Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

NUEVOS RETOS PARA SECTOR FISCALIZADOR EN COLOMBIA

En la clausura del Tercer Congreso Internacional de Control Fiscal que se realizó en Medellín, quedaron planteados grandes retos para el sector fiscalizados de nuestro país en el contexto global. 

Un gran aprendizaje para las Contralorías del País lo dejó el Consejero del Tribunal de Cuentas de España, quien expresó que "las entidades fiscalizadoras pueden, mediante el control de la gestión pública, contribuir a la mejora de la sociedad, por tanto al bienestar y por tanto a su felicidad".

La Auditora General de la República en su ponencia planteó como uno de los retos para las entidades de fiscalización, la responsabilidad de velar por el principio de la legalidad.

El ciudadano necesita del Estado una real efectividad de sus procesos con transparencia, legalidad y apoyo a través del cumplimiento de sus derechos, concluyó el contralor General de Medellín en el acto de clausura del evento.

BID apoya al ICA

Con el ánimo de garantizar la seguridad sanitaria de las producciones nacionales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició un proceso con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para buscar apoyo económico que permita fortalecer sus áreas misionales y de esta forma contribuir a mejorar la competitividad del sector agropecuario del país.

logo icaLos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, visitaron las instalaciones del ICA y conocieron de primera mano las actividades a cargo de las subgerencias de Protección Animal, Protección Vegetal, Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, Protección Fronteriza y Análisis y Diagnóstico.

De acuerdo con Hernán Román Calderón, Viceministro de Asuntos Agropecuarios, “el Ministerio de Agricultura está trabajando cuatro áreas con el Banco, una es la parte sanitaria, otra la parte de información agropecuaria y asistencia técnica para pequeños y tierras”.

El Viceministro agregó que “el objetivo del proceso es que los productores cuenten con un ICA fuerte, emblema nacional para el sector agropecuario, entidad llamada a trabajar por la sanidad y la competitividad en la producción primaria. El Banco apoyaría todas las áreas misionales enfatizando en los temas de control y todo lo relacionado con comercio internacional”, señaló el funcionario.

Con estas visitas, el Banco Interamericano identificará las áreas de apoyo, los problemas que están afectando o pueden afectar la competitividad del sector y de esta manera apoyar con recursos de crédito al instituto con el fin de fortalecer su quehacer misional.

Inicialmente el ICA manifestó su interés en fortalecer los laboratorios, los programas de control oficial y los procesos de prevención de riesgos sanitarios y fitosanitarios, entre otros.