Páginas

lunes, 10 de febrero de 2014

La Alianza del Pacífico, una plataforma estratégica

 

Fuente: Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú es una plataforma estratégica al ser una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios que busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

Apaises alianza del pacificodemás de ser un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio, la Alianza se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política. Ésta ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

Chile, Colombia, México y Perú comparten diversas fortalezas, como:

  • En conjunto son la octava economía y representan la séptima potencia exportadora a nivel mundial.
  • En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 36% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.
  • Los cuatro países totalizan una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares.
  • Son una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.

Abierta tercera convocatoria de Emprender para la Vida

Con 57 iniciativas empresariales seleccionadas a través de sus convocatorias previas, EMPRENDER PARA LA VIDA abre de nuevo inscripciones  buscando dinamizar la creación y fortalecimiento de empresas sostenibles que aporten soluciones a problemáticas ambientales.

Es la oportunidad para cualquier persona natural o jurídica con una empresa o la intención de crearla, a partir de una idea de negocio o actividad productiva o investigativa con enfoque ambiental que generen impactos positivos en el  Valle de aburrá.Con una inversión de más de $4.470 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Créame Incubadora de Empresas, han líderado desde el 2012 este programa considerado modelo nacional en emprendimiento ambiental.

clip_image001

El próximo 27 de febrero vence el plazo para presentarse y optar por la oportunidad de consolidar cualquier idea con enfoque ambiental, mediante la transformación cultural hacia el emprendimiento como actitud de vida; incluyendo al medio ambiente como generador de sostenibilidad, riqueza y desarrollo.

Entes territoriales, personas con iniciativas productivas, investigativas o sociales con contenido ambiental; empresas en etapa temprana con enfoque ambiental o simplemente con una idea innovadora, son todos candidatos a ser beneficiados por el programa a través de líneas de intervención como:

• Biocomercio
• Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos
• Construcción sostenible
• Gestión del recurso hídrico
• Gestión de calidad del aire
• Energías renovables
• Tecnologías y productos limpios
• Recuperación y conservación de la biodiversidad
• Educación socio-ambiental para el trabajo y desarrollo humano

Documentos de orientación como  los términos de referencia, el código de ética, la cláusula de confidencialidad de la información y el instructivo para el diligenciamiento del formulario,  se encuentran todos a través de http://www.emprenderparalavida.com/ como apoyo para el diligenciamiento del formulario de identificación de empresas con énfasis ambiental, el cual debe adjuntarse al momento de realizar la inscripción en línea (http://www.emprenderparalavida.com/index.php/component/chronoforms/?chronoform=formulario10)

Policía Antioquia recupera vehículos

En zonas urbana y rural de Caucasia, bajo Cauca Antioqueño, la Policía Antioquia recuperó un vehículo y 9 motocicletas.

Recuperados CaucasiaLos operativos fueron realizados por personal de la unidad básica de investigación criminal de Caucasia con apoyo de peritos en automotores, en ejecución de la Operación Patria 014.

Grupo Exito operará Super Inter

El Grupo Éxito informó hoy que inició los trámites requeridos ante el regulador mediante la suscripción de los contratos para asumir la operación de los 50 almacenes de la cadena de tiendas Super Inter.

logo grupo exitoSuper Inter es el quinto operador en Colombia con un 3.7% de participación de mercado y es una de las cadenas líderes con su formato de descuento, en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Con esta operación, Grupo Éxito consolida su estrategia de expansión del formato de descuento y se posiciona como el operador líder del mismo en Colombia.

Google Hangout sobre el “Día Internacional del Internet Seguro”

En el marco del “Día Internacional del Internet Seguro” que se realizará este martes 11 de febrero, la Policía Nacional ha programado un Hangout  a las 10 a.m, para discutir la importancia de que los colombianos estén alertas ante las amenazas cibernéticas que nos exponemos día a día.

hangout internet seguroEste encuentro contará con la participación de expertos en seguridad informática del MinTIC, Ministerio de Educación, Google, Red Papaz, la Policía de México y España. El objetivo de esta fecha es promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante un diálogo constructivo.

En el Hangout se abordarán temas como: tendencia en delitos informáticos, seguridad de la información, el Estado frente al ciudadano en la era digital, medios de denuncia, extorsión cibernética basada en Ransomware, protección de la infancia en los entornos digitales, aprendizaje y cultura digital, delitos transnacionales (amenazas cibernéticas y trata de personas) herramientas de protección, entre otros temas.

Para ver el Hangout en directo el martes, 11 de febrero a las 10 a.m. ingresar a este link: https://plus.google.com/+PoliciaGovColombia

Constructoras interesadas en VIP

Tras el cierre de la convocatoria que realizo ISVIMED parta la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA, tres propuestas son analizadas por los equipos técnico y jurídico del Instituto, con el fin de dar inicio a este programa con el que se pretenden entregarles un hogar a 2.726 familias en Medellín que podrán contar con un nuevo hogar.

logo isvimedLas constructoras Pórticos S.A. y Territorio Robledo S.A., fueron las empresas que presentaron propuestas para hacer parte de los proyectos que la Alcaldía de Medellín ha analizado y aprobado para el inicio del programa VIPA en la ciudad.

Hasta el momento, ISVIMED destinó las etapas C a la G de proyecto Ciudad del Este ubicado en la Comuna 9 - Buenos Aires, para la construcción de 830 unidades de vivienda del programa VIPA. Asimismo, el proyecto Colinas de Occidente ubicado en Ciudadela Nuevo Occidente - Corregimiento San Cristóbal, también fue destinado para el desarrollo de 406 unidades de vivienda para ahorradores.

De las dos modalidades para las que se abrió la convocatoria, se incluyó la construcción de proyectos VIPA en alianzas público-privadas, con las que se pretenden edificar otras 1.490 viviendas más. Proyectos donde el constructor aporta el lote y el desarrollo de las soluciones habitacionales e ISVIMED contribuye con subsidios, conocimiento y gestión.

Países andinos le apuestan a la agricultura familiar

El Parlamento Andino, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), aprobó, en el último semestre de 2013, una declaración de implementación en la región andina de políticas públicas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, según señala el Boletín de Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe de la FAO.

 

agricultura familiarPerú es uno de los países que afronta el reto de continuar formulando y replanteando sus políticas y programas con el objetivo de lograr un desarrollo rural inclusivo e integral de su actividad agropecuaria.

 

“El limitado acceso a los servicios de educación, asistencia técnica, crédito y mercados de los pequeños productores pecuarios no ha permitido que este sector exprese todo su potencial productivo y se convierta en una pieza clave de los programa de desarrollo rural y de lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria” señaló Tito Díaz, Oficial Principal de Desarrollo Pecuario para América latina y el Caribe de la FAO.

 

En países como Bolivia se conformó  el Comité de Agricultura Familiar para el AIAF integrado por representantes de las organizaciones de productores, representantes de la sociedad civil y representantes del Gobierno.

 

Hugo Dután, Gerente del Programa Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador, declaró  “La Agricultura Familiar es un componente estratégico para Ecuador ya que reconoce a los agricultores familiares como el soporte del empleo, del ingreso y de las posibilidades de un manejo adecuado de la producción”.

 

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela anunció, en el último semestre de 2013, su integración al Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR, un organismo que financia acciones para el desarrollo de los pequeños y medianos productores a nivel regional.

 

Año internacional de la Agricultura Familiar 2014
 
agricultura familiar 1El Año Internacional busca elevar la visibilidad de la agricultura familiar para centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.
 
Su meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales.
 
La FAO está encargada de facilitar la implementación y elaboración del programa oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en colaboración con gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.