Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

La Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento la Comisión Técnica de Seguimiento Electoral para los comicios del 2015

clip_image001

Si bien todavía falta un año para las próximas elecciones, la Alcaldía de Medellín ya puso en funcionamiento el Comité Técnico  de Seguimiento Electoral con el objetivo de estudiar y analizar los temas electorales para  fortalecer el proceso democrático y estar preparados para las próximas elecciones en la ciudad.

Esas elecciones de autoridades locales se realizarán el 25 de octubre de 2015. La cita democrática es para elegir Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales.

Entre las funciones de la Comisión de seguimiento Electoral están  realizar una permanente evaluación al proceso que se desarrolla en la ciudad, definir la reglamentación, atender las recomendaciones de los organismos de seguridad, las denuncias,  el control a la publicidad electoral, entre otros.

Carlota Holguín salió del conflicto y se reconcilia con la vida

clip_image001

Carlota Argeni Holguín Alcaraz nació en Urrao, Antioquia, hace 20 años, y aunque desde pequeña su ilusión fue estudiar, complejas circunstancias no le permitieron iniciar la formación escolar en la edad promedio regular.

Como muchos otros niños y jóvenes de su región se vio envuelta en el conflicto armado y tuvo que olvidar sus sueños.

Ella decidió darle un nuevo sentido a su proyecto de vida, se decidió a desvincularse del conflicto y apostarlo todo por alcanzar sus metas: terminar su formación, construir una familia y ser feliz.

“Estoy muy contenta porque ya voy adelante en el estudio”, afirma.

Empezó a estudiar en el nivel A, que corresponde al grado primero, el pasado 6 de marzo en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación - Cepar, un lugar que facilita el encuentro y brinda oportunidades para cursar grados de básica primaria, secundaria y media a la población vulnerable de Medellín, con promociones académicas trimestrales. 

Gracias a este Centro de Formación, adscrito al Proyecto Reintegración Social y Promoción de Paz – Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín aprendió a leer y a escribir.

Desde el primer día, los capacitadores vieron en ella grandes potencialidades y ganas de superación, tanto así que fue promovida en la segunda semana de clase al nivel B o tercero.

El pasado 1 de octubre culminó satisfactoriamente el nivel C, es decir el grado quinto, recibiendo con honores su certificación al lado de otros 38 estudiantes de primaria y 76 de básica secundaria.

“Me siento muy feliz, porque pensé que no iba a lograr pasar el grado 5°, me siento muy agradecida. Es la primera vez que voy a tener una foto de grados, mi mamá y mi hermana van a pedir permiso en el trabajo para poderme acompañar”, dice sonriente.

Alcalde de Medellín dialogó con los docentes “expedicionarios” del Plan de Estudios para los establecimientos educativos de la ciudad

 

clip_image001

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa sostuvo este jueves un diálogo, en acto realizado en Plaza Mayor, con algunos de los docentes que fueron artífices de la iniciativa Expedición Currículo, con la cual Medellín se convierte en el primer ente territorial del país en presentar una propuesta unificada de Plan de Estudios para los establecimientos educativos.

“Esta es una herramienta revolucionaria e innovadora, un documento de acompañamiento para el currículo. Lo más destacable es que fue realizado por 83 expedicionarios, es decir profesores, y está dirigido para otros docentes que lo quieran utilizar en cualquier lugar del país”, expresó el Alcalde Gaviria Correa.

clip_image002Cada rector de las instituciones oficiales y privadas de educación de la ciudad recibirá 13 cartillas que presentan los contenidos de las áreas obligatorias para los grados preescolar a once, como resultado del programa Expedición Currículo.

El mandatario local subrayó que en la construcción y utilización del contenido de las cartillas están involucradas instituciones públicas y privadas de educación, muestra de trabajo conjunto.

Cerca de 2.000 maestros de Medellín han participado en el proceso de socialización de Expedición Currículo.  Este es un ejercicio colectivo realizado por maestros para maestros.

La Alcaldía de Medellín otorgó la Medalla al Mérito Educativo y Cultural

clip_image001

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa asistió a la celebración de los 65 años del Instituto Jorge Robledo, evento que contó con la participación de la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, el rector de la Institución Educativa, Federico García Posada , además de exalumnos de esta Institución.

En el evento el mandatario local otorgó la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacobo, categoría Oro al Instituto Jorge Robledo en reconocimiento a sus 65 años de gestión pedagógica formando varias generaciones de hombres y mujeres que sobresalen en la sociedad por sus virtudes y excelencia académica.

Capacitación en formación para la empleabilidad

 

clip_image001

La educación y la empleabilidad son aspectos fundamentales en el proceso que realiza “Por Mis Derechos, Equidad e Inclusión” con los usuarios vinculados a este proyecto. Esta es una apuesta que se complementa con las capacitaciones constantes que se realizan a personas en ejercicio y/o riesgo de prostitución en condiciones de vulnerabilidad, con sueños, ilusiones y metas por cumplir.

Gracias a instituciones, organizaciones y empresas, en este caso el Sena y al Punto de Intermediación Laboral, es posible que nuestra misión de articular alianzas con el sector público y privado se fortalezca para crear espacios, en donde los ciudadanos se sientan incluidos y puedan ampliar sus redes de emprendimiento y acceder a la oferta laboral.

Punto de Intermediación Laboral  es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que consiste en capacitar y acercar a los ciudadanos en la empleabilidad y la educación. Por lo tanto, durante la jornada las personas conocieron el proceso de cómo se debe presentar una hoja de vida, cómo  acceder a una entrevