Páginas

sábado, 12 de julio de 2014

Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de papa

Con el fin de actualizar a profesionales y técnicos de la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata-, a productores líderes y profesionales de diferentes casas comerciales de insumos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, realiza una jornada de actualización en Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de papa.
La jornada de capacitación incluye información sobre el Plan de acción de la Cadena de la Papa en Antioquia, el Plan Nacional de Semillas, el Sistema de Información Siembra, rutina del sistema productivo de papa, las BPA en Colombia, importancia, estado actual y perspectivas; estatus sanitario de la papa a nivel nacional, el estado actual de la implementación de las BPA en Antioquia, y la socialización de la Resolución 4174 del 6 de noviembre de 2009.
Carlos Alberto Herrera Heredia, investigador principal de la Red de Raíces y Tubérculos de Corpoica, indicó que el objetivo de este proceso de formación es que los diferentes asistentes técnicos y productores antioqueños, tengan la oportunidad de conocer como es el tema de la implementación de las BPA, al cual le ha faltado difusión. Explicó que “de las 24 explotaciones certificadas en BPA, 12 son de Antioquia y la mayoría de las personas no saben esto.

“Dabeiba se está transformando”


- Dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, luego de su visita para inaugurar obras y visitar otros proyectos en marcha.
- Escenarios deportivos, planta de beneficio para el maracuyá y mejora en la red vial urbana, algunas de las acciones en este municipio.
“Dabeiba se está transformando, aquí están pasando un montón de cosas”, dijo el gobernador Sergio Fajardo, luego de su visita y recorrido por varios sitios donde se adelantan obras para beneficio de esta localidad del occidente antioqueño.
El mandatario destacó la placa polideportiva que se inauguró en el barrio La Arenera y la planta de beneficio del  Maracuyá, tema sobre el cual recordó que este municipio es el que más produce esta fruta en todo el departamento.
Sergio Fajardo destacó como Antioquia la más educada, en unión con  el SENA, a través de la Escuela de Campo, permitió a los productores de Maracuyá asociarse y mejorar todo su proceso de producción, beneficio y comercialización.
El gobernador también visitó el sector Puente Tierra, en el cual se interviene la red vial urbana gracias al programa Mejoramos tu cuadra.
Hay que recordar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia puso en marcha el centro para el mejoramiento de la postcosecha del Maracuyá, mediante la construcción de un centro de acopio, la instalación de una máquina seleccionadora y la aplicación de  buenas prácticas de clasificación y empaque. 
Con este proyecto se benefician 30 familias asociadas, quienes dispones de un canal de comercialización definido.  El proyecto demandó una inversión de  $150 millones, de los cuales, $100 millones de pesos fueron aportados por la Gobernación y $50 por el municipio.
Además, la Secretaría de Infraestructura a través del programa Mejoramos tu cuadra, interviene allí en Dabeiba, en el sector Puente Tierra, mejorando la vía con un aporte total de 4.476 sacos de cemento, de los cuales a la fecha se han entregado 2.200. Igualmente, se aporta pintura para mejora de fachadas por 5 millones 700 mil pesos. En total se invierten en esta labor 93 millones 890 mil pesos.

Convite para mejorar red vial terciaria en Antioquia

- Será este sábado en la vereda El Caney del municipio de Santa Rosa de Osos, en la vía que conduce a un Trapiche comunitario que beneficia directamente a 30 familias.
- Por el sistema del convite, se han mejorado durante este gobierno 45 kilómetros de vías terciarias, con una inversión conjunta de 258 millones de pesos, para beneficio de 28.844 personas.
Un nuevo convite ha sido programado por la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, para mejorar otra vía más de la red terciaria.
Se llevará a cabo este sábado 12 de julio, en la vereda El Caney del municipio de Santa Rosa de Osos, para beneficio de unas 48 familias, 30 de las cuales son socias de un trapiche comunitario y el resto siembran caña de azúcar  y se dedican a diversas labores agropecuarias.
Hay que recordar que durante este gobierno se han realizado 16 convites, para beneficio de  28.844 personas, se han mejorado 45.8 km de vías terciarias, y han participado 1.156 personas de las comunidades beneficiadas.
258 millones de pesos es el valor estimado de los convites donde todos ponen (comunidad, alcaldía, contratistas y secretaría de infraestructura).
15 municipios se han beneficiado (Fredonia, Tarso, El Peñol, Santo Domingo, Alejandría, Argelia, Támesis, Jardín, Necoclí, San Luis, Urrao, Arboletes, Valparaíso, Frontino y Santa Rosa de Osos), en las regiones de Suroeste, Oriente, Urabá, Occidente y Norte.
Se han beneficiado once comunidades campesinas y cinco resguardos indígenas, además de las administraciones municipales. Los resguardos indígenas beneficiados son los Emberá de Cristiania en Jardín, La María en Valparaíso y La Mirla en Támesis; y los resguardos Zenú: El Volao y La Ceiba.
En los convites todos ponen. La comunidad el mantenimiento manual, alimentos y la preparación de la comida; las alcaldías el material de canteras, alimentos y en ocasiones maquinaria; los contratistas intervienen con la maquinaria; y la secretaría de infraestructura aporta maquinaria, gestión técnica, gestión social, acompañamiento y coordinación permanente.
Con el convite de este sábado en Santa Rosa de Osos, se realizará mantenimiento manual y conformación de la vía, así como la colocación de afirmado, en un tramo de esta, demandará una inversión de 18 millones de pesos, y contará con la participación de la comunidad de la vereda, que aportará mano de obra, alimentos y elaboración del almuerzo.

