Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

POLICIA UBICA 180 MINAS ANTIPERSONA EN SAN FRANCISCO, ANTIOQUIA

H2050019El Departamento de Policía Antioquia ejecutó la Operación Ónix en la vereda jardín del municipio de San Francisco, donde se logró la ubicación y posterior destrucción de 180 minas antipersona en artefactos compuestos por un recipiente plástico el cual contenía 100 gramos de explosivo pentolita y cinco centímetros de cordón detonante cada uno.
H2050016
Según la Policía, el material explosivo pertenecía a la estructura del extinto Ejército de Liberación Nacional (ELN), que delinquió en el oriente del departamento de Antioquia.
En lo que va corrido del año 2014 se han incautado 389 kilos de material explosivo en Antioquia. En el año 2013 fueron incautados 720 Kilos.

Institución Educativa La Paz, entre las mejores del Departamento

La Institución Educativa La Paz es una de las 7 instituciones del Oriente Antioqueño que tienen un nivel Superior en las Pruebas de Estado.

En municipio de Abejorral, la Gobernación de Antioquia revisó el avance que ha tenido el Oriente Antioqueño en materia educativa. Además de la evaluación, las siete instituciones de la región que han tenido un nivel superior en las pruebas Icfes Saber, fueron reconocidas como Modelos Educativos Exitosos de Antioquia, entre las que se destaca el plantel educativo cejeño La Paz.

IMG_0055Esta institución educativa es reconocida en la localidad no sólo por sus excelentes resultados en las pruebas estatales durante cuatro años consecutivos, sino también por la Media Técnica en cuatro especialidades: Informática y Sistemas, Electricidad y Electrónica, Medio Ambiente y Artes, que ha permitido que sus alumnos tengan una mejor visión de sus expectativas profesionales y se gradúen mejor capacitados para el mundo laboral y de educación superior.

I.E. La Paz comenzó siendo la Concentración de Quintos en el año 1977 cuando contaba con 330 estudiantes y 8 educadores. Desde 1992 el establecimiento educativo presta sus servicios para toda la primaria con el nombre de Escuela Urbana Integrada La Paz y más tarde oferta el servicio educativo a la Básica Secundaria y Media. Para el año 2001, se gradúan los primeros Bachilleres Técnicos y Académicos y para el 2013 ya tenía en su historia aproximadamente 3000 egresados.

IMG_0052En la actualidad, esta institución educativa tiene niveles mínimos de deserción escolar, además de un nivel de reprobación inferior al 7% y trabaja en el bienestar estudiantil con oportunidades en grupos artísticos como la Banda Músico Marcial, grupos de danza, chirimía y deportistas destacados en todas las disciplinas.

Exgeneral venezolano: atrincherado

general vivasEl ex general venezolano declarado antichavista Ángel Vivas, acusado por el presidente Nicolás Maduro por ser uno de los promotores del caos que ha reinado en Venezuela durante los últimos días, se ha negado a su arresto atrincherándose en su casa con un fusil y dispuesto a disparar.
Según el diario venezolano 'EL Universal', un grupo de 30 militares se replegaron a las afueras de la casa de Vivas, aunque no habrían logrado realizar el arresto por las protestas de los vecinos.
En las redes sociales los seguidores de el exgeneral han podido informarse a través de su cuenta de twitter @Gral_Vivas_P con información minuto a minuto de lo que sucede.
RETIRO FUERZAS GNB GENERAL VIVASEn youtube circula un video del momento en que las fuerzas militares se retiran del sitio, sin realizar por ahora el arresto del exgeneral.





La desigualdad económica: al tablero de Medellín se toma la palabra

La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.

En Medellín en 1991, mientras que un habitante pobre ganaba $1, el rico recibía 21 veces ese valor. En 2010 esa brecha se extendió a 56 veces.

A 2012 en la ciudad había 423 mil personas en condición de pobreza, de las cuales 83 mil no tenían ingresos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria.

Esas escalofriantes cifras, serán analizadas a partir de hoy, lunes 24 de febrero, durante el encuentro Medellín se toma la palabra que inicia su tercer ciclo de encuentros para conversar sobre temas de ciudad.

La programación completa de eventos puede consultarse en el micrositio http://parquedelavida.co/medellinsetomalapalabra, donde también podrá inscribirse a los encuentros sin ningún costo y encontrará la investigación periodística sobre equidad desarrollada por el proyecto.

Suspender obras de Metroplús en Envigado: un desacierto, dicen constructores

En comunicación pública, los constructores de Antioquia, agremiados en Camacol, y la Cámara Colombiana de Infraestructura en Antioquia, calificaron como un desacierto la suspensión de obras del Metroplús en el municipio de Envigado.

Esta es la comunicación de los constructores:

“Como agremiaciones interesadas en propender por el crecimiento armónico continuo, sustentable y sostenible del sector de la construcción y de la infraestructura en nuestro territorio, queremos manifestar en forma pública nuestra profunda preocupación por el trámite dado a la acción popular interpuesta en contra del "Tramo 2-B del Metroplús", el cual ha derivado en la suspensión de obras de vital importancia para la región Metropolitana, en jurisdicción del Municipio de Envigado; pues estamos convencidos de que  con esta obra se garantiza a la ciudadanía el libre acceso a una modalidad de transporte limpio y eco-eficiente, que contribuye con una mejora sustancial de la calidad de vida y el bienestar del sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, posibilitando menores tiempos de desplazamiento.

