miércoles, 7 de mayo de 2014

En operación “Erastes” capturadas 12 personas requeridas por delitos sexuales

El Departamento de Policía Antioquia, en el marco del Plan Integral Policial para la seguridad del ciudadano – Corazón Verde, en ejecución de la Operación “Erastes” Fase ll, adelantada por personal de las Unidades de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, logró obtener 11 órdenes de captura contra personas señaladas de ser responsables de cometer delitos sexuales contra menores de edad. Los operativos se realizaron en 10 municipios de Antioquia.


Los victimarios tienen edades que oscilan entre los 15 y 53 años. Las víctimas están entre los 4 y 13 años de los cuales hay un niño y 9 niñas. Los casos se presentaron en un 20% en zona rural y 80% zona urbana. Las regiones con mayor incidencia de estos delitos son: Occidente, Oriente y Suroeste del departamento. En lo que va corrido del año 2014 la Policía ya logra la captura de 104 abusadores sexuales en las diferentes regiones del departamento.

“La educación es la herramienta fundamental para dar un cambio estructural a la inequidad”, Aníbal Gaviria

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, le dio la bienvenida a Michel Onfray y manifestó que  el tema de la educación como herramienta de libertad le da a la ciudad motivación y expectativa.  “Equidad se escribe con E de educación y he compartido con otras personas  que la problemática fundamental de la sociedad es la inequidad y es a través de la educación que se puede dar ese cambio estructural, esta es una ciudad que desde muchos años atrás le viene apostando a la educación como la herramienta privilegiada para construir esa sociedad más equitativa”.






Fotos: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa participó del conversatorio del filósofo francés,  Michel Onfray realizado en la Casa de la Lectura Infantil Comfenalco,  cuyo tema a tratar fue  la educación como herramienta de libertad, en el marco de Mayo por la Vida. Fotos: Olegario Martínez.

Durante la conferencia Michel Onfray habló sobre la educación,  destacó que  no está de acuerdo con que la educación existe para enseñar  la libertad y para ser un ser libre,  porque si hay que aprender la libertad hay que aprenderla por sí mismo, por fuera de una educación institucional. “Para mí no existe la educación sino situaciones educativas que aplica alguien que se supone que sabe”.
clip_image002Asimismo resalta  “la universidad está fabricada para pensar,  se concibe para que se obedezca y se crea para que se pueda colocar el saber, la competencia, la cultura y la inteligencia de ciertos individuos que son más competentes e inteligentes”, manifestó Michel Onfray.
Este filósofo francés visita Latinoamérica por primera vez y es reconocido por sus  publicaciones las cuales han acercado la filosofía y el pensamiento contemporáneo a grandes audiencias.







Día de la Madre: celebración con efectos positivos para el comercio

Con motivo del Día de la Madre, que se celebra este domingo 11 de mayo, el comercio en Antioquia se beneficiará con el movimiento de las cajas registradoras.

Las ventas jalonadas por esta celebración están alrededor de los 600.000 millones de pesos. 

El Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía, explicó que las cifras son contundentes y la tradicional celebración permite que aumenten casi un 20% los ingresos por ventas en el comercio de Antioquia, lo que representa alrededor de 600 mil millones de pesos.

Cifras de FENALCO Presidencia de 2013 revelan que los productos que más se regalan a la madre los lideran la ropa y el calzado con un 36%, los chocolates y las flores con un 18%, seguido por los artículos para tocador y joyería, aumentado este último en preferencia a un 10%, frente a 2012 cuando solo alcanzó el 2%.

Otra de las grandes demandas de obsequios y que ha tomado mayor fuerza impactando al sector comercio positivamente, son los bonos de regalo, que en promedio tienen un monto entre los $150.000 y $200.000, una cifra mayor a la que generalmente invierten en el regalo el 40% de los colombianos, que oscila entre los $50.000 y $100.000.

Según el dirigente gremial, en comparación con años pasados, se estima que al menos el 38% de los colombianos invertirán mayor cantidad de dinero para comprar su obsequio, mientras que el 48% destinarán la misma cifra del año anterior, lo que evidencia que en 2014 habrá un importante flujo de compras.

El sector de restaurantes, bares, discotecas y hoteles también tendrán una positiva actividad con la celebración del Día de la Madre, porque el 31% de las personas en el país acostumbran festejar en estos sitios.