Páginas

miércoles, 2 de julio de 2014

Entidades territoriales de Antioquia se capacitan en implementación de política de víctimas en los planes de acción territorial (PAT)

  • Retroalimentar a las entidades territoriales según lo dispuesto en términos del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial (Rusicst), es uno de los objetivos del evento.

clip_image001La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Proceso Nación Territorio y el Ministerio del Interior vienen desarrollando desde el primero de julio y hasta el cuatro del mismo mes dos jornadas de asistencia técnica a las entidades territoriales de Antioquia.

El objetivo principal de estos encuentros es asistir técnicamente a entidades territoriales para la implementación de la política de víctimas en el Plan de Acción Territorial (PAT), en el marco de los mecanismos de seguimiento y evaluación definidos en el Decreto 4800 de 2011.

Al evento están convocados secretarios de gobierno, secretarios de planeación, enlaces de víctimas, enlaces de Rusicst, enlaces de FUT y Enlaces RNI de 112 municipios del departamento de Antioquia.

Entre los objetivos de la reunión, sobresalen:

• Asistir técnicamente a las entidades territoriales para la actualización de los planes de acción territorial.

• Retroalimentar a las entidades territoriales según lo dispuesto en términos del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial (Rusicst).

• Dar asistencia técnica a dichas instituciones territoriales para mejorar el diligenciamiento y la calidad de la información presupuestal reportada en el Formulario Único Territorial (FUT).

• Socializar los indicadores propuestos para la medición de la contribución de las entidades territoriales (vigencia 2013) con énfasis en implementación de la Ley.

Con estas jornadas se espera que la retroalimentación de acuerdo con el último reporte RUSICST, la socialización de los ajustes al contenido del reporte, los lineamientos para la actualización de los planes de acción territorial y las recomendaciones para la integración con planes específicos: retornos y reubicaciones, contingencia y reparación colectiva,  permita a los municipios seguir avanzando en la implementación de la Política Publica en sus territorios.

Eso que está pasando en el aula de clase es el camino que queremos seguir

- “La educación es el camino para construir oportunidades”, expresó Sergio Fajardo Valderrama a los 580 mil estudiantes antioqueños que regresaron a clases.
- “Atrévanse a pasar por el mundo de la educación para ser personas libres”, es la fórmula de motivación del mandatario.

En un mensaje dirigido a los 580 mil estudiantes antioqueños que regresaron a clases, el gobernador Sergio Fajardo Valderrama les invitó a enamorase del estudio, de la lectura, de las matemáticas como una fórmula para construir su futuro.


“De nuevo para clases, a estudiar se dijo. Recuerden que en Antioquia la más educada estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que cada estudiante, niño, niña, joven; tengan las mejores oportunidades de desarrollar los talentos y la forma de desarrollar el talento pasa por el aula de clase”, indicó Sergio Fajardo.


Esta población estudiantil volvió a las actividades académicas en las 3.900 sedes educativas (entre las que se cuentan las Instituciones Educativas y los colegios y escuelas veredales) de los 117 municipios no certificados de Antioquia, en los niveles de transición, básica, media, ciclo complementario y formación de adultos.


“Está demostrado y nosotros lo sabemos que una persona que se educa puede construir su camino, puede alcanzar sus sueños, puede escoger una vida que le haga honor a lo que quiere ser. Ese reto que tenemos nosotros en Antioquia es muy importante y pasa por todos los colegios que tenemos en el departamento”, afirmó el mandatario seccional.
Finalmente Sergio Fajardo reiteró que la educación es el camino para construir oportunidades y las oportunidades se construyen en el aula de clase.

Desde Antioquia piden doble calzada Medellín - Bogotá

- La solicitud surgió en una sesión conjunta entre la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.
- Diputados antioqueños se mostraron preocupados por el desuso que pueda tener la vía frente al desarrollo de Autopistas para la Prosperidad y pidieron ampliar el tramo de doble carril hasta Caño Alegre.

La Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín acordaron enviar al Gobierno Nacional una comunicación, en la cual pedirán que el departamento además de tener los cuatro corredores viales de Autopistas para la Prosperidad, también tenga doble calzada entre Medellín y Bogotá.


Esta decisión se tomó durante una sesión conjunta entre la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, cuyo propósito era discutir el presente y futuro de la autopista Medellín – Bogotá
El diputado Juan Esteban Villegas destacó la importancia de haber visibilizado este corredor vial estratégico que comunica a las dos ciudades más importantes del país y resaltó dos aspectos: que Medellín le de salida a esa falta de movilidad desde el centro hasta Zamora, punto cero de la vía Medellín Bogotá; y la necesidad para Antioquia y para el país de la doble calzada Medellín – Bogotá desde Zamora hasta la glorieta de Caño Alegre en Puerto Triunfo. “No podemos contentarnos con los 59 kilómetros que es el alcance técnico de la concesión con Devimed”, explicó.


Por su parte, el diputado Esteban Quintero manifestó que era necesario mostrar la preocupación que se tenía por ese presunto desuso que va a tener la autopista frente a otros megaproyectos viales como lo son las Autopistas para la Prosperidad y el Túnel de Oriente.

El diputado del Partido de la U explicó que a él le correspondió mostrarle a la ciudadanía, al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal que es importante tener en cuenta que el desarrollo de esta vía lo toca el túnel y sus obras complementarias, y será necesario hacer una conectividad integral donde esté incluida la autopista.

Esteban Quintero agregó que se debe mirar esa vía como un eje de desarrollo y que no hay que ahorrar esfuerzos para que siga proyectándose, porque es necesaria para Medellín, el Área Metropolitana, el Oriente Antioqueño y Bogotá.
“Pienso que se debe pensar de manera conjunta la autopista Medellín – Bogotá, el Túnel de Oriente y Autopistas para la Prosperidad, porque es lo que nos va a generar desarrollo y lo que va a hacer que ninguna de las vías quede en desuso”, puntualizó.

SOCIALIZACIÓN DE LAS XVI OLIMPÍADAS VEREDALES "RIONEGRO CON MÁS FUTURO" IMER 2014

En el coliseo Iván Ramiro Córdoba, de Rionegro, Antioquia, se llevó a cabo la reunión participativa y de socialización de la versión décimo sexta de las olimpíadas veredales IMER 2014 “Rionegro con Más Futuro”.

imageLa cita contó con la asistencia por parte de los presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes deportivos de las diferentes veredas del Municipio, demostrando su compromiso con el bienestar de las comunidades que representan.

El IMER y la Administración Municipal Rionegro con más futuro, promueve la participación comunitaria, otorgándole voz y voto a este amplio sector de la comunidad en la preparación de las justas deportivas que se vienen celebrando cada año con la Alcaldía y se configuran como las más relevantes para el campesinado Rionegrero.

La Coordinación de Deporte Rural invita a fomentar hábitos de vida saludable a partir de la promoción de programas deportivos, físicos, recreativos y aprovechamiento lúdico del tiempo libre buscando la vinculación de grandes y chicos en las Olimpiadas Veredales en diez disciplinas deportivas, integrando a la población en situación de discapacidad.

ALCALDÍA ENTREGÓ SALA DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL GILBERTO MEJÍA MEJÍA

 


Con una inversión cercana a los 1.600 millones de pesos, el Alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, inauguró y declaró en uso oficial las nuevas instalaciones de la sala de Urgencias del Hospital Municipal Gilberto Mejía, ubicado en el barrio El Porvenir de Rionegro.

El Alcalde, quien inició su mensaje recordando a los gerentes que allí batallaron durante décadas para tener una red hospitalaria; también saludó las gestiones del actual gerente, Luis Carlos Mejía Quiceno, funcionarios que ha demostrado sus capacidades al frente de la Institución.

“Ésta es una obra para que la comunidad pueda seguir disfrutando de unos excelente servicios de salud; además estamos entregando de manera oficial un equipo de Rayos X de última generación y la dotación de la sala de urgencias que hoy hace parte del fortalecimiento de la red pública hospitalaria” dijo el mandatario Ospina Sepúlveda.

Hubo una asistencia masiva de la comunidad del Barrio a la inauguración de la obra, acompañada por el subsecretario de Salud de Antioquia, Jorge Humberto Blanco Restrepo, quien felicitó a los rionegreros por esta nueva sala de urgencias y su confortable dotación.

De esta manera, la Alcaldía de Rionegro continúa fortaleciendo su ejecución programática, cumpliendo con la propuesta Rionegro con más futuro y generando las condiciones para edificar el desarrollo humano integral, propuesto en el escenario visión del Plan de desarrollo.

CIERRE DE LA TRANSVERSAL 49, POR CONSTRUCCIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO EN RIONEGRO, ANTIOQUIA

imageLa Empresa descentralizada de la Administración Municipal AGUAS DE RIONEGRO S.A. E.S.P., informó a la comunidad que por motivo de los avances en la realización del proyecto “Los sauces” consistente en la construcción del colector de aguas residuales, es necesario el cierre total de la transversal 49, los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de julio.

Para este cierre se tomaron las medidas de señalización que en el momento se crean convenientes.

Por parte de AGUAS DE RIONEGRO se contará con personal en ambos accesos de la vía para permitir el tránsito de vehículos únicamente con dirección hacia: estación de servicio Terpel, Cárcel Municipal, Matadero, Rio Aseo, y las urbanizaciones: Manantiales, Altos De Villa María y Juan Antonio Murillo.

ALCALDÍA EXALTÓ LA VIDA DEL DEPORTISTA RIONEGRERO IVÁN RAMIRO CÓRDOBA SEPÚLVEDA Y PUSO SU NOMBRE EN EL COLISEO NUEVO DEL MUNICIPIO

image “Iván Ramiro, ayúdenos a construir el proyecto de vida de nuestros niños y niñas deportistas” ese fue el recibimiento que el Alcalde de Rionegro le hizo al homenajeado exfutbolista Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda, Team Manager del equipo de futbol Inter de Milán

En el homenaje se presentó de manera oficial el nombre del Coliseo Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda, tal como quedó sancionado en el Acuerdo 004 de 2012 del Concejo Municipal, hecho por el cual se sintió honrado el exfutbolista: “Para mi es una responsabilidad muy grande recibir este homenaje, son motivaciones que estimulan el seguir creciendo como ser humano y devolver a esta tierra que me dio muchas oportunidades para estar en el fútbol internacional”, anotó.

Medidas en Castilla–Doce de Octubre

En el primer semestre de 2014, los homicidios disminuyeron un 34% en Medellín con relación al mismo periodo del año anterior

  • El alcalde Aníbal Gaviria Correa destacó el avance en la reducción de homicidios en la ciudad y expresó: “la mejor forma de empezar el mes: cero homicidios  el 1 de julio en Medellín, todos por la vida”, además calificó este hecho como el mejor homenaje al futbolista Andrés Escobar.
  • En los primeros  seis meses de 2014 se presentaron 368 muertes violentas frente a 561 ocurridas en el mismo periodo de 2013.
  • Se han registrado 28 días con CERO homicidios frente a 10 días sin muertas violentas en el primer semestre de 2013.
  • La Alcaldía de Medellín avanza con planes de intervención integral para atacar estructuras delincuenciales que operan en comunas como Castilla y Aranjuez.

Entre enero y junio de 2014, el índice de homicidios en Medellín disminuyó un 34% comparado con el mismo periodo de 2013, según el más reciente reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). En el primer semestre de 2013 se presentaron 561 muertes violentas frente a 368 ocurridas en el mismo periodo de 2014, para un total de 193 vidas salvadas.

Las comunas que presentaron mayor disminución en la comisión de este delito, con relación a 2013, fueron la Comuna 12 – La América, con una reducción del 79%; seguida del corregimiento Altavista, con un 74% menos y el corregimiento San Antonio de Prado, con una disminución del 73% de muertes violentas.

En junio de este año ocurrieron ocho homicidios menos que en el mismo mes de 2013, pasando de 84 a 76, es decir, un 10% menos, lo que ratifica la tendencia a la baja en el número de muertes violentas, fruto del esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, los organismos de seguridad y justicia, y la colaboración ciudadana. 