La obra Tramo 2-B del Metroplús cuenta con los más rigurosos soportes técnicos y científicos, los mismos que han posibilitado la obtención de los permisos ambientales atinentes a este tipo de proyectos de infraestructura y movilidad. Desde su concepción, esta obra ofrece esquemas mínimos de intervención ambiental y generosos modelos de compensación forestal que se han venido realizando y se realizarán con diversas especies arbóreas, pues las que conforman hoy el túnel verde, debido a su edad han pasado la etapa de fotosintetización, razón por la cual su contribución a la reducción de CO2 es nula. Siembra en compensación que se realizará no solo sobre la zona de influencia directa del proyecto sino sobre una vasta área del Municipio de Envigado.Destacamos además que paralelamente se tiene previsto que la modalidad de transportación propuesta, constituye un inmenso aporte en el tema del transporte masivo limpio en el Área Metropolitana.

Con nuestra postura, respetuosa pero crítica, en torno a la suspensión provisional a la que ha sido sometido el componente sur del proyecto regional de movilidad, no pretendemos desestimar el instrumento de participación ciudadana y la libre expresión de un segmento de la comunidad, pues entendemos el valor social que para un sector de la sociedad pueden llegar a alcanzar algunos de los componentes paisajísticos urbanos. Por el contrario, queremos plantear escenarios de diálogo y participación que en la búsqueda del consenso no lastimen ni causen detrimento a las propuestas de desarrollo, vitales para el contexto de una ciudad región o una región de ciudades como lo es el Valle de Aburrá.

Debemos aprender de las experiencias de ciudad y de región; no imaginamos el caos vehicular que existiría sobre la Autopista Sur, tramo oriental, si hubiera prosperado la defensa de los árboles que fueron no solo reemplazados sino tal vez multiplicados y que ahora constituyen un ejemplar cordón verde que actúa en armonía con una arteria vial. O qué decir de lo que sería de Medellín en los barrios Belén y Laureles sin la intervención arbórea que dio pie a la ampliación de la Cr 76, proyecto que en su momento fue objeto de un debate similar.

No concebimos la necesidad de adoptar un instrumento de suspensión de la obra para un proyecto sobre el cual ya pesan sendas evaluaciones técnicas y decisiones de autoridad ambiental competente debidamente ejecutoriadas. No concebimos la adopción de un instrumento que genera traumatismos en la movilidad de una ciudad de por sí asfixiada. No concebimos medidas que generan mayor contaminación ambiental, sobrecostos para la ciudadanía y peor aún, que truncan proyectos de desarrollo sostenible certificados y destacados como Modelos de Desarrollo Limpio por parte del Ministerio del Medio Ambiente y las Naciones Unidas, modelos que paradójicamente son los que tanto reclaman los colectivos ambientales.

Es importante que desde la justicia se establezca con claridad el valor de sopesar con el mayor rigor, el criterio de desarrollo sostenible y sustentable contemplado desde la convención misma de Río de Janeiro, debemos destacar el valor innegable del bienestar ambiental aún por  encima de conceptos particulares de  paisaje local.

Desde la perspectiva ambiental, científica y objetiva, no cabe la discusión de los beneficios derivados de los sistemas de transporte masivo que se surten de combustibles limpios y que aligeran la grave e intensa emisión de CO2 generada por un transporte urbano obsoleto y dañino.

Por todo esto, solicitamos de la manera más respetuosa a los entes jurisdiccionales, que adopten medidas que permitan tomar decisiones oportunas y efectivas en conflictos de esta naturaleza tan compleja, para que así podamos evitar los sobrecostos económicos y ambientales que generan en la ciudadanía la suspensión de estos proyectos.

Confiamos, finalmente, en las altas capacidades de nuestros jueces de hacer una revisión y valoración de todos y cada uno de los argumentos aquí expuestos con el fin de que nuestras ciudades puedan seguir en la ruta de un verdadero desarrollo sostenible y sustentable, sin que el análisis ambiental se convierta en escenario de debates culturales, o en el peor de los escenarios, en debates políticos.”

Capturado presunto integrante de BACRIM con explosivos

En el corregimiento Providencia, zona rural del municipio de San Roque, Departamento de Antioquia la pOlicía realizó la operación República 44, mediante la cual se logró localizar y capturar a alias “El Gallo” de 53 años, a quien se le incauto de 7.500 gramos de explosivo Anfo, 54 metros de mecha de seguridad y 31 detonadores o estopines aneléctricos.

CAPTURA BACRIM POR EXPLOSIVOS EN SAN ROQUE (1)Según las autoridades, el capturado hace parte de la Banda Criminal Urabá, y era el encargado de transportar material explosivo para la explotación ilícita de yacimientos mineros. El capturado y los explosivos incautados fueron dejado a disposición de la Fiscalía Local de Santo Domingo, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas militares.

CAPTURADO ALIAS “NUCHE”, CABECILLA URBANO DE LA BANDA CRIMINAL URABÁ

ALIAS NUCHE (1)El Departamento de Policía Antioquia, capturó en zona urbana de la ciudad de Medellín, barrio Eduardo Santos de la comuna 13, a  alias “Nuche” requerido por las autoridades por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y también presentaba notificación azul de INTERPOL.
ALIAS NUCHE (2)

Según la Policía Antioquia, el sujeto hace parte activa de la banda criminal de Urabá que delinque en la región del Norte de Antioquia, bajo las órdenes de alias “Leche” y según fuentes de inteligencia el hoy capturado era uno de los cabecilla y encargado del cobro de extorsiones, también comprometido con el desplazamiento forzado de un núcleo familiar de la vereda Zafra del Municipio de Belmira.
ALIAS NUCHE (3)
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada de la Ciudad de Medellín, quien en celebración de audiencias de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.