorno del sistema operativo, y a ver cómo se manejan carpetas y archivos.

En un segundo nivel, aprenden a crear el correo, a enviar mensajes sencillos y con archivos adjuntos, y también cómo chatear para tener una comunicación directa con las personas.

Medellín Ciudad Inteligente ha acompañado este proyecto desde sus inicios y ya certificó a los 80 estudiantes que finalizaron sus cursos.

“Me siento muy agradecido y satisfecho con este proyecto, por la forma como los estudiantes aprovechan el espacio”, dice Luis Guillermo, quien desea que cada vez sean más las personas que participen y se actualicen en el uso de TIC.

Más información sobre esta iniciativa en http://bit.ly/1ykmoVm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario