Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

El Teletrabajo, una oportunidad de vida

El Teletrabajo, la modalidad de la Alcaldía de Medellín para que los servidores laboren desde su casa, mejoró la calidad de vida de  Érika Vargas y su familia.
A las 6:00 de la mañana, Érika prepara el almuerzo, ordena su casa y alista la ropa con la que Esteban asistirá al jardín infantil. Sabe que esta vez no será necesario tomar un bus para ir a trabajar. Solo encenderá el computador de su escritorio y empezará su jornada laboral. Es madre soltera y cabeza de hogar. Su trabajo le dificultaba estar pendiente de sus dos hijos, Mateo de 18 años y Esteban de 7 años, este último quien tiene autismo y parálisis cerebral.

clip_image001
Érika Vargas, como teletrabajadora, cumple el horario normal de oficina, pero en su casa, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Érika Vargas Parra es  Secretaria y lleva 18 años trabajando con el Municipio. Actualmente labora en el Departamento Administrativo de Planeación. Acogió la modalidad de Teletrabajo  para  brindar compañía permanente a sus dos hijos. Mientras acompaña a Esteban a las terapias lleva su computador portátil y va cumpliendo con sus labores.
Los buenos resultados y el mejoramiento de la calidad de vida de Érika y su familia no se han hecho esperar. El progreso de su hijo Esteban ha sido notable en el año y tres meses que lleva de trabajo desde su casa. Los resultados que no se habían obtenido durante los primeros seis años de vida del menor, ahora son posibles y se han hecho realidad.

clip_image002
En la foto, Érika aprovecha la hora del almuerzo para jugar con su hijo Esteban.

Una sonrisa se dibuja en su rostro cuando cuenta que antes su hijo no se desplazaba con facilidad, y ahora desde que trabaja desde su casa, Esteban se comunica más y ha empezado a caminar.
La alegría y el amor con que ejerce su trabajo y el roll de mamá es admirable. La paciencia y el valor para manejar las adversidades son características que la definen.
Muchas veces, debido al problema de su hijo ha tenido que pasar noches en vela, pero al siguiente día, sin importar lo pasado, se levanta, recobra fuerzas y vuelve a empezar.
Érika, al referirse a su hijo, se le llenan de lágrimas los ojos, pero no de dolor sino de felicidad y afirma: “Esteban es una bendición, él es quien me acompaña en mis momentos de dolor y  cuando me ve triste, aunque no puede hablar, se acerca y me consuela. Gracias a la oportunidad de poder trabajar desde mi casa es que puedo disfrutar de esto”.
Es teletrabajadora desde el 3 de diciembre de 2012 y la discapacidad del menor le ha dado la experiencia para ayudar a otras madres que también tengan hijos en similares condiciones de salud a las de Esteban.  Esto la ha llevado a convertirse en líder comunitaria, a empeñar un proceso de acompañamiento y asesoría para que las EPS les brinden a todos los niños autistas y con parálisis cerebral la atención necesaria, y el Teletrabajo, una de las opciones que ofrece la Alcaldía de Medellín para sus servidores le ha facilitado esta labor.
La caracteriza una alegría y serenidad que expresa sin temor alguno cuando habla de su trabajo y de su familia: “me he beneficiado económica, laboral y moralmente, he podido mejorar el acompañamiento a mis hijos. El Teletrabajo me ha dado satisfacción y el apoyo de mis jefes ha sido incondicional”.
Érika hace parte de un equipo actual de 71 teletrabajadores, una modalidad que ha empleado la Alcaldía de Medellín para darle otras maneras y formas de ejercer la labor a sus servidores. Alcanzar las metas programadas con su jefe y trabajar diariamente por ellas es lo que hace a diario esta mujer.  En este sentido, elabora informes y el trabajo que realiza desde su casa ha sido de gran agrado, tanto para ella como para sus superiores.
Su niño es el motor que la impulsa a continuar. Cuando ve su evolución se llena de fuerza y valor y dice que el teletrabajo le transformó y mejoró la vida. Por esta razón, se levanta temprano para que su tiempo rinda y responder a sus compromisos laborales con responsabilidad y desempeño. Ella sabe que si da rendimiento en el trabajo desde su casa, esto hace que pueda permanecer más pendiente de su hogar.
Érika espera que otros también cuenten con esta oportunidad  y para esto la Alcaldía de Medellín planea  tener 302 teletrabajadores para el 2015, y así  brindar una mejor calidad de vida para todos, y que muchas otras vidas se transformen al igual que la de Érika Vargas y su familia.

Los Días del Libro rompieron fronteras en Medellín

Los jóvenes de Medellín fueron el grupo poblacional de mayor concurrencia en la Feria: el 48% de los visitantes tenía entre 15 y 25 años de edad.

De acuerdo con los sondeos realizados entre el público, el 100% de los asistentes al evento visitarían nuevamente los Días del libro y  el 97% de ellos consideró que la Feria mejoró con respecto a las ediciones anteriores.

clip_image001clip_image002

Durante dos días, los ciudadanos disfrutaron de siete presentaciones artísticas, la oferta comercial de 62 stands, cuatro carpas de promoción de la lectura y las atracciones ambulantes del Parque Explora y el Planetario de Medellín.

.Los Días del Libro rompieron fronteras en la ciudad al unir en un mismo lugar a más de 26 mil personas de todos los estratos sociales alrededor de la lectura, los libros y la cultura.

Los asistentes pudieron vivir en Carlos E. Restrepo, en el occidente de Medellín, un ambiente de alegría, donde las expresiones culturales y la reflexión alrededor de las fronteras fueron las protagonistas de esta celebración ciudadana.

Aproximadamente 1.600 personas participaron en las 20 actividades de la programación académica, que contaron con la presencia de invitados como el académico mexicano José Manuel Valenzuela y el analista de medios Omar Rincón.

De los visitantes a la Feria Popular, el 41% pertenecía al estrato 3; el 24% al estrato 2; el 15% al estrato 4 y el 10% al estrato 2.

Nuevamente los jóvenes, como tendencia de los eventos del libro que se realizan en Medellín, fueron el grupo poblacional que más asistió a la Feria: el 48% de los visitantes tenía entre 15 y 25 años de edad.

El 54% de los expositores, que esta vez hicieron presencia en un gran túnel ubicado en la calle 51, expresaron que sus ventas aumentaron con respecto a los años anteriores y resaltaron la distribución y el montaje de la muestra comercial. 

La secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar, afirmó que “es muy satisfactorio y estimulante encontrar cada vez mayor coordinación, unidad y enlace estratégico entre todos los eventos del libro que comprende el Plan de Lectura. Además de presentar un evento de gran calidad para los libreros y los lectores. Me parece muy importante destacar la programación académica que tuvimos esta vez y el inicio de una serie de homenajes que la ciudad la rendirá a Gabriel García Márquez”.

Con la Feria Popular Días del Libro arrancaron en Medellín los tres Eventos del Libro, que se podrán disfrutar en las siguientes fechas: el 15 y 16 de junio será la sexta Parada Juvenil de la Lectura, en el Parque Juan Pablo II; y del 12 al 22 de septiembre, en la Zona Norte,  se realizará la octava Fiesta del Libro y la Cultura.

Los Eventos del Libro son organizados por la Alcaldía de Medellín en asocio con la Fundación Taller de Letras, Medellín Lectura Viva y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. El aliado estratégico es Cadena S.A. El Hotel oficial es el Poblado Alejandría. Apoya, la Red de Bibliotecas – Un proyecto de la Fundación EPM Biblioteca Pública Piloto, Aula + 1, Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Más de 45 mil personas han visitado la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con el programa Guías de Ciudad Viva

Este es un servicio que ofrece el INDER Alcaldía de Medellín desde el año 2012 para que propios y turistas conozcan los escenarios deportivos.

Hacer un recorrido con los Guías de Ciudad Viva no tiene costo.

clip_image002

El INDER cuenta con 40 Guías que se encargan de realizar los recorridos por la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Foto INDER Medellín

De lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se puede disfrutar de recorridos guiados y gratuitos por la Unidad Deportiva Atanasio Girardot gracias al INDER Alcaldía de Medellín.

El programa Guías de Ciudad Viva fue creado en el año 2012 y hasta la fecha se contabilizan más de 45 mil visitantes de 18 países, entre los que se destacan: Argentina, Canadá, México, Chile, entre otros. El número de visitantes ha ido creciendo por año:

  • 2012……………………………………18.563
  • 2013…………………………………… 25.101
  • 2014……………………………………+ 3.500

En las visitas guiadas se ofrecen tres tipos de recorridos:

  1. Recorrido básico: Estadio Atanasio Girardot (tribuna alta, Museo del Deporte, zona de camerinos, terreno de juego - sector sintético) con duración de 1 hora.
  2. Recorrido completo: Estadio Atanasio Girardot y recorrido por otros escenarios como: Coliseos, Complejo Acuático, Estadio de Atletismo, etc.) Duración: 2 horas.
  3. Recorrido extendido: Además de la visita por los escenarios deportivos, se realiza una actividad pre - deportiva o recreativa en uno de ellos (de acuerdo con la disponibilidad de cada espacio). Duración: entre 2 horas y 30 minutos a 3 horas.

El servicio de Guías de Ciudad Viva es gratuito y abierto a todo el público. Para hacer uso de él se deben acercar a la puerta 36 del Estadio en el sector occidental y los grupos menores a 15 personas, se cuenta con guías que realizan el recorrido.

Para grupos mayores a 15 personas como organizaciones deportivas, empresas, instituciones, entre otros, se puede realizar una reserva en el correo visitasguiadas.udag@inder.gov.co o en el teléfono 2306216.

Para este programa el INDER cuenta con 40 Guías capacitados quienes hacen parte del programa Jóvenes por la Vida de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.