Así mismo, en lo corrido del año se han presentado 28 días con CERO homicidios frente a 10 en los primeros seis meses de 2013.  Es de resaltar que en junio de este año se registraron 2 días sin homicidios a diferencia de los dos años inmediatamente anteriores, que en el mismo mes, no presentaron días sin homicidios. Se destaca además que el mes de julio inició con CERO homicidios.

Según información consolidada al 24 de junio de 2014, en el primer semestre de este año se presentó una disminución del 38% en homicidios de hombres y 21% en el caso de las mujeres respecto al mismo periodo de 2013.

Este mismo informe reporta una disminución del 20% en el hurto de automotores comparado con el primer semestre de 2013. Se tiene, además, un incremento del 6% en el número de capturas por diferentes delitos, con la aprehensión de 7.933 hombres y 900 mujeres a junio 24 de 2014.

Expresidentes confían en que se logrará la paz en Colombia

Durante el Conversatorio ‘La Tercera Vía: el camino a la prosperidad económica y social’, los expresidentes y exprimeros ministros firmaron la siguiente declaración en respaldo al proceso de paz de Colombia:

imageLos expresidentes y primeros ministros, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Bill Clinton, de los Estados Unidos y Tony Blair, del Reino Unido:

1. Felicitamos al Presidente Juan Manuel Santos por su triunfo en las pasadas elecciones, en especial por el mandato que recibió de diferentes sectores de la sociedad para llevar a buen término el proceso de paz. Nada podría ser más importante para Colombia que el logro de la paz.

2. Felicitamos en particular a la delegación del Gobierno y a la delegación de las Farc por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana y la seriedad con la que han adelantado las conversaciones, las alentamos a llegar lo más pronto posible a un acuerdo final.

3. Un acuerdo final podría fin a un conflicto de medio siglo, el último conflicto armado del hemisferio uno de los más antiguo del mundo. Más importante aún, abrirá las puertas para la implementación de reformas que se han acordado en La Habana para poner a Colombia con más fuerza y más velocidad en el camino de la modernización con justicia social.

Sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos no tienen límite.

4. La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos. Invitamos a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso que resultará en una mayor integración del Continente Americano y será una contribución muy significativa a la paz y a la seguridad internacional.

5. Por último reconocemos los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia. Las víctimas de este largo conflicto deben tener la seguridad de que con la paz logarán una mayor satisfacción de sus derechos, a la vez las víctimas no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación.

El mandato que me dieron los colombianos es un mensaje a las Farc y el Eln de que la paz se debe hacer ya: Presidente Santos

• El Mandatario dijo que la “palabra mágica” que quiere para Colombia: es “reconciliación, que es la base”. “Esa reconciliación es la que yo he querido buscar y estoy buscando y quiero como alimentar, que es algo que viene de los corazones de la gente, la capacidad de perdonar”, manifestó.

Presidencia de la República
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó que Colombia necesita que se firme la paz cuanto antes.

“Necesitamos que esa paz sea rápida. El mandato que a mí me dieron los electores yo lo interpreto también —y es una señal para las Farc y el Eln— que necesitamos rápidamente firmar ese compromiso”, expresó el Jefe de Estado en Cartagena, durante el Conversatorio sobre la Tercera Vía.

Habló de la “palabra mágica” que quiere para Colombia: “reconciliación, que es la base”.

“Esa reconciliación es la que yo he querido buscar y estoy buscando y quiero como alimentar, que es algo que viene de los corazones de la gente, la capacidad de perdonar”, manifestó Santos Calderón.

Llamó la atención sobre el hecho der que las víctimas son las primeras que quieren reconciliarse y ese mensaje debe llegarle a aquellos que encuentran obstáculos para el perdón.

“Y allí la Tercera Vía es la brújula más apropiada para el mundo de hoy”, sostuvo.

El Presidente Santos indicó que todos los países de América Latina quieren la paz de Colombia, e incluso destacó que minutos antes el expresidente Bill Clinton reconociera en el Conversatorio la participación de Cuba y Venezuela en el proceso de paz colombiano.

“Eso me entusiasma todavía más, porque vamos por buen camino. Si logramos como que concluyan todas estas circunstancias positivas, podemos ojalá firmar eso rápidamente”, agregó.

Presidente autorizará modificar horarios para que funcionarios del Gobierno Nacional puedan ver el partido Colombia – Brasil

  • El Jefe de Estado confirmó que asistirá al encuentro válido por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 que se efectuará en el estadio Castelao de Fortaleza.

imageEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que mediante directiva presidencial autorizará a todas las entidades del Gobierno Nacional modificar sus horarios para que los funcionarios disfruten del partido que disputarán el próximo viernes las selecciones de Colombia y Brasil por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

El Jefe de Estado indicó que autorizará una modificación en los horarios de trabajo, para que los funcionarios del orden nacional puedan disfrutar del encuentro futbolero.

Explicó que la modificación a los horarios busca que a partir de la una de la tarde los funcionarios dispongan de tiempo para observar en sus hogares o donde prefieran el partido que iniciará a las tres de la tarde, hora colombiana.

PARA REHABILITACIÓN DE AVENIDA CENTENARIO Y OTROS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, SE APROBÓ ADICIÓN PRESUPUESTAL

imagePor iniciativa del Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo,  se modificó el presupuesto de rentas y gastos del municipio de Manizales por la suma de $3.119.377.96.1

Estos recursos serán destinados para varios programas entre ellos:

·        Cubrir la atención de las  necesidades del régimen subsidiado (universalización del aseguramiento del régimen subsidiado para atención de la salud pública).

·        Construcción y mantenimiento de vías urbanas, específicamente la rehabilitación de la Avenida Centenario.

·        Desarrollo y aplicación de instrumentos de identificación y focalización en estratificación socioeconómica.

Adicionalmente se efectúa traslado de recursos por un valor de 304 millones de pesos para atender:

·        Gastos de funcionamiento en materia de conciliaciones, condenas y sentencias.

Así mismo, se realiza adición al presupuesto del Instituto de Cultura y Turismo para fortalecer la operación y comercialización de los programas de esta entidad por un valor de 980 millones de pesos.

