Páginas

martes, 4 de febrero de 2014

Casas gratis en El Retiro, Antioquia

La administración municipal de El Retiro informó que este año 23 familias de las veredas del municipio tendrán casa nueva gratis, gracias al proyecto de vivienda rural que el Banco Agrario de Colombia proyecta en el ámbito nacional y al cual la Administración Municipal de El Retiro postuló a estas familias de estratos bajos para acceder a una de las viviendas.
Según la alcaldía local, este proyecto se logra con recursos de la Administración Municipal de El Retiro, el Banco Agrario y la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva, con una inversión cercana a los 535 millones de pesos.
Casas gratisPara acceder a este beneficio, las familias debían contar con lote propio, pertenecer a los niveles uno y dos del Sisben, tener núcleo familiar y contar con disponibilidad de acueducto y alcantarillado.
Las familias que en este año estrenarán casa, son habitantes de las veredas Pantalio, El Chuscal, Tabacal, Nazareth, El Barcino, Pantanillo y El Carmen. El alcalde Elkin Darío Villada, les dio la buena noticia a través del programa radial institucional “La Alcaldía en Tu Radio”. 
Cada vivienda tendrá una dimensión de entre 36 y 42 metros cuadrados con posibilidad de ampliación, de esta manera el gobierno local, acompañado de las demás entidades, busca que cada vez sean más los Guarceños  que tengan vivienda propia digna.



Día del periodista en Plaza de la libertad

 

El próximo domingo, 9 de febrero, el Club de la Prensa de Medellín celebrará el DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA, a las 11:00 de la mañana, en la Plaza de la Libertad.

En este sitio se encuentra ubicada la Llama Eterna, monumento que rinde homenaje a la libertad de prensa y a los periodistas fallecidos.

logo club de la prensaEl evento iniciará con la participación del periodista Juan Gossaín quien, vía streaming, hablará sobre los retos del periodismo en Colombia. El 9 de febrero es el Día Clásico de la celebración del Día del Periodista y fue instituido en honor a Manuel del Socorro Rodríguez y a la publicación del Periódico "Aviso del Terremoto", considerado pionero de la prensa en Colombia. 

LOS PREMIOS

Tradicionalmente, durante sus 10 años de existencia, el Club de la Prensa ha exaltado y reconocido la labor de los periodistas de Medellín, Antioquia y el país que se desempeñan en los diferentes medios de comunicación, por su profesionalismo, dedicación, esfuerzo y trayectoria.

Durante el acto de celebración, se hará la entrega de los premios Manuel del Socorro Rodríguez, en las diferentes categorías.

Se destacarán, en esta oportunidad, en la Categoría de Prensa, al periodista Óscar Domínguez, columnista de El Colombiano; en la de Radio, a Luis Alberto Mogollón, de Caracol; en Televisión, a Mauricio Gómez, de CMI; en Medios Digitales, a Julio Betancur; en Medios Alternativos, al Periódico del Suroeste; en Revista, a Mundo Cocina, del periódico El Mundo; y en la de Profesor Universitario, a Jorge Alberto Velásquez Betancur, vinculado actualmente a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

El veterano periodista J. Enrique Ríos, fundador del Noticiero Económico Antioqueño (NEA), recibirá el Premio Manuel del Socorro Rodríguez a  Una Vida y Una Obra.

IN MEMORIAM

En este evento se incluirán en la placa conmemorativa que acompaña la Llama Eterna, en la Plaza de la Libertad,  los nombres de los periodistas que fallecieron en 2013, entre ellos Esteban Santa Monsalve, María del Pilar Tobón y Amparo Gil Ochoa.

Se hará un reconocimiento póstumo al doctor Jorge Hernández Restrepo, dirigente empresarial y político que emprendió sin desmayo la tarea del desarrollo, el avance  y la modernización de importantes diarios, entre los cuales sobresalen  El Colombiano y La República.

Igualmente, se resaltará la trayectoria del reportero Antonio José Caballero, cuyos restos mortales reposan en Medellín, y la del educador Antonio Mazo Mejía, fundador del Ceipa, entidad que ha brindado permanente apoyo a las ejecutorias académicas del Club de la Prensa. 

