Páginas

lunes, 28 de julio de 2014

¿Nuevo declarante de renta?: Lo primero es estar inscrito

PRIMER PASO: ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO –RUT.

imageLa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, recordó a las personas naturales que a partir de este año son nuevos responsables del Impuesto Sobre la Renta, que lo primero a tener en cuenta al momento de declarar, es estar inscrito en el Registro Único Tributario –RUT.

Si aún no está inscrito, este trámite se puede adelantar en un Punto de Contacto de la DIAN. Tan solo es necesario presentar el documento de identidad en original y una fotocopia del mismo.

Mayor información del Impuesto sobre la renta para personas naturales en www.dian.gov.co/lamejorseleccion.

Con éxito se realizó el VI Día del Conductor de Taxi y de Transporte Especial que organizó FENALCO ANTIOQUIA

Más de 10.000 asistentes disfrutaron de esta fiesta en familia como reconocimiento a quienes se han convertido en un referente de un servicio muy bien calificado en el Valle de Aburrá.

 

De izquierda a derecha: Presidente del sector de Llantas de FENALCO ANTIOQUIA, Hernando Echeverri; el Subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín, Carlos Alberto Marín; el Presidente de Tax Individual, Fabián Quintero; el Director Ejecutivo del Gremio, Sergio Ignacio Soto Mejía; el Presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Restrepo; y el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General José Ángel Mendoza. 


El evento contó con la presentación musical del salsero Nacho Acero


Fabián García Rueda fue el feliz ganador de la moto que se rifó entre los asistentes presentes

Pensiones y las laborales son las mayores demandas contra el Estado

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado -Andje- realizó en Cali la presentación de los beneficios del Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado eKOGUI, en donde también dio a conocer datos sobre la actividad litigiosa contra entidades del orden nacional.

La directora de Gestión de la Información de la Agencia, Mariana Martínez, señaló que “las razones por las que más demandan los colombianos son los temas pensionales y asuntos laborales; la reliquidación de las pensiones; pensiones no reconocidas; el cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión, y en eso está trabajando la Agencia con el fin de desenredar el tema jurídico y legal que frene esta alta litigiosidad”.

Diana Fajardo, directora de Políticas y Estrategias de la Andje, señaló que desde el punto de vista de la prevención, la Agencia ha elaborado una metodología para que los comités de Conciliación -en quienes radica la función de hacer prevención- identifiquen las causas que mayores demandas generan a las entidades.

“Es necesario hacer un análisis del porqué nos están demandando, abordando desde el derecho de petición. Verificar si esas reclamaciones coinciden con alguna de las causas de las demandas contra la entidad e involucrar las áreas misionales que prestan el servicio a la comunidad, con el fin de buscar soluciones”, expresó la Directora de Políticas y Estrategias de la Agencia.

Frente al pago de intereses moratorios en las sentencias, añadió Diana Fajardo que el Estado está cancelando cerca de $150.000 millones anuales generados por dicha mora.

“Lo que busca la Agencia es reducir esta cifra al menos en un 8 %, a través de un decreto que está próximo a emitirse, con el objetivo de disminuir los tiempos de pago; unificar los procedimientos en las entidades; promover figuras como el pago por depósito judicial y consolidar las normas que regulan el pago de sentencias y conciliaciones en una sola”, añadió.

Capturada en Amalfi una mujer que ofrecía a su hija de 12 años para encuentros sexuales con hombres adultos mayores

  • En el operativo se detuvo a un hombre de 60 años,  quien habría aacedido en diferentes oportunidades a la menor

En el fortalecimiento de la lucha contra los delitos sexuales que afectan a los niños niñas y adolescentes, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía el Departamento de Policía Antioquia, con el objeto de dar cumplimiento a un orden de captura por el delito de Actos Sexuales con Menor de 14 años, emanada por Juzgado Promiscuo municipal de Amalfi, procedieron a realizar la captura en zona urbana calle 25  barrio Pueblo Nuevo de María Elena Osorio de 46 años, natural de Amalfi, quien “ofrecía”  a su hija de 12 años con enfermedad mental,  para que tuviera relaciones sexuales con diferentes hombres y Rigoberto Abad Blandón Jiménez de 60 años, natural de Cartagena, (presunto abusador).

Según la información obtenida durante la investigación que permitió la judicialización de estas personas, en un proceso que duro tres meses se pudo establecer que desde el año 2008  cuando la víctima tenía 12 años de edad y por un periodo de dos años, la menor quien padece trastornos mentales fue ofrecida por su madre para encuentros sexuales con adultos mayores del sector a cambio de $3000 o $5000 pesos.