Presentan resultados de alianza público privada en pro de la erradicación del trabajo infantil

 

Darán resultados de alianza público privada en pro de la erradicación del trabajo infantil

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali presentó los resultados de la alianza público privada con la fundación Telefónica, orientada a prevenir y erradicar toda forma de trabajo Infantil.

Al respecto, Mayra Mosquera Escudero, titular de la Secretaría de Bienestar Social, argumentó que esta alianza ha permitido reducir los índices de explotación infantil en el municipio, y posicionar la ciudad como una de las más pujantes frente a estrategias que combatan este flagelo.

“Este panorama permitirá evaluar el camino recorrido y el estado actual de la situación de nuestros niños y niñas en términos del trabajo infantil. Es de nuestro interés construir con los distintos actores sociales, institucionales y comunitarios en el marco del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil- Cieti- acciones conjuntas y articular esfuerzos para seguir aportando a la consolidación de estrategias”, concluyó Mosquera.

En este sentido, es de resaltar los importantes avances del Municipio de Cali  pasando de una tasa de  trabajo infantil de 5,5 % en 2012 a   4,8 % en 2013, según el Dane.

Salud de Cali llama a dueños de animales a una tenencia responsable

Salud de Cali llama a dueños de animales a una tenencia responsable

El médico Harold Alberto Suárez Calle, secretario de Salud Pública Municipal, dio a conocer las acciones realizadas a la fecha en el programa de Tenencia Responsable de Animales que se realiza en la ciudad por parte del Centro de Zoonosis, para evitar enfermedades zoonoticas.

“A la fecha se han vacunado 53.624 animales entre felinos y caninos, se han realizado 784 esterilizaciones  a perros y gatos, además de unas acciones de educación a 1449 estudiantes y 373  personas en grupos  organizados sobre tenencia responsable animal”, expresó el Secretario de Salud.

La meta del Centro de Zoonosis para finalizar 2014 es aplicar la vacuna antirrábica a 116.066 caninos y 38.830 felinos, para un total de 154.896 animales inmunizados.

Reconstrucciones y Micromundos, desde este jueves en el Centro Cultural de Cali

Reconstrucciones y Micromundos, desde este jueves en el Centro Cultural de Cali

Este jueves 3 de julio se inaugurarán las exposiciones ‘Reconstrucciones’ y ‘Micromundos’, a partir de las 6:30 p.m., en las salas de exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 #6-05.

Está exhibición estará dispuesta hasta el miércoles 30 de julio, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.

Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Área de Arte y Cultura
Teléfonos: 881-3871   -   885-8859 ext. 109

Exposalsa hace presencia en centros comerciales, clubes y hoteles de Cali

Exposalsa hace presencia en centros comerciales, clubes y hoteles de Cali

    El IX Festival Mundial de Salsa sigue creciendo y para ello este año ampliará la vitrina del emprendimiento cultural, al llevar el talento artístico de los mejores bailarines de las escuelas de salsa de Cali, hasta centros comerciales, clubes y hoteles a través de  Exposalsa.

    Con esto se logra que los artistas y sus directores obtengan un ingreso por la exhibición de sus espectáculos.
    Las escuelas de salsa que se presentarán en los hoteles, centros comerciales y clubes de Cali son seleccionadas por las 3 agremiaciones de salsa: Fedesalsa, Asobasalsa y Asosalcali.
    En el año 2013, en las presentaciones de Exposalsa en los hoteles, los bailarines recaudaron $21.000.000 de taquilla gracias a que los hoteles les prestaron sin costo el salón, la tarima y sonido.

    Este ejemplo de responsabilidad empresarial ahora será asumido también por los centros comerciales, que comprarán exhibiciones para obsequiarlas a sus clientes.

    Los interesados en disfrutar del Mundial de Salsa en el nivel de competencia pueden asistir totalmente gratis a la Plaza de Toros de Cañaveralejo los días 25, 26 y 27 de julio. O si prefieren ver a los mejores bailarines de salsa, en las fiestas en hoteles y clubes, pueden llamar a cada lugar para obtener más información.
    Los hoteles que en 2014 tendrán Exposalsa son: Torre de Cali Plaza Hotel, Radison, Hotel Intercontinental y la carpa del Club San Fernando.  Pronto se informará cómo se pueden adquirir las boletas de entrada.

    Los centros comerciales que ofrecerán exhibición de los mejores bailarines del Mundial de Salsa son: Único, Calima y Cosmocentro.
    Mayores informes:
    Adriana Chamorro, coordinadora del IX Festival Mundial de Salsa de Cali, celular 3156704464
    Luz Adriana Betancourt, responsable Exposalsa 2014, celular3137970464

    Día Mundial de la Población busca inclusión de jóvenes en la agenda nacional

    Día Mundial de la Población busca inclusión de jóvenes en la agenda nacional

    El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en alianza con el Programa Presidencial Colombia Joven y la Pontificia Universidad Javeriana, invita al Foro ‘Jóvenes y derechos más allá del 2015 en Colombia’, con motivo de la celebración del Día Mundial de Población.

    Esta iniciativa busca convertirse en un espacio de análisis conjunto sobre la situación actual y los retos para la garantía de los derechos de adolescentes y jóvenes en Colombia, en cuatro temáticas centrales: salud, educación, participación política y oportunidades laborales, desde la perspectiva de actores institucionales, expertos de la academia y jóvenes organizados.
    Además, generar insumos para la inclusión de adolescentes y jóvenes como prioridad en la agenda de desarrollo más allá de 2015 a nivel nacional, incluyendo el Plan nacional de desarrollo 2014 – 2017.
    El Foro será alternado con una Feria juvenil de experiencias e iniciativas de grupos, organizaciones y redes de jóvenes del Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Meta, Magdalena, Chocó, Guaviare y Bogotá.


    Fecha:             Viernes 11 de julio de 2014.

    Hora:              8:00 a.m. a 2:00 p.m.

    Lugar:            Pontificia Universidad Javeriana – Auditorio Félix Restrepo S.J.

    Dirección:      Carrera 7 A Nº 43-82, Bogotá

    El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar conciencia de las temáticas globales. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989.

    Julio, mes del cine colombiano en la Videoteca Municipal

    Julio, mes del cine colombiano en la Videoteca Municipal

    Como un homenaje al cine colombiano que con sus grandes producciones ha sido galardonado en diferentes festivales a nivel mundial, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través de su Videoteca Municipal realizará un ciclo de cine con diversas películas del país, que además celebra su independencia este 20 de julio.

    Coral Escolanía ofrecerá concierto en julio

    Coral Escolanía ofrecerá concierto en julio

      La Coral Juvenil Escolanía está de aniversario y para celebrar sus 20 años de existencia realizará el próximo 14 y 15 de Julio de 2014, el concierto ‘Onomatopeya y Música’ en el que se dará una fusión entre la coral y el ensamble instrumental Méster de Juglaría, en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi de Cali, ubicado en la Calle 8 entre carreras 6 y 7, a partir de las 7:30 pm.


      Será un concierto exquisito preparado para la temporada de verano, en el cual se le contará a los asistentes el origen de las palabras desde que el niño aprende a hablar; un proceso lleno de nuevos términos que provienen del sonido que hacen las cosas, animales o personas que los rodean, a esos sonidos se les conoce como onomatopeyas.


      El menú musical de la noche tendrá diferentes etapas de la música como infancia y tercera edad, época del descubrimiento de América, barroco temprano, ecos operáticos y muchas más.
      Se invita a toda la comunidad caleña a que asista a este maravilloso encuentro musical que brindará la Coral Juvenil Escolanía y el ensamble instrumental Méster de Juglaría, la boletería la pueden conseguir comunicándose al 5564833 o 3340000 Ext. 1302.

      Llega el XIV Festival Internacional de Poesía

      Llega el XIV Festival Internacional de Poesía

        Con la proclamación de los ganadores del IX Concurso de Poesía Inédita de Cali,  se da inicio este lunes 7 de julio al XIV Festival Internacional de Poesía de Cali 2014.

        El Festivak trae en esta ocasión a poetas provenientes de Argentina, Ecuador y diversas regiones colombianas. 

        El veredicto del jurado calificador se dará a conocer a partir de las 7:00 de la noche, en la gala inaugural del festival, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’.
        Al concurso se presentaron 483 participantes, de las cuales 5 correspondieron a adultos mayores de 90 años; 97 de niños, 107 de jóvenes y 259 de otros adultos, lo que da cuenta del grado de interés que este certamen ha obtenido, organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
        La representación internacional proviene de Argentina, con los poetas María Casiraghi y Leopoldo Casillas, mientras que del Ecuador, se espera la participación del joven Pablo Flores Chávez.

        Por Colombia estarán Flóbert Zapata, Manuel Urbina Santafé, Luz Mery Giraldo, Martha Elena Hoyos, Elizabeth Vejarano, Édgar Alberto Caicedo, Fabio Ibarra, mientras que los poetas caleños serán Hernando Revelo, Javier Tafur, Clara Schoenborn y Luz María Chavarro.

        Con pavimento rígido, Alcaldía de Cali recuperó vías aledañas a la Terminal

        Con pavimento rígido, Alcaldía de Cali recuperó vías aledañas a la Terminal

        Con la rehabilitación de 3700 metros cuadrados de calles del barrio Prados del Norte, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización continuó con su intenso plan de recuperación vial.
        Av2NBcra32_0202W.jpg

        El mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, señaló: “Este esfuerzo, cuya inversión es del orden de los $1300 millones, es de gran valor social para la ciudad, porque hace parte de esas acciones que buscan mejorar en todo sentido la movilidad en esta capital, lo cual se constituye en bienestar y en una mejor presentación de la ciudad”.
        Guerrero_0188W.jpg

        Resaltó que esta gestión de Gobierno, que en esta oportunidad aplicó pavimento rígido en las avenidas 2BN y 2EN entre calles 32N y 34N y en la calle 32 entre avenidas 2AN y 3N, en inmediaciones de la Terminal de Transportes, tiene como meta al culminar el 31 de diciembre de 2015 haber recuperado el 50 % de la malla vial de esta urbe, donde muchas calles y carreras tenían vencida su vida útil hace varios años.


        También destacó que en el marco de la reconstrucción de muchas vías, conjuntamente con Emcali se ha logrado el reacomodo, modernización y reposición de redes de servicios públicos domiciliarios, lo cual permite brindar mayor calidad en su prestación.

        Directora del Dagma anuncia que pronto habrá Centro de Aprovechamiento de Escombros

        Directora del Dagma anuncia que pronto habrá Centro de Aprovechamiento de Escombros

          La directora del Dagma, Martha Landazábal, anticipó en una intervención ante el Concejo de Cali, que pronto se tendrá en Cali el Centro de Aprovechamiento de Escombros.

          “Siguen los estudios, ya se analizó un predio. La CVC nos aprobó $5000 millones y creemos que es suficiente para adquirir un lote contiguo a la planta de tratamiento de lixiviados en Navarro, que es propiedad de Emsirva y que tiene el concepto favorable, tanto de Planeación como de la CVC”, subrayó la autoridad ambiental del Municipio.

          Indicó que ya se solicitó el nuevo avalúo, pero que se estima que el valor hará factible su compra y construcción, así como la adecuación de la vía de acceso.

          “Ya están garantizados los recursos por sobretasa y el lote no presenta problemas”, enfatizó.

          Mientras esto sucede continúan los operativos para que se dispongan los escombros en los tres lotes del Municipio de Candelaria, que actualmente está recibiendo 250 m cúbicos de escombros diarios.

          Respecto a los centros de acopio, precisó que hay un proyecto de ruta selectiva que tiene aprobados $1100 millones y que se gestionan $1500 millones más, a lo que se le deben sumar $5000 millones, aportados por el Municipio.

          Prográmate con el Teatro Experimental

          Prográmate con el Teatro Experimental

          El Teatro Experimental de Cali comienza este mes de julio presentando El lunar en la frente, una representación teatral basada en la historia de Mary Read del escritor inglés Daniel Defoe.

          Esta obra de piratas y navegantes aventureros, dirigida por Jacqueline Vidal y escrita por Enrique Buenaventura, narra la historia de una joven mujer que es obligada por su madre a vivir como hombre para sobrevivir en medio de las limitaciones de un mundo rudo y machista.

          La cita es los días 3, 4 y 5 de julio, a partir de las 7:30 de la noche

          Mayores informes: Calle 7 #8-63, teléfono 8843820, telefax: 8832632.

          Cali estará presente en el Encuentro de Cultura de la Región Pacífico

          Cali estará presente en el Encuentro de Cultura de la Región Pacífico

          Los avances sociales del Tecnocentro ‘Somos Pacífico’ en la Comuna 21, ‘El Petronito’ y su trabajo por los niños del litoral y el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, serán las tres experiencias exitosas que Cali presentará en Buenaventura, en desarrollo del Encuentro de Cultura de la Región Pacífico, que se cumplirá desde este miércoles 2 de julio, convocado por el Ministerio de Cultura.

          “La cultura es sin lugar a dudas, una de las herramientas que tiene el Estado Colombiano para afrontar el periodo de posconflicto, de concretarse un eventual acuerdo de paz; en tal sentido, las experiencias que tenemos en Cali pueden ser potencializadas, para contribuir en la atención de las comunidades del occidente colombiano, de las cuales Cali es el principal receptor, en materia de desplazamiento forzoso”, indicó María Helena Quiñónez, secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

          Se buscan multiplicadores de cultura ciudadana; convocan a caleños

          Se buscan multiplicadores de cultura ciudadana; convocan a caleños

            Al convocar a los caleños a constituirse en multiplicadores de las campañas de cultura ciudadana, la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, instó a toda la ciudadanía a compartir a través de sus redes sociales como Facebook y a todos sus contactos en correos electrónicos, los mensajes que proponen distintas maneras de celebrar los triunfos de la Selección Colombia en su participación en el Mundial de Fútbol de Brasil.


            “Nuestra invitación respetuosa para toda la ciudadanía es que promovamos estos mensajes que llaman a la reflexión, para que aprovechemos estos momentos de alegría y mejoremos la integración y la unidad entre nuestros barrios, amigos y familiares”,  indicó la funcionaria.

            Decretan Día Cívico y otras medidas para que caleños disfruten el partido de Colombia

            Decretan Día Cívico y otras medidas para que caleños disfruten el partido de Colombia

            Ante el reconocimiento y la satisfacción de los resultados obtenidos por la selección colombiana de fútbol en el Mundial Brasil 2014, así como para garantizar una mayor seguridad a los caleños, el Gobierno Municipal desplegará una serie de medidas especiales para este viernes 4 de julio.

            En primera instancia, el jefe del ejecutivo caleño, Rodrigo Guerrero Velasco, declaró esta fecha como Día Cívico, a partir de la 1:00 de la tarde para los funcionarios de la Administración Municipal e invitó a la empresa privada a vincularse a esta jornada, de acuerdo con sus compromisos y en el entendido que un amplio porcentaje de la población estará pendiente del encuentro futbolero.
            “Nuestro objetivo  es brindar espacio más amplio para que la gente se relaje y disfrute en casa y con los amigos la fiesta del fútbol mundial, en la que los dirigidos por José Néstor Pékerman están realizando un brillante desempeño que pone a hablar bien de Colombia en todo el globo terráqueo”, argumentó.

            Sin embargo, resaltó que “sea cualquiera el resultado del partido, debemos estar felices por el papel de nuestro representativo, considerando que ello no determina el fin del mundo ni la creación del universo y que la vida debe continuar”.


            Igualmente, el secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Carlos José Holguín Molina, señaló que la Alcaldía de Cali conjuntamente con otras autoridades policiales, militares y civiles ajustaron las medidas de seguridad, decretando la medida de Pico y Moto, que consiste en la prohibición de la circulación de motocicletas este viernes desde las 2:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche.

            Precisó que también regirá la medida de Pico y Botella que prohíbe el expendio de bebidas embriagantes entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche en la citada jornada.

            Rechazo a amenazas contra líderes de víctimas

            -Los hechos recientes fueron analizados en el Subcomité de Fortalecimiento Institucional y Participación de Organizaciones de Víctimas.

            -En este momento, los casos están siendo evaluados por la Unidad Nacional de Protección.

            La Gobernación de Antioquia lamentó y expresó su profundo rechazo a las amenazas recibidas contra dos integrantes de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Antioquia y una integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Medellín.

            El secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Esteban Mesa García, participó en una reunión del Subcomité de Fortalecimiento Institucional y Participación de Organizaciones de Víctimas, adscrito al Comité de Justicia Transicional de Antioquia, en la que se analizaron los nuevos casos presentados.

            “Repudiamos enfáticamente estos hechos que atentan contra las garantías de no repetición que deben tener todas las víctimas, y especialmente quienes de forma juiciosa, valiente y admirable han decidido ser las voces líderes de otras personas afectadas por el conflicto armado”, sostuvo Mesa García.

            El funcionario afirmó que las entidades que integran el subcomité, como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Defensoría del Pueblo, manifestaron su compromiso en acompañar la ruta establecida para este tipo de hechos.

            Y agregó que en este momento los casos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y están siendo analizados por la Unidad Nacional de Protección.

            La educación nos permitirá tener el mejor café del mundo

            - Hoy 600 caficultores de 18 municipios antioqueños comenzaron los cursos de análisis físico, tostión y catación de café.

            - Estas capacitaciones hacen parte del trabajo que puso en marcha Antioquia la más educada para poder tener el mejor café del mundo.

            La Gobernación de Antioquia está convencida de que la educación es clave para mejorar la calidad del café y de todo su proceso productivo, es decir, a los caficultores. Por eso, hasta el 16 de este mes, 600 caficultores de 18 municipios antioqueños que hacen parte de los núcleos de intervención del proyecto Antioquia: origen de cafés especiales, se capacitarán en la granja Esteban Jaramillo, en Venecia, en cursos de análisis físico, tostión y catación.

            A estos cursos los caficultores asistirán divididos en grupos: cada tres días llegan grupos de 50 caficultores aproximadamente de dos municipios diferentes a recibir capacitación sobre el adecuado manejo de la cosecha y la poscosecha, cómo crear un proyecto de vida a través de la tostión y la catación, y así darle al café un valor agregado.

            Estos cursos siguen fortaleciendo el trabajo que viene realizando la Escuela café de Antioquia y se unen a estrategias como el reciente campamento Nueva Generación Cafetera, que reunió a mil jóvenes caficultores que quieren aplicar innovación y tecnología en sus procesos productivos.

            En Antioquia la educación ambiental también será reconocida

            - El Premio a la Calidad de la Educación Antioquia la más educada, trae este año una mención para el colegio oficial con la mejor propuesta en medio ambiente postulada en la categoría de calidad como experiencia significativa.  

            - Entre el 25 de julio y el 10 de agosto, los establecimientos educativos podrán postularse. Desde ya pueden desarrollar las guías requeridas a través de www.seduca.gov.co/premios.

            Este año el Premio a la Calidad de la Educación Antioquia la más educada, trae como novedad la mención Escuela Verde. Este reconocimiento se le entregará a la institución educativa oficial, que tenga incorporada en su propuesta educativa la educación ambiental como eje transversal en todos los procesos de gestión escolar.

            Dicha mención fue promovida por las secretarías de educación y medio ambiente de la Gobernación de Antioquia, y cuenta con el apoyo y acompañamiento de las autoridades ambientales del departamento.   

            El establecimiento  educativo ganador construirá un plan de trabajo, el cual será cofinanciado por la Secretaría del Medio Ambiente y acompañado en su implementación.

            Desde el pasado 5 de junio fueron publicadas las guías en la página web www.seduca.gov.co/premios. Entre el 25 de julio y el 10 de agosto se abrirá el espacio para que los colegios de los 124 municipios (excepto Medellín) se postulen a las diferentes categorías.

            Además de esta novedad, los colegios oficiales y privados pueden postular hasta tres experiencias significativas. La invitación también se extiende para que los estudiantes de los grados 9°,10° u 11°, líderes de proyectos en diferentes áreas, participen en la categoría Estudiantes Destacados.

            Se amplió el plazo para inscribirse al programa Rectores Líderes Transformadores

            - Rectores, rectoras, coordinadores (e), coordinadoras (e) y directores rurales podrán postularse al programa hasta el viernes 11 de julio.

            - Esta estrategia busca fortalecer las competencias y habilidades en liderazgo, gestión escolar y pedagogía de quienes abren la puerta de las oportunidades a los niños, niñas y jóvenes del departamento.

            La Secretaría de Educación de Antioquia y la Fundación Empresarios por la Educación anuncian la ampliación del plazo de inscripción al programa Rectores Líderes Transformadores hasta el viernes 11 de julio.  

            Esta estrategia se orienta hacia el fortalecimiento y desarrollo de competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, de los directivos de los establecimientos educativos oficiales ubicados en los 117 municipios de Antioquia.

            Quienes aún no han diligenciado el formulario de inscripción pueden realizarlo hasta esta fecha en la página de la secretaría: www.seduca.gov.co. Además, los aspirantes deberán adjuntar una carta de intención, hoja de vida y carta de aprobación del Consejo Directivo.

            Actualmente, 114 directivos hacen parte de la estrategia y el próximo 28 de julio, luego de un año de trabajo continuo, serán certificados en liderazgo, gestión escolar y pedagogía.

            Más de 5 mil 600 inscritos al programa de Becas de la Gobernación de Antioquia

             

            - 12 mil 830 personas solicitaron becas; sin embargo, quedaron inscritos 5 mil 676 por cumplir con los requisitos y terminar el proceso exitosamente.  

            -  Los resultados de esta convocatoria se publicarán la tercera semana de julio.

            5 mil 676 personas quedaron inscritas al programa de Becas de la Gobernación de Antioquia para estudiar en 2014-2.

            Al cierre de esta convocatoria solicitaron cupos 12 mil 830; de ellas, 3 mil 241 no terminaron el formulario antes de comprobar su elegibilidad; mil 729 cumplían con  los requisitos pero no terminaron de diligenciar el formulario; mil 661 no cumplían con los requisitos y 523 personas diligenciaron el formulario y lo anularon.   

            Oriente, con 1.589 personas, fue la región de la que más solicitaron becas; seguida de Urabá con 1.017; Valle de Aburrá con 944; Suroeste con 592; Bajo Cauca con 467; Norte con 425; Nordeste con 304; Occidente con 274 y Magdalena Medio con 64.

            El Tecnológico de Antioquia es la institución con más inscritos, 1.262. En el listado siguen la Universidad de Antioquia, 1.222; Politécnico Jaime Isaza Cadavid, 878; Universidad Católica de Oriente, 565 y Fundación Universitaria Católica del Norte 536.

            Los 1.213 restantes se dividen en las siguientes instituciones: Sena, Coredi, Escuelas Normales Superiores, la Institución Universitaria Tecnológico Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Nacional, Tecoc, Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria de Envigado.  

            3 mil 953 de los inscritos hicieron su solicitud para primer semestre; 784 para segundo semestre y 302 para tercer semestre. El resto de inscritos están repartidos entre cuarto y décimo semestre de las diferentes áreas del conocimiento.

            En esta convocatoria se asignarán 1.500 becas. Los resultados de las personas preseleccionadas se publicarán en www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com, a partir de la tercera semana de julio.   

            Actualmente 4.578 jóvenes estudian becados gracias a este programa. El 80% de ellos se benefician con matrícula y sostenimiento.  

            Antioquia la más educada continúa abriendo la puerta de las oportunidades a los jóvenes para brindarles más herramientas para su futuro. ¡Estudiar transforma vidas, estudiar vale la pena!

            ¿Qué sabemos de las familias antioqueñas?

            - Diálogo de Inclusión Social este jueves 3 de julio en la Gobernación de Antioquia, presentará los aportes para la construcción de la política pública departamental para las familias antioqueñas.
            - Estarán 5 expertos panelistas, entre ellos Isabel Cristina Jaramillo Sierra, directora del Doctorado y de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de los Andes, directora del proyecto “Derecho de familia en acción”.