$17.000 millones: beneficios por control fiscal

En ejercicio de su función de control fiscal, la Contraloría General de Medellín durante  2013, logró que se obtuvieran beneficios que ascienden a los $17 mil millones de pesos, los cuales se derivan del proceso auditor, la función de advertencia. La cifra total de beneficios del control fiscal en los últimos dos años de gestión (2012 y 2013) es de $29  mil millones de pesos.

contraloria medellin logoAlgunas de las recuperaciones más representativas están dadas por los controles de advertencia hechos en 2012 a la Secretaría de Movilidad, con recuperación de cartera por concepto de comparendos y multas por $5.990 millones; a las Empresas Públicas de Medellín por recuperación de recobros que no tuvieron el trámite ante  Fidufosyga, por concepto de medicamentos y fallos de tutela con un valor de $4.684 millones, y  otra importante recuperación de dineros públicos se dio en la Empresa de Energía de Santander por $2.621 millones, correspondiente a los costos en los que incurrió la empresa en el proceso de escisión. Igualmente en el Municipio de Medellín por recuperación de cartera  de los contribuyentes por concepto de obligaciones urbanísticas se obtuvo un beneficio de $1.715 millones.

contralor juan carlos pelaez 

Contralor de Medellín Juan Carlos Peláez Serna

En 2012  el principal beneficio de control fiscal se presentó en Empresas Públicas de Medellín por $10.151 millones por concepto de  recuperación de la  retención de contribución especial en el proyecto Hidroituango.

Solidez, confianza y crecimiento sostenible: claves de Bancolombia para 2014

Con el inicio de operaciones de Banistmo, en Panamá; y del Grupo Agromercantil, en Guatemala, en 2013 el Grupo Bancolombia avanzó en su proceso de consolidación como referente de una banca sólida, rentable e internacional.

logo bancolombiaSu modelo de servicio, que está basado en establecer relaciones de confianza para buscar la recomendación de los clientes, ya está presente en 10 países, donde 9 millones de clientes y 46.000 colaboradores hacen posible su operación. Gracias a esto, la entidad se posicionó como la más grande no solo de Colombia sino también de El Salvador, Panamá y Centroamérica, lo que lo convierte en uno de los 10 grupos financieros más importantes de Latinoamérica.

“Queremos seguir en la senda del crecimiento, siempre apalancando nuestra estrategia en las personas. Para nosotros es importante que los clientes, accionistas y la sociedad en general confíen en lo que hacemos y nos vean como una organización que crece de manera sostenible”, aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Desde 1995 los activos han crecido más de 53 veces, y el patrimonio y número de clientes se han multiplicado más de 28. Además, la entidad ha exportado su modelo de negocios a Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú e Islas Caimán.

Envigado: pionero en alimentación escolar

Con $4.500 millones, Envigado es pionero en dar inicio al Programa de Alimentación Escolar

Iniciando el 21 de enero con los desayunos (1.900 servicios), refrigerios escolares (4.480 servicios) y el 27 del mismo mes con la modalidad de almuerzos (5.584), el Municipio de Envigado fue el primero en dar inicio al Programa de Alimentación Escolar –PAE-, con una inversión de 4.500 millones de pesos para la vigencia 2014.

envigado logoEste programa que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación Nacional-MEN-, tiene el propósito de contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro del complemento alimentario.

La selección de los beneficiarios es realizada por cada establecimiento educativo, teniendo en cuenta los criterios de priorización definidos para dicho programa, en los lineamientos técnicos y administrativos del MEN.

El Programa que es ejecutado directamente por la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Educación del Municipio, beneficia los alumnos en edad escolar de 12 Instituciones Educativas que cuentan con 27 sedes. Son en total 11.964 servicios de alimentación escolar que incluyen desayunos, refrigerios y almuerzos.

Así mismo, desde ayer la Secretaría de Salud inició el servicio que presta a través del Programa de comedores comunitarios, que beneficia a más de 500 envigadeños en seis sedes: Salado, Manuel Uribe Ángel, La Mina, Alto de las Flores, Arenales y Atardeser.