Más conocimientos para mejorar productividad

- Bajo los principios de participación comunitaria, sostenibilidad, competitividad y equidad, se continúan consolidando los conocimientos adquiridos en las Escuelas de Campo de Agricultores – ECA-.
- La meta en el 2014 es establecer 143 escuelas en 99 municipios antioqueños.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, visitó los municipios de Dabeiba y Santa Bárbara con el fin de conocer las experiencias y logros de los productores que han tenido la oportunidad de capacitarse en las diferentes Escuelas de Campo de Agricultores que han puesto en marcha la Gobernación de Antioquia y el Sena, en las nueve regiones antioqueñas.
Estamos aprendiendo muchas cosas, indicó Luz Marina Cano Blandón del municipio de Santa Bárbara, quien destaca entre los aprendizajes sobre piscicultura, que la temperatura del agua y la calidad de la misma incide positivamente en la productividad.
Además, cada especie (ya sea tilapia, carpa, arco iris o trucha) requiere de unas condiciones especiales.  “Y uno creía que solo era echar peces al agua y no más”, manifestó Carlos Cuervo, quien ahora entiende que los alevinos deben tratarse como un bebé, alimentarse con un cuido específico de acuerdo con la edad y tener en cuenta, dentro del estanque, la densidad de la población.
Ahora, el objetivo de estos productores es continuar capacitándose para conformar en el futuro una asociación o una cooperativa, “nosotros somos 26 personas y por intermedio del municipio, la Umata o la Gobernación, hemos tenido la oportunidad de aprender, juntarnos para montar un negocio y abrir mercados para la venta de nuestros productos”.
Ruth Janeth Cárdenas, de la vereda El Guamal de Santa Bárbara, dijo que lo aprendido en la escuela de Campo de Agricultores le sirvió para mejorar la materia prima de sus productos. “Terminamos una etapa en la que aprendimos mucho y ahora me gustaría tener más capacitaciones para darle más valor agregado al producto, para sacarle más cosas al mango”, comentó.
Los productores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Humberto Patiño Gómez; el alcalde de Santa Bárbara, Jorge Hernán Ramírez Valencia; acompañaron al gobernador durante el recorrido por la finca La Valeriana y los cinco stand de las Escuelas de Campo implementadas en esta localidad sobre los rubros de mango, cítricos, caña, apicultura y piscicultura.

En Toledo se revisó con la comunidad ejecución de proyectos del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango


Con la participación activa de la ciudadanía convocada por el Comité Veedor de Toledo, la Gobernación de Antioquia, EPM y la Administración Municipal, le realizaron el seguimiento al estado de los proyectos con una inversión que asciende a los $50 mil millones de pesos y que beneficiarán a  más de seis mil doscientos habitantes del área urbana y rural del municipio.

Se evaluaron avances y compromisos de  proyectos de Plan de Manejo Ambiental y  de Presión Migratoria  que hacen parte de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. De igual forma, proyectos de responsabilidad social empresarial de EPM, y programas y proyectos de las líneas de desarrollo del Plan Integral de la Hidroeléctrica Ituango en Educación, Salud, Vivienda, Proyectos Productivos, Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento Institucional, Planeación y Presupuesto Participativo y Conectividad: más y mejores vías para la comunidad de Toledo.

En la cita se realizó el seguimiento a cada uno de los 28 proyectos y programas con el comité ciudadano de apoyo y acompañamiento a los procesos del Plan Integral.  Fernando Monsalve, integrante líder del Comité veedor señaló que “es muy positivo que la comunidad Toledana nos hayamos unido para hacer control social a estas grandes inversiones, recursos que nunca había tenido el municipio. Además, es muy importante que en Toledo no se pierda un peso de esta inversión y la reunión que tuvimos hoy nos alegra porque nos está dando muchas claridades y  desde ya vemos en proceso la ejecución y avances”.