            Este jueves 3 de julio, en el cuarto piso de la Gobernación de Antioquia se realizará el Diálogo de Inclusión Social ¿Qué sabemos de las familias antioqueñas? avances en la construcción de la política pública para las familias antioqueñas, el cual contará con la presencia de 5 panelistas de recorrido internacional quienes nos harán sus aportes a la construcción de nuestra política pública.
            Este dialogo se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 12:00 m, tiempo durante el cual se socializarán diversas visiones y posturas de expertos de talla nacional e internacional.



            Un robot que baila, producto de Club Digital Robotec


            El #ClubAntioquiaDigital Robotec, de la I. E. Gómez Plata, demuestra su creatividad, dedicación y talento, poniendo en práctica los principios de la hidraúlica. Ellos lograron que un robot bailara.



            Horario especial este viernes en la Gobernación de Antioquia

            - Con motivo del partido de la Selección Colombia en Brasil, los servidores laborarán en jornada continua entre las 6:30 a.m. y las 2:00 p.m.

            - La atención al público también será en jornada continua entre las 7:00 a.m. y la 2:00 p.m. El ingreso de público al C.A.D. será solo hasta la 1:30 p.m.

            Este viernes 4 de julio con motivo del partido de la Selección Colombia de Fútbol en Brasil, la Gobernación de Antioquia tendrá jornada especial de trabajo.

            Las servidoras y servidores laborarán en jornada continua entre las 6:30 a.m. y las 2:00 p.m. La atención al público también será en jornada continua entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., pero el ingreso del público a las instalaciones de la gobernación será hasta la 1:30 p.m.

            La anterior decisión se tomó mediante Decreto Número 2104 del primero de julio de 2014, que lleva la firma del gobernador Sergio Fajardo y estableció la modificación transitoria de la jornada laboral para el viernes 4 de julio.

            Igualmente, el decreto contempla que en las dependencias que por razón del servicio no pudieren acogerse a este horario, será el correspondiente Secretario de Despacho, Director de Departamento o Gerente, quien por escrito determine la jornada laboral a cumplir.

            Nechí Invierte en la comunidad infantil de los corregimientos

             
            Invirtiendo en la comunidad infantil de los Corregimientos

            Con presentaciones culturales, cine y con un grupo de payasos los niños gozaron, jugaron, rieron y disfrutaron de un día lúdico- recreativo, en el cual la alegría fue la constante.

            De este modo, el IDEA y la administración municipal de Nech, aportan a la construcción social, a la convivencia ciudadana y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

            1ra Feria Agroalimentaria en el Corregimiento Colorado, en Nechí

             
            1ra Feria Agroalimentaria en el Corregimiento Colorado

            Colorado, en Nechí, departamento de Antioquia, cultiva y cosecha oportunidades desde sus huertas caseras.

            Por primera vez se realizó una Feria Agroalimentaria en el Corregimiento Colorado. Esta feria corresponde al programa Huertas de las Oportunidades de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal, en donde está última hizo un esfuerzo y acompañamiento significativo a través de la oficia de Proyectos Productivos.

            La jornada sirvió para mostrar los productos que han obtenido las 100 familias que son beneficiadas por el programa, y al mismo tiempo contarle a toda la comunidad los beneficios, tanto nutritivos como económicos, que representa para una familia tener su propia huerta casera.

            El Alcalde Municipal, Eduardo Cabrera Urbiña, participó de la feria, premió las mejores huertas e hizo un llamado a la comunidad del corregimiento para que se comprometan a sacar adelante los diferentes programas sociales y agropecuarios que se brinden desde la Gobernación de Antioquia y desde la Alcaldía, pues manifiesta éste mismo, son oportunidades para ir avanzando en el desarrollo de las mismas comunidades.

            Cierres de la Estrategia de Promoción de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los corregimientos Bijagual y Los Cargueros, en Nechí

            Cierres de la Estrategia de Promoción de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los corregimientos Bijagual y Los Cargueros

            Cargueros y Bijagual, en Nechí, empiezan a reconocer los entornos protectores para sus niños, niñas y adolescentes.

            Los Corregimientos Bijagual y Cargueros, en Nechí, departamento de Antioquia, ya hicieron el cierre de la Estrategia de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Unidad de Víctimas y la FUPAD.

            En medio de reflexiones, experiencias significativas y mucha nostalgia, los padres y madres de familia, al igual que los docentes, reconocieron el importante avance que tuvieron los NNA luego de hacer parte durante dos años de la Estrategia. A su vez, entendieron la importancia de sostener los tres entornos protectores que deben tener los NNA, los cuales son la familia, la comunidad y la educación; y con los cuales se pueden crear personas que ayuden a construir proyectos de vida sanos y útiles dentro de la sociedad.

            Red Antioquia En Betulia

            Red Antioquia En Betulia

            Red Antioquia realizó su tercera visita a Betulia, en esta nueva oportunidad con el tema de la comunicación.

            Jóvenes de la I. E. San José se hicieron presentes, todos con el firme propósito de construir un periódico institucional que informe a la comunidad Betuliana todo lo que acontece dentro y fuera del establecimiento educativo.

            SE POSESIONA PLATAFORMA JUVENIL EN BETULIA

             
            POSESIÓN PLATAFORMA JUVENIL

            La administración municipal  de Betulia, en el departamento de Antioquia, a través de la coordinación de juventudes, realizó la posesión de la plataforma juvenil.

            14 grupos juveniles conforman esta plataforma que cuenta con 480 jóvenes de la zona urbana y rural del municipio, lo que demuestra la inclusión que tiene la actual administración en todos sus sectores-

            Este acto conmemorativo que contó con la presencia de un asesor departamental, enalteció el trabajo del coordinador de juventud del municipio, aclarando además que es uno de los mejores en Antioquia, y que se destaca por su liderazgo y entrega por el trabajo que desempeña.

            Desde la gobernación de Antioquia le reconocen al actual mandatario el apoyo incondicional que le brinda a estos procesos de inclusión social.

            El alcalde de Betulia dejó claro que continuará apoyando este tipo de procesos, para garantizar espacios de sano esparcimiento con liderazgo político y social por parte de los jóvenes de Betulia.