Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

Policía Antioquia despidió con honores a compañeros fallecidos

DSC_1564En el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, con una ceremonia fúnebre de despedida, presidida por el Comandante de la Región de Policía Numero 6, Brigadier General Nicolás Rances Muñoz, el Comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá  Brigadier General José Ángel Mendoza Guzmán y el subcomandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Fernando Restrepo Espinosa, fueron embarcados los cuerpos de los cuatro miembros de la institución que fallecieron en un ataque de la subversión.
DSC_1581
Los uniformados prestaban seguridad a un grupo de la Policía Antinarcóticos que se encontraba en el sector San Juan de la vereda Bejuquilla, en límites entre los municipios de Cáceres y Tarazá (Antioquia), erradicando cultivos de coca.

DSC_1590


Los cuerpos de los uniformados fallecidos, fueron acompañados por un grupo de oficiales hasta sus lugares de origen, para ser entregados a sus familiares en las ciudades de Cartagena, Ibagué y Pereira, donde fueron recibidos con honores.

Talleres gratuitos a partir de marzo

El próximo sábado primero de marzo comenzarán los talleres de “Mi comuna, la mejor escuela” dirigidas a docentes, padres, líderes y habitantes en general de Doce de octubre

Ya están abiertas las inscripciones para las jornadas de reflexión de “Mi Comuna, la Mejor Escuela” que se realizarán durante el mes entrante en los días sábado 1, 8, 15 y 22 de marzo, en los espacios didácticos de Ikala localizados en la vereda El Plan del Corregimiento de Santa Elena.

Pueden participar docentes, rectores, directivos docentes, padres de familia, miembros de la Escuela de Padres, líderes comunitarios o personas con interés amplio en temas educativos.

Para formalizar la inscripción, se debe enviar al correo ikala.micomuna@gmail.com los siguientes datos:

1. Nombre completo.
2. Documento de identidad.
3. Género
4. Profesión.
5. Correo electrónico.
6. Teléfono del domicilio
7. Celular
8. Institución/empresa/organización a la que pertenece el participante. 

Hotel Piedras Blancas: un lustro de confort y distinción

Este jueves 20 de febrero el Hotel de Comfenalco, en el Parque Ecológico Piedras Blancas, cumple su primer lustro de servicio a la comunidad.

Es un hermoso lugar en medio del bosque del Parque Arví, con  24 habitaciones, todas con vista a la represa y una capacidad para hospedar a 96 personas.

Como complemento al hotel están los atractivos con los que cuenta el Parque Ecológico, como son el museo entomológico, el mariposario, las zonas de pic-nic y camping, los senderos ecológicos, el embalse, los miradores, además una variada programación cultural especial en las noches y los fines de semana.

En el 2013 el hotel atendió 93.707 usuarios y el Parque Ecológico recibió la visita de 270.664 personas.

Venta de vivienda nueva: cifras históricas

Por primera vez en la historia, la venta de vivienda nueva en Colombia superó la cifra de 22 mil unidades en un año.

 

El sector de la construcción, que también creció en generación de puestos de trabajo y en el PIB, se fortaleció como un gran dinamizador de la economía local y nacional.

Estos excelentes resultados, indicó el gremio de constructores, Camacol Antioquia, son el preámbulo de la Feria de la Vivienda, que se efectuará del 28 de febrero al 2 de marzo, en Plaza Mayor Exposiciones Medellín.

FAO descarta transmisión de gripe aviar de humanos a animales

La FAO ha asegurado que no hay pruebas de que los pacientes humanos infectados con el virus de la gripe aviar A(H7N9) -escasamente patógeno en aves de corral- puedan transmitir el virus a los animales, incluyendo las aves.
clip_image001La FAO hacía referencia al primer caso humano de gripe aviar A(H7N9) fuera de China, detectado recientemente en Malasia. La paciente, oriunda de la provincia china de Guangdong -donde se cree que contrajo la infección, visitaba Malasia como turista y se encuentra ahora hospitalizada allí. Guangdong es una de las provincias chinas más afectadas por el virus H7N9 en 2014.
"Este caso no tiene nada de sorprendente y no debe hacer crecer la alarma, pero debe recordar al mundo que no hay que bajar la guardia”, señaló el Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth.
"Los seres humanos que enferman de gripe A(H7N9) no suponen una amenaza para las poblaciones de aves de corral”, subrayó Lubroth. "De hecho –añadió-, no tenemos ninguna evidencia de que las personas afectadas puedan transmitir el virus a otras especies, incluyendo las aves. El mayor riesgo de transmisión del virus es el comercio incontrolado de aves vivas entre las áreas afectadas y las no afectadas”.
Las personas, en cambio, se infectan tras un contacto cercano con aves de corral vivas infectadas, principalmente en los mercados de aves vivas o cuando éstas se sacrifican en el hogar.

Área Metropolitana fortalece comités ambientales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Pontificia Bolivariana continúan con la operación del convenio para la operación de la red metropolitana para la gestión del riesgo y su articulación con el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá, los consejos municipales de gestión del riesgo, Cuidás y los organismos de respuesta, conforme a la Ley 1523 de 2012 y 1575 de 2012.
clip_image001Durante el presente año se han realizado socializaciones en los municipios de Copacabana, Girardota y La Estrella con los Comités ambientales Cuidá, en las cuales se dieron a conocer los alcances del convenio y su desarrollo, entre los cuales se destaca: el acompañamiento técnico a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), la consolidación de la Red Comunitaria de los Grupos Cuidá, el fortalecimiento en el manejo de desastres a cuerpos de Bomberos, la implementación del sistema de información para la Gestión del Riesgo y los procesos de sostenibilidad ambiental para la seguridad alimentaria.
clip_image002Asimismo, la consolidación de la red comunitaria para la gestión del riesgo de desastres es el principal componente para los comités ambientales, el cual abarca cuatro estrategias principales:
1. Acompañamiento y fortalecimiento de los Grupos Ambientales CUIDÁ
2. Fortalecimiento de los Semilleros y de la participación de la población joven e infantil en la red comunitaria de Gestión del Riesgo
3. Intervenciones ambientales en el territorio como parte del proceso de educación ambiental para la reducción del riesgo.
4. Fortalecimiento de los procesos comunitarios de monitoreo ambiental y de variables hidro climatológicas
clip_image003De esta forma el convenio, en el cual el Área Metropolitana invierte $ 1.600 millones de pesos, se destaca como el eje articulador para la gestión del riesgo de desastres; la caracterización de escenarios de riesgos en las áreas de influencia de los grupos y se conserva la distribución de los módulos de formación bajos las premisas de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre.
clip_image004