Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

Alcalde de Medellín firmó contrato para construcción de cables Alejandro Echavarría y Miraflores

- Más de 30 mil millones de pesos costará la construcción de los cables complementarios al Tranvía de Ayacucho.

- Desde el año 2004, los usuarios de la línea K han ahorrado en pasajes $84.533 millones mejorando de esta manera la economía de miles de familias.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, celebró los diez años de la línea K del Metro (Metrocable de Santo Domingo) con la firma del contrato para la construcción de los cables Alejandro Echavarría y Miraflores,complementarios al Tranvía de Ayacuyo.

Este contrato se firma con Coninsa Ramón H, POMA y con la administración y operación del Metro. Este contrato se hace por valor de más de 30 mil millones de pesos y las obras iniciarán hacia el mes de noviembre.

La trova tiene nuevo Rey Nacional Ciudad de Medellín

• Leonardo Cuervo con 19 años es el nuevo Rey Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.

• Dinamita y El Paisita también integran la nueva corte real de la trova nacional, al quedar como Virrey y Príncipe, respectivamente.

• Cerca de 15.000 personas disfrutaron en el Parque de los Pies Descalzos de la Gran Final.

La Gran Final del X Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y del Festival Nacional Infantil cerró con broche de oro en torno al repentismo y la trova.

Coincidieron en tarima ocho repentistas en el festival de los "grandes" y seis en el de los pequeños, que demostraron porqué llegaron hasta esta instancia.

En el encuentro de los mayores, como Rey quedó Leonardo Cuervo, por su parte Mateo Jiménez (Dinamita), clasificó como virrey y como príncipe el jurado eligió a Juan Fernando Zapata (El Paisita).


Medellín se emocionó con el 57° Desfile de Silleteros

- 500 silleteros revivieron el orgullo antioqueño con su tradición y su cultura silletera en el cierre de las Feria de las Flores 2014.

- Carlos Alberto Zuluaga, ganador en la categoría Monumental, se convirtió en el Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros.

- “La Feria de las Flores sigue siempre en esa tónica de ser cada vez mejor edición tras edición”, destacó el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, al destacar la majestuosidad del máximo evento de la Feria.


El Alcalde Aníbal Gaviria Correa felicitó a don Carlos Alberto Zuluaga de la vereda El Placer, Ganador Absoluto del Desfile. “Don Carlos es una muestra del amor tremendo por ese oficio y el arte silletero. Él nos asustó con el grado de emoción que nos mostró pero esa es una fuerza interior acumulada por mucho tiempo; el premio es de alguna forma como ganarse una medalla olímpica para un deportista,  eso representa para ellos ganarse el título en la Silleta Monumental y Ganador Absoluto del Desfile”, manifestó el mandatario local.


Secretaría de Salud inspeccionó piscinas de establecimientos recreativos

La Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Área de Salud Ambiental, realiza inspecciones y labores de vigilancia y control para verificar la calidad del agua en las piscinas de establecimientos recreativos de Cali.

Durante las visitas se prioriza la inspección de los criterios técnicos y de seguridad en dichas piscinas. También se realiza la inspección de las Buenas Prácticas Sanitarias y se realizan mediciones de parámetros de control de la calidad fisicoquímica del agua de uso recreativo.

Para ello, se aplican el Formulario Único de Inspección Sanitaria y el Formulario de Inspección de Criterios Técnicos y de Seguridad adoptados por la Secretaría de Salud Pública, según las directrices del ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 4498 de 2012, para realizar las labores de Inspección, Vigilancia y Control. Los sujetos priorizados son unidades recreativas (públicas y privadas) y hoteles, dada la demanda creciente en época de vacaciones.

Como resultado de la aplicación de estos formularios se genera el Concepto Sanitario y se verifica el cumplimiento del Plan de Seguridad en los establecimientos con piscina. La valoración de ambos permite expedir el Certificado de Seguridad en piscinas para cada establecimiento.

Habitantes de El Jardín agradecen a la Administración por la aplicación del Huecotón

En comunicaciones dirigidas a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, habitantes y líderes del barrio El Jardín agradecieron a la Administración Municipal por las obras realizadas dentro del programa denominado 'Huecotón'.

El pasado mes de mayo se dio inicio a la ejecución de las obras en el barrio El Jardín, donde la comunidad hizo parte de la huecotón, programa que el alcalde Rodrigo Guerrero se encuentra promoviendo desde inicios de su gestión como mandatario.

Las obras consistieron en la pavimentación de la carrera 32B entre calles 26B y 26E, barrio El Jardín, en la comuna 11, donde se rehabilitaron alrededor de 1225 m2 de la carpeta asfáltica en pavimento flexible.

Desde principio de junio, el Alcalde se aseguró que las obras que se encontraban en ejecución fueran a buen ritmo y la comunidad se encontrara satisfecha.

Dichas obras ya fueron culminadas y sus habitantes se muestran agradecidos, por medio de oficios dirigidos al secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, manifestando que gracias a la pavimentación de esta vía se ha hecho realidad un sueño para 95 familias que habitan este sector.

Cali, epicentro de la Cultura Pacífica con el Festival Petronio Álvarez

Varias son las razones, por las que Cali se convierte en capital del Pacífico durante varios días, para que deleitar a más de 130.000 asistentes que diariamente participan del Festival Petronio Álvarez y que este año irá del 13 al 18 de Agosto.

Entre los motivos, además de reconocerse como la 'capital  del Pacifico', está que aquí habita la población afro más grande de Colombia. Como se sabe, Colombia es el tercer país del continente con más concentración afro después de Estados Unidos y Brasil.

Un currulao, "Mi Buenaventura", se hizo himno y su compositor inmortal: Patricio Romano Petronio Álvarez Quinteros, quien 31 años después de su muerte,  dio nombre a un Festival que recoge la fuerza de su música, la mística y la herencia de una cultura entera, conformada por cuatro departamentos colombianos, que juntos suman el 7% del territorio nacional.

El Petronio se consolida como un producto turístico de clase mundial, es un complejo proceso cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región pacifica.

Bloque Parlamentario del Valle busca que Cali sea declarada como Distrito Deportivo

Con el propósito de dotar a Santiago de Cali de facultades e instrumentos legales que le permitan prestar servicios y promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir con una mejor calidad de vida de sus habitantes, desde finales de julio hace trámite ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley por medio del cual se busca que esta municipalidad sea declarada Distrito Especial de Servicios, Turístico y Deportivo.

En efecto, con ponencia del congresista, Heriberto Sanabria Astudillo y el apoyo de la bancada de congresistas de este departamento, la iniciativa entregada a finales de julio pasado a la Secretaría General de Cámara baja también propende que se facilite el acceso a recursos internacionales, a través de la cooperación internacional, para todos los proyectos que se desarrollen, especialmente para el fortalecimiento del turismo, deporte y el área de servicios.

Se estableció que de lograrse consolidar este proyecto, el alto gobierno por medio de entidades debidamente facultadas, crearía y expediría un documento Conpes, a fin de impulsar grandes proyectos que requiera la urbe, como nueva área de Distrito, toda vez que esta es capital de departamento y tiene un amplio potencial para desarrollar el turismo y la cultura, lo cual es exigido por la Ley 1617 de 2013 en su artículo 8.

En el Petronio, tributo a tres grandes artistas del Pacífico

Este 2014 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, rendirá homenaje a tres grandes artistas del litoral: Betty Garcés, Lilian Rosero y Silvino Mina.

Estos artistas a través de sus manifestaciones artísticas han visibilizado culturas y pueblos, coadyuvando con su arte y expresiones a la apropiación y sentido de pertenencia de las nuevas generaciones por sus tradiciones culturales.

Los tres nativos del Litoral Pacífico colombiano, destacados por su aporte a la cultura nacional a través de la música y que la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y el Comité Conceptual recibirán ‘La Marimba’, como reconocimiento a su trabajo cultural.

Betty Garcés, es una de las más reconocidas sopranos colombianas, nacida en Buenaventura – Valle y quien en 2007 bajo la tutoría de la maestra Ivonne Giraldo obtuvo el título de Maestra en Interpretación Musical con énfasis en canto del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.

El tributo a la soprano se cumplirá el miércoles 13 de agosto, durante la gala inaugural del Festival.