La Cifra

13900 MILLONES$ 13.900 millones se invirtieron en 2013 en la constitución de 132 sociedades del sector minero de Antioquia. 54 % más que en 2012.

Fuente: Cámara de Comercio de Medellín

Inauguran en Medellín Boutique Toyota

Los Concesionarios Autoamerica y Yokomotor de la Red Toyota de Colombia S.A. en la ciudad de Medellín inauguran la Boutique Toyota con el propósito de que los clientes encuentren un espacio diseñado para compartir su pasión por la marca apelando a la filosofía de “el cliente es primero”.

“Buscamos cada día acercarnos a nuestros clientes de una manera más experiencial, brindándoles un servicio de calidad y productos exclusivos de la marca que se adapten a cada estilo de vida permitiéndonos hacer sus sueños realidad”, comentó Luis Alberto Ángel, Director Posventa de Toyota de Colombia S.A.

ToyotaLa Boutique Toyota busca satisfacer las necesidades de los clientes de la marca, brindándoles un lugar acogedor en donde pueden disfrutar de la personalización a su gusto de su vehículo. Se quiere ayudar en el proceso creativo de los clientes mientras usan su imaginación y mezclan texturas y colores para que puedan tener una verdadera experiencia con sus sentidos, aseguraron sus directivas.

ICA acelera meta de exportaciones de carne hacia Estados Unidos

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, reiteró que la entidad, de la mano con uno de los  gremios ganaderos (FEDEGAN) viene trabajando arduamente con la embajada americana y la autoridad sanitaria de estados Unidos para iniciar en el mediano plazo las exportaciones de carne bovina hacía ese país.

logo icaMartínez Lacouture señaló que uno de los grandes temores del gobierno americano con respecto a la apertura de su mercado es la situación de contrabando de ganado que se presenta desde Venezuela hacia Colombia, por el riesgo de reinfección de fiebre aftosa.

Sin embargo, el Gerente del ICA aseguró que “el Instituto y FEDEGAN estudian y evalúan las estrategias para la exportación de ganados y sus productos”.

ganado eeuuActualmente Colombia exporta carne bovina (carne en canal y carne deshuesada) a países como: Angola, Perú, Rusia, Venezuela, Egipto y Curazao.

En el 2013 el país exportó 53.251 toneladas de carne bovina hacia países como  Venezuela, Perú, Curazao y  Angola. Estas exportaciones sumaron un total de 382 millones de dólares.

Además de Estados Unidos, actualmente está en proceso de negociación la apertura de mercados  para carne bovina como China, Singapur, Canadá, México, Chile, Israel, Unión Europea, República Dominicana, Trinidad y Tobago.

Inder Medellín abrió inscripciones

Inder Inscripciones
Hasta el próximo 28 de febrero el INDER Alcaldía de Medellín tendrá abiertas las inscripciones para los Juegos Escolares, Indercolegiados y Porrismo 2014. Todas las Instituciones Educativas de la ciudad podrán participar de las justas deportivas que se cumplirán durante todo el año en sus diferentes fases.
Inicialmente se tendrán zonales, seguidos del municipal y de allí se conocerán los representativos de Medellín en la Fase Metropolitana y Departamental. Históricamente se ha contado con la participación de más de 330 Instituciones Educativas con cerca de 50 mil estudiantes – deportistas.
Para este año se tendrán 30 disciplinas deportivas en las que se pueden inscribir, tanto deportes de conjunto como individuales.
Requisitos para las inscripciones
  1. Una (1) foto digital formato JPG fondo blanco.          
  2. Planilla georreferencial totalmente diligenciada en formato entregado por el INDER (en medio  digital).
  3. Certificado de estudio con la siguiente información:
  • Nombres y apellidos del deportista
  • folio o número  de matrícula,
  • fecha de nacimiento y documento de identidad.
Este documento deberá estar elaborado en papel membrete del plantel educativo y firmado por el rector del mismo.