Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2014

Capturados tres integrantes de la banda delincuencial “La Cuarenta”

  • En los allanamientos a expendios de droga en Betania, también fue capturada alias “La Fiera” principal proveedora en el municipio
  • Se incautaron  391 dosis de estupefacientes
En el fortalecimiento de la lucha frontal contra el fenómeno delictivo del  microtráfico, mediante la Operación Patria 102, adelantada por la Seccional de Investigación Criminal de Antioquia,  en zona urbana de Betania, se adelantaron operativos para  erradicar los focos de criminalidad.
La Policía Antioquia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó 8 allanamientos y registros en diferentes sectores del municipio, los resultados del esfuerzo por desvertebrar estos grupos permitieron  la captura de 3 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 112 Seccional de Andes en audiencias preliminares les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria. Los capturados y los inmuebles allanados hacen parte de una red de expendio de alucinógenos denominada “La Cuarenta”, donde alias “La Fiera” sería la principal proveedora del municipio. 
En lo corrido de este año la Policía Nacional ha capturado 2.274 personas por el delito de Microtráfico en Antioquia.

Mediación humanitaria de la Defensoría en busca de salidas a la tensa situación que afronta Urabá por el paro platanero

En medio de las difíciles condiciones de orden público que afronta el Urabá Antioqueño por cuenta de los disturbios que durante las últimas horas se suscitaron con motivo del paro platanero que desde el domingo se lleva a cabo en esa región del país, la Defensoría del Pueblo a través de una comisión enviada a la zona, mantiene labores de mediación para superar las tensiones y buscar una salida concertada a la protesta.

De acuerdo con la información recopilada por la Defensoría Regional, los enfrentamientos entre los manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) que intervino para desbloquear las vías taponadas por cuenta de la parálisis, terminaron con la muerte de una persona y el traslado de al menos 22 heridos a centros asistenciales de la región.


Mientras se adelantan las investigaciones por estos hechos, frente a los cuales la Defensoría del Pueblo solicitó claridad por parte de las autoridades competentes, la Institución hizo un llamado para que cesen los actos de violencia y no se afecten los derechos de los ciudadanos que ven perjudicada su cotidianeidad. Incluso, información verificada por los funcionarios que se desplazaron al corregimiento Currulao de Turbo y al municipio de Apartadó, constataron la escasez de gasolina y gas domiciliario que hay en ambas localidades, en razón a los bloqueos.

Paralelamente, la comisión de la Defensoría avanza en sus gestiones para propiciar acercamientos entre los líderes del movimiento que agrupa a los productores, conocido como Dignidad Platanera, con los representantes de los gobiernos nacional y regional, así como los dirigentes de las comercializadoras que hacen parte de la cadena productiva del plátano.

La Alcaldía de Medellín entregó dos nuevas sedes educativas para la ciudad

- La Sección Escuela Mano de Dios que fue entregada, fue construida con Obligaciones Urbanísticas y tuvo una inversión de $3.948 millones.

- Por su parte, el nuevo bloque de la Institución Educativa Doce de Octubre,  tuvo una inversión de $2.750 millones.

El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó dos nuevas infraestructuras educativas a la ciudad:  la Sección Escuela Mano de Dios, que hace parte de la Institución Educativa Débora Arango en el corregimiento Altavista, y un nuevo bloque en la Institución Educativa 12 de Octubre.

El mandatario local dijo con respecto a estas entregas “Con esto se demuestra que continuamos con el mejoramiento de estructuras e infraestructuras para la educación, continuaremos en Altavista el compromiso de la siguiente etapa con Buen Comienzo. Seguimos fortaleciendo la inversión de la educación en la ciudad para seguir avanzando en ese propósito de construir equidad”.


El talento de jóvenes mujeres también brilla en la Feria de las Flores

Las capacidades intelectuales, personales, deportivas, artísticas y creativas de las jóvenes mujeres de Medellín fueron premiadas esta noche en la versión número 11 del concurso Mujeres Jóvenes Talento que desde el año 2004 se realiza en la Feria de las Flores.

Las 151 jóvenes que se postularon al concurso, las seis ganadoras y todas las jóvenes mujeres de la capital antioqueña fueron exaltadas por el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

“Estas 151 mujeres que hoy nos acompañan no llegaron aquí  por rosca sino por talento, y eso es equidad. Así estamos construyendo equidad desde nuestro gobierno y desde nuestra ciudad”, manifestó el Alcalde de Medellín.



Acompañado de su esposa, la primera Dama, Claudia Márquez Cadavid; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; la primera Mujer de Antioquia, Lucrecia Ramírez y la secretaria de las Mujeres, Paula Andrea Tamayo, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa entregó los premios a las jovencitas ganadoras del concurso Mujeres Jóvenes Talento.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Metropolitano, fueron premiadas seis jovencitas: Julieth Alexandra Cortés Ramírez en la categoría Liderazgo y Participación, Karla Bajonero Bedoya en la categoría Medio Ambiente, Lorena Palacio Vásquez en la categoría Cultura Deportiva, Wendy Andrea Valencia en la categoría Ciencia y Tecnología.


Para la categoría Emprendimiento Empresarial, el jurado escogió a Luisa Fernanda Jaramillo y para la categoría Arte Escénicas a Yuliana Paola Vélez. Cada una de estas jovencitas ganadoras podrá desarrollar los proyectos con los que se presentaron y ganaron gracias al premio de 10 millones de pesos que recibieron esta noche.

Este año las ganadoras le apostaron a la paz y a la resolución de conflictos gracias a sus proyectos. El concurso Mujeres Jóvenes Talento nació en el 2004 para transformar el reinado de belleza que se realizaba en la Feria de las Flores en un gran concurso de talentos de las mujeres jóvenes de Medellín.

200 jóvenes de la Comuna 1 participaron en festival audiovisual en la Tertulia

Con el ánimo de brindar mayores espacios de integración e inclusión social para sectores poblacionales vulnerables, la asesoría de asuntos étnicos y Afrodescendientes se articuló con el VII Festival Audiovisual de estudios de grabación Takeshima, adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo.

Al respecto, Mario Alfonso Escobar Medina, titular de la asesoría de la Alcaldía de Cali indicó que el público disfrutó de una amplia programación cinematográfica, constituyéndose la cinemateca la Tertulia en un gran aliado para estas muestras culturales.

Explicó que “ese sitio cultural muy cerca al margen derecho del río tutelar de la ciudad, en la zona oeste, se constituyó como un fabuloso escenario donde se congregó un público dispuesto a participar tanto de las proyecciones como de las charlas académicas programadas con los invitados al festival, espació que se convirtió en una verdadera oportunidad de retroalimentación para quienes allí estuvieron”.

De igual manera, Escobar Medina indicó que a la Tertulia durante estos días de arte audiovisual llegaron más de 200 jóvenes habitantes de sectores vulnerables de la comuna 1, sector de Patio Bonito, lo mismo que estudiantes del Centro de Educación Popular y jóvenes bachilleres pertenecientes a la Policía Metropolitana, para quienes poder ver una película colombiana, saber aspectos de su producción y filmación y dialogar con su director Colbert García, se constituyó en una magnifica experiencia.

“El comentario generalizado de los asistentes fue el que nunca se imaginaron disfrutar de una película como La Justa Medida y poder relacionarse con su director”, manifestó el asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes del gobierno caleño.

Administración Municipal acogió en el POT conceptos de Parques Nacionales

Durante su participación en el estudio del proyecto que contiene la revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, el jefe del Parque Farallones de Cali, Jaime Celis, afirmó que la Administración Municipal ha incorporado los conceptos emitidos por ellos a la iniciativa que cursa en el Concejo.

“Nosotros participamos en todos los eventos a los que fuimos invitados, lo que se nos pidió fue incluido en el articulado del proyecto”, manifestó el funcionario nacional.

Precisó que pese a no tener que concertarse la norma con la autoridad nacional, sí es necesario que la ciudad no siga a espaldas de lo que sucede con el área rural de Cali.

Llamó la atención para que se tengan en cuenta, por parte de todos los actores, temas como la regulación climática, la oferta de bienes y servicios ambientales porque, afirmó, ello amerita una voluntad para preservar dicha riqueza.

Manifestó que el POT es una ventana para que ello suceda. “Hemos participado en los aspectos técnicos y porque consideramos que se debe tener un enlace más cercano he llamado la atención de concejales y Administración para trabajar en consuno, porque la política de Estado debe tener en cuenta varios detalles, entre ellos la figura de preservación”, precisó.

Reiteró que el Plan de Ordenamiento Territorial recoge todo lo que plantea Parques Nacionales y que para que en terreno se cumpla, debe aplicarse la normativa y que no vaya a quedar únicamente planteado en un Acuerdo, expresó el jefe del Parque Farallones de Cali. Concluyó que el planteamiento del POT es muy importante para la ciudad y debe ser acatado, porque está en juego el futuro ambiental de Cali, que en el caso de Farallones, representa un 30 %.

Municipio capacitó a 45 ediles en manejo administrativo

Este miércoles 6 de agosto, en el Salón Coruña del hotel Vizcaya ubicado en la Calle 20 norte 5AN-30, barrio Versalles, se celebrará la clausura del proceso de capacitación, dirigido a ediles y edilesas del municipio de Santiago de Cali, a partir de las 3:00 de la tarde.

Afirmó la secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Mayra Mosquera Escudero, que durante el proceso los líderes comunitarios realizaron un diplomado en Herramientas Administrativas con una intensidad de 104 horas y un curso básico en sistemas de 40 horas, con el fin de mejorar su desempeño en el desarrollo participativo y social de la ciudad.

“El propósito de este proyecto es fortalecer a los ediles de Santiago de Cali en el ejercicio de la ciudadanía activa, la cualificación de la participación incidente, la renovación y consolidación de liderazgos democráticos y la aplicación de las herramientas normativas y administrativas para el mejor desempeño en lo público”, agregó la secretaria Mosquera.

En esta ocasión, serán 45 líderes que van a ser certificados por la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) gracias al contrato interadministrativo firmado con la Secretaría de Bienestar Social.

En Foro de Víctimas, Asesor de Paz pide leer propuestas desde varias miradas

Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales e indígenas, son las dos mesas especializadas,  encargadas de construir participativamente  con enfoque diferencial propuestas de paz duraderas para los diversos grupos étnicos que residen en Colombia.

“Dada la ubicación geográfica de Santiago de Cali y teniendo en cuenta que es una de las principales ciudades receptoras de población víctima del conflicto armado de diversas regiones de Colombia, y que  la Asesoría de Paz ejerce la función de Secretaria Técnica del Comité de Justicia Transicional, es importante observar las propuestas y reflexiones de paz, desde un enfoque diferencial, porque nos permite recoger  una lectura de la realidad que viven los grupos étnicos y visibilizarlos al igual que brindar una adecuada atención, de acuerdo con sus diversas cosmovisiones”, dijo Felipe Montoya, asesor de Paz.

De acuerdo con el concepto de las Naciones Unidas, el enfoque étnico es uno de los  componentes del enfoque diferencial y  tiene que ver con la diversidad étnica y cultural, que se manifiesta en la singularidad y a la vez en la pluralidad, de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que contribuyen a la riqueza de la humanidad.

Cali fue escogida como sede del Foro Mundial Urbano a realizarse en noviembre

Teniendo en cuenta que Santiago de Cali fue escogida por la ONU como ciudad resiliente (capaz de reponerse), se realizará en Cali el Foro Mundial Urbano entre el 4 y 7 de noviembre.

A este foro asistirán representantes de 80 países con la participación de 170 invitados internacionales adscritos a la Organización de Naciones Unidas –ONU-, Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja.

El eje central de este foro son las capacidades de cada ciudad y país participante para ser resilientes antes los desastres naturales o antrópicos (causados por humanos).

“La confianza que depositan los organismos internacionales en la ciudad es gratamente recibida, pues reconocen el arduo esfuerzo por mejorar las capacidades de sobreponerse a los desastres y el trabajo que venimos realizando en el Cmgrd para brindar mejor seguridad y mayor cobertura a nuestra ciudad”, anotó Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd.