Páginas

martes, 9 de septiembre de 2014

200 policías para Medellín

Los primeros 200 uniformados de la policía -que hacen parte de los 300 anunciados por el Gobierno Nacional- ya adelantan actividades de registro, control y prevención del delito en la que se denomina la segunda fase de intervención al Centro de Medellín.
Los uniformados que hacen parte de UNIPOL y que llegaron directamente desde Bogotá, ya prestan sus servicios en la Comuna 10 – La Candelaria, tal como lo anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, durante el acto de entrega de equipamientos para la seguridad que se realizó la semana pasada en Medellín.

En Medellín: Reunión de Expertos de UNESCO para revisar Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte lleva más de 30 años sin ser ajustada. Por eso, desde Naciones Unidas se vio la necesidad de actualizarla de acuerdo con las nuevas dinámicas del sector y Medellín es la sede en la que se reunirán los expertos internacionales para tal fin.
Dicha reunión se cumple en Plaza Mayor con la participación de 25 expertos de los 5 continentes. Allí se realiza una revisión exhaustiva de la Carta teniendo como parámetro la Carta Olímpica recientemente modificada en el 2013 y la Declaración de Berlín ratificada en mayo del mismo año. La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte es la guía que deben seguir los países afiliados a Naciones Unidas.
En el encuentro que se cumple en la ciudad participan expertos de 13 países como: ministros de deporte, viceministros, el presidente del Comité Gubernamental para la Educación Física y el Deporte, representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) y de organizaciones como la Agencia Mundial Antidopaje, universidades internacionales, el Consejo Internacional de Educación Física y Deporte (ICSSPE) entre otros.

Listo presupuesto participativo

El Departamento Administrativo de Planeación determinó el monto del recurso con el que contará el proceso de Presupuesto Participativo en el 2015.
Los 151 mil millones de pesos son distribuidos según criterios de equidad en todas las comunas y corregimientos y allí las comunidades deciden su destinación para proyectos de inversión. Los proyectos de PL y PP son el resultado del trabajo de las comunidades, con el apoyo de la Administración Municipal a través de los funcionarios de sus secretarías y entes descentralizados.
La elección de los proyectos que tendrán recursos para su ejecución el próximo año, la realizan los miembros de las Juntas Administradoras Locales junto con los 2.442 delegados de las comunidades y las organizaciones en encuentros llamados Consejos Comunales y Corregimentales.
Luego de esta definición, los proyectos serán incluidos para su ejecución en el POAI – Plan Operativo Anual de Inversión del Municipio-. El cronograma de Consejos comunales y corregimentales y la destinación de recursos por comuna, puede consultarse en el blog oficial de Planeación Local y Presupuesto Participativo: www.plyppmed.blogspot.com

En Medellín: encuentro de televisiones iberoamericanas “Televisión digital y participación ciudadana”

Este evento se realizará en Plaza Mayor de Medellín los días 10, 11 y 12 de septiembre.
En el encuentro habrá conferencias, mesas redondas y talleres para jóvenes. Además de una muestra de programas de televisión en el Museo Casa de la Memoria. Se inaugurará el primer canal on-line de derechos humanos y se grabará en Medellín el informativo NCI, Noticias Culturales Iberoamericanas, del programa de las cumbres iberoamericanas TEIB.
Contará con la participación de representantes de las televisiones de México, Brasil, Argentina, Ecuador, España y de Colombia a través de Señal Colombia, Telemedellín y Teleantioquia.

Hoy presentan “Medellín, un Jardín para la Vida”

Medellín, un jardín para la vida, es el concurso a través del cual la Administración Municipal pretende estimular las iniciativas que buscan hacer de Medellín una ciudad verde y biodiversa, preservando nuestro reconocimiento como la ciudad de las flores.

Entre las novedades para la séptima versión del concurso se encuentra la nueva categoría, Un jardín para mi Medellín, que permitirá a todos los ciudadanos hacer parte de la co-creación y la construcción de los jardines de la plaza principal del cerro Nutibara, postulando sus propuestas a través del portal web www.mimedellin.org

Hoy: Pacto Regional por la Innovación


Desde hace algunos años, la ciencia, la tecnología y la innovación, se consideran pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de los territorios.

Actualmente, Medellín es consciente de la necesidad de continuar impulsando su crecimiento económico y social basándose en el conocimiento y la innovación, pero a pesar de estar realizando esfuerzos importantes en el desarrollo del ecosistema de innovación en la ciudad, estos han sido insuficientes.

Una de las aspiraciones más ambiciosas de Medellín es convertirse en la capital latinoamericana de la innovación a 2021, pero para llegar a ello, los sectores privado, público y académico, deben unir esfuerzos para elevar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues ésta, en nuestro departamento, se encuentra en alrededor del 0,75% del PIB, y el objetivo es llegar al 1% antes del 2015 para estar al nivel de las ciudades más intensivas en conocimiento.

Para lograr esto, la alcaldía realizará el primer Pacto Regional por la Innovación, con el cual se pretende aumentar inversión de las universidades, empresas y gobierno en I+D+i ((Investigación, Desarrollo e innovación) y desarrollo tecnológico, para incrementar su competitividad como empresa, y de todos en conjunto como región.

Por estos motivos, hoy martes 9 de septiembre a las 5:00 de la tarde, al Gran Salón en Plaza Mayor será presentado el  “Gran Pacto Medellinnovation”.

Ayacucho continúa su transformación con las obras del Tranvía

A partir de este martes 9 de septiembre a las 2:00 pm, Ayacucho se cerrará entre las carreras 37 y 39, sin incluir estas dos vías, ni la carrera 38, la cual quedará habilitada para la circulación vehicular.

En los próximos días, igualmente la carrera 38 se cerrará para continuar con los empalmes de la intervención sobre Ayacucho.

Próximamente se efectuarán nuevos cierres sobre Ayacucho para continuar transformando esta vía por la que ya solo transitarán el tranvía, los peatones y los vehículos de residentes y de emergencia.

Otro cierre que se efectuará es el de las carreras 29, 30 y 31 en su cruce con Ayacucho, sin embargo, los cierres se intercalarán entre estas carreras para permitir la conexión de sur a norte y viceversa, comenzando con el cruce de la carrera 29 con Ayacucho el martes 9 de septiembre.

Se reabrió el costado oriental de la Avenida Oriental, entre Colombia y Pichincha, luego de trabajos del tranvía

 
El METRO logró reabrir la Avenida Oriental, en el costado oriental, en donde se concentraban trabajos de relocalización de redes y vaciado de las losas que conformarán el corredor tranviario.

Las obras se realizaron en un tiempo menor al presupuestado  con el fin de no incomodar a los ciudadanos. Es así como se trabajó inicialmente en la calzada occidental, la cual se cerró el 24 de junio y se abrió el 23 de julio, cuatro semanas antes de lo previsto.

Después los trabajos se concentraron en la calzada oriental desde el pasado 24 de julio y el 8 de septiembre, desde las 6 de la mañana, logró reabrirse la vía gracias al buen clima de las últimas semanas y a la rapidez del contratista. Este tramo tenía pensado cerrarse durante dos meses, pero se reabrió 15 días antes de lo previsto.

Durante este tiempo, aunque se generaron algunas molestias, los ciudadanos respondieron de buena forma  frente a estos trabajos, en vista de que se garantizó la movilidad continua en ambos sentidos de la vía.

Medidas tipo B, regirán para los partidos de fútbol de este martes y miércoles por Copa Postobón y Copa Suramericana

  • Este martes 9 de septiembre jugarán Independiente Medellín y el Deportes Tolima por Copa Postobón a partir de las 7:30 p.m.
  • Para el miércoles 10 de septiembre, lo hará el Atlético Nacional frente al equipo Paraguayo General Díaz, por Copa Sudamericana, desde las 7:15 p.m. 
  • No se permitirá el ingreso de hinchas que provengan de fuera del Departamento de Antioquia.

El Comité Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol  definió las medidas para el partido por Copa Postobón, que se disputará este martes 9 de septiembre, a partir de las 7:30 de la noche, entre el Independiente Medellín y el Deportes Tolima, en el estadio Atanasio Girardot.
Para este juego se permitirá el ingreso de mayores de 14 años a la tribuna norte, y mayores de 5 años a la tribuna sur. A las tribuna oriental y occidental podrán ingresar caminadores (niños a partir de los 2 años) acompañados por un adulto responsable.  
Los venteros y quienes ubicarán los trapos de las barras podrán ingresar a partir de las 4:00 de la tarde. El Puesto de Mando Unificado (P.M.U.) operará a partir de las 5:00 p.m. y las puertas estarán abiertas a partir de las 5:30 de la tarde.

CON MÁS DE 300 PROYECTOS DE VIVIENDA NUEVA Y USADA EN ANTIOQUIA, LA LONJA PRESENTA LA FERIA DE LA VIVIENDA 2014 EXPOINMOBILIARIA

 
Con la participación de más de 300 proyectos de viviendas nuevas y usadas, La Lonja, el Gremio Inmobiliario de Medellín y Antioquia presenta su Feria de la Vivienda 2014 Expoinmobiliaria, la cual se llevará a cabo en la capital antioqueña entre el 19 y el 21 de septiembre de este año en el Pabellón Verde de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones. 

En total la muestra ferial, contará con la presencia de 115 expositores, entre los que se encuentran más de 30 promotores inmobiliarios, 3 portales con ofertas de inmuebles ubicados en Medellín, Valle de Aburrá, Oriente y Occidente cercano, 6 entidades financieras e instituciones como Isvimed, EDU y como caja de compensación Comfenalco.

 Como elemento diferenciador, la Feria de la Vivienda 2014 Expoinmobiliaria contará con un stand interactivo, donde minuto a minuto se estará generando información en tiempo real de los hechos de la Feria, tales como capacitaciones, número de visitantes, proyectos, entre otros. Además tendrá un pabellón exclusivo para usados con una oferta de 15 mil inmuebles, de diferentes precios y características.