Este abuso finalizó cuando la custodia de la menor fue otorgada a una tía, quien posteriormente y por medio de la víctima tuvo conocimiento de los hechos, los cuales fueron denunciados ante la Comisaría de Familia, entidad que posteriormente dio trámite a la Fiscalía General. De igual forma se estableció por medio de entrevistas judiciales que el capturado Rigoberto Abad accedió en diferentes oportunidades a la menor. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 043 Seccional. En lo que va corrido del año se han capturado 152 abusadores sexuales.

Aprehendidos dos menores integrantes de la banda delincuencial “Los caleños”

  • Estaban dedicados al hurto de personas, residencias y fincas de recreo
  • Se les incautó de una Subametralladora Mini Uzi calibre9 mm y una Pistola calibre 7.65 mm

El Departamento de Policía Antioquia, en el marco de las 16 estrategias para la seguridad y la convivencia ciudadana y el plan “Todos contra el hurto”, desplegaron actividades de Vigilancia y Control en la zona urbana aprehender a dos menores conocidos como alias El Niche y  alias el More de 16 años de edad, naturales de Cali, tras ser sorprendidos en flagrancia portando armas de fuego.

La aprehensión de los adolescentes se produjo en zona urbana Autopista Medellín – Bogotá,  Sector Puente de Rica Trucha y les fue hallado e incautado:


(1) Arma de fuego tipo Mini Uzi, calibre9 mm, despavonada por uso, sin proveedor y sin munición.


(1) arma de fuego tipo Pistola marca Pietro Beretta Calibre 7.65 mm, despavonada por uso, cachas de madera, (1) proveedor sin munición.

Según informaciones de inteligencia los capturados hacían parte de la banda delincuencial “Los Caleños” dedicados al Hurto a Personas, Viviendas, Fincas de Recreo en jurisdicción del Municipio de Guarne. Los menores fueron dejados a disposición de la Fiscalía Infancia y Adolescencia Rionegro. En lo que va corrido del año se han aprehendido 366 menores en actos delictivos.

Alfredo de la Fe se reencontró con Cali y su fanaticada, en el Mundial de Salsa

Al recordar que llegó a Colombia por tres meses y se quedó 16 años, portando un pasaporte colombiano, Alfredo Manuel de la Fe, conocido en el mundo de la música como Alfredo de la Fe, rememoró sus encuentros con Piper Pimienta Díaz y otros maestros de la salsa, cuando este género musical se estaba consolidando.

Este violinista cubano fue invitado por Willy García, el artista central de la clausura del IX Festival Mundial de Salsa, para acompañarlo en la interpretación del tema, ‘Yo tengo Fe’, y un popurrí en homenaje a Cheo Feliciano, consiguiendo la aceptación de cientos de caleños que colmaron la Plaza de Cañaveralejo, convocados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Congreso de Responsabilidad Social en Colombia

La Corporación Fenalco Solidario Colombia realizará la cuarta versión del Congreso de Responsabilidad Social. Será en Bogotá el miércoles 3 de septiembre de 2014, en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, en la capital de la República. Posteriormente el evento se realizará en Medellín, el día Viernes 5 de septiembre de este año en el Auditorio del Centro Comercial San Diego.

México será sede de reunión regional para erradicar el hambre y la malnutrición

Acciones como el plan de CELAC para la seguridad alimentaria y nutricional o la propuesta mexicana Mesoamérica sin Hambre serán el foco de atención de la reunión anual de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Representantes de los gobiernos de América Latina y Caribe se reunirán en México el 30 y 31 de julio para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad.

La Reunión del Grupo de Trabajo 2025 es un evento anual que realiza seguimiento a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, un compromiso de los países de la región, nacido en 2005, para erradicar el hambre antes del año 2025.

Esta VIII versión es organizada por FAO y el Gobierno de México, y se espera que participen representantes de gobierno, organizaciones internacionales, organismos de integración y cooperación, parlamentarios, y miembros de la sociedad civil.

La 8ª Reunión del Grupo de Trabajo 2025 será inaugurada por la Secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles; el Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña y Nuria Urquía, Representante de la FAO en México.

El evento contará con una sección especial, dirigida por el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama y los chefs Matías Palomo (Chile/México) e Inés Páez (República Dominicana), en la que presentarán acciones conjuntas llevadas a cabo por gobiernos de la región y el mundo privado para revalorizar alimentos y platillos locales, y así mejorar la nutrición de la población.

Recuerde: el 4 de agosto rota pico y placa

Le interesa

A partir del lunes 4 de agosto inicia rotación de Pico y Placa para el segundo semestre en Medellín
  • La medida tendrá aplicación de lunes a viernes, para vehículos particulares y motos de dos tiempos, en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

  • Durante la primera semana de rotación, entre el 4 y el 8 de agosto, la medida será pedagógica.
  • Para los taxis, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., rotando cada dos semanas.
La Secretaría de Movilidad anunció a la ciudadanía que a partir del lunes 4 de agosto comienza la nueva rotación de la medida de Pico y Placa, para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis en Medellín, según se estipula en eldecreto 1085 de 2014.
De acuerdo con lo establecido, la medida rige en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.  Para los vehículos de servicio público tipo taxi, el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., rotando cada dos semanas. Del 4 al 8 de agosto, durante la primera semana de rotación, la medida será pedagógica.
A partir del 11 de agosto iniciará el periodo sancionatorio. Según el Código Nacional de Tránsito, quien no acate la medida podrá ser sancionado con una multa de 15 SMDLV, equivalente a $307.995, además el vehículo será inmovilizado.
Para vehículos particulares y motos de dos tiempos la medida quedó de la siguiente manera:
Descripción: cid:image015.jpg@01CFA1E1.FD4BCAB0
Para los taxis, la rotación según lo estipulado, quedará así:
Descripción: cid:image016.jpg@01CFA1E1.FD4BCAB0
Consulte toda la información sobre la medida en la página web
 

Siguen los talleres para fortalecer las capacidades comunitarias en gestión cultural

La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali viene realizando un  proceso de fortalecimiento de las capacidades comunitarias en gestión cultural, a través del desarrollo de tres talleres territoriales que serán realizados en las comunas y los corregimientos del municipio.

El primer taller busca hacer una exploración de las problemáticas culturales  de cada comuna y cada corregimiento, buscando identificar y priorizar los problemas culturales relevantes en el territorio, relacionándolos con los campos establecidos en el Plan Decenal de Cultura:

Campo 1: ‘Participación y cultura ciudadana’,
Campo 2: Creación y prácticas artísticas y culturales”,
Campo 3: ‘Patrimonio cultural, identidades y memoria’,
Campo 4: ‘Emprendimientos artísticos y culturales’,
Campo 5: ‘Infraestructura cultural y biblioteca pública’

El segundo taller tiene por objeto socializar algunas herramientas básicas para la formulación de proyectos, haciendo un ejercicio práctico a partir de la problemática priorizada en el territorio con el desarrollo del primer taller.

El tercer taller tiene por objeto:

1. Socializar algunas herramientas básicas para documentar las actividades y procesos comunitarios; y
2.  Socializar algunas herramientas básicas para realizar la evaluación de los proyectos culturales.
3.  Los talleres se complementan con un encuentro mensual con los que se refuerzan los temas abordados en los territorios mediante conferencias y conversatorios. Los talleres se hacen en las comunas y los corregimientos y las conferencias en el Salón Madera del Centro Cultural del Municipio.

A estos talleres conferencias y conversatorios de gestión cultural se convoca  con entrada libre a consejeros de cultura, organizaciones artísticas y culturales, líderes comunitarios, miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC), miembros de las Juntas de Administración Local (JAL) y a la comunidad en general interesada en temas culturales.

En Cali: foro internacional ambiental

Durante un foro que se realizará en la capital del Valle, los residentes de Cali también  tendrán la oportunidad de afianzar sus  conocimientos ambientales con el investigador Juan Carlos Borrero  Plaza, que presentará la ponencia ‘Agua Sustancia Vital’.

Él es reconocido por su trayectoria como innovador e investigador.

Al respecto, el Senado de la República de Colombia destaca que “ha logrado generar valiosos aportes al aparato científico, legislativo y jurídico del país: desarrolló nuevas tecnologías en sistemas de tratamientos de aguas y en la actualidad tiene dentro de sus  descubrimientos un equipo aerodesalinizador y nuevas tecnologías de potabilización de agua, que se convierten en una herramienta muy eficaz para eliminar la sed de las zonas carentes de agua en el planeta”.

El foro se convertirá en una verdadera clase magistral, que se cumplirá este miércoles 30 de julio y  hace parte de los esfuerzos pedagógicos encaminados por la directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal.

“Es el espacio para aprender, renovar conocimientos y despertar antes los compromisos ambientales que como ciudadanos tenemos. Podemos hacer más para cuidar nuestros recursos naturales, seguramente ahora hay más conciencia que tiempo atrás, pero necesitamos avanzar más. El cambio climático es una realidad que  estamos viviendo  a nivel local y nacional”, indica la ingeniera Landazábal.

Dagma rinde cuentas en foro con científico de talla mundial

Este miércoles 30 de julio, la directora del Dagma, Martha Landazábal, realizará la rendición de cuentas para la comunidad de la capital del Valle del Cauca, en el foro  educativo que lidera la Autoridad Ambiental y que contará con expertos como el científico colombiano Juan Carlos Borrero Plaza.

Landazábal presentará los logros de su administración respecto a los proyectos ejecutados, como aquellos que quedaron formulados y se efectuarán a partir del segundo semestre del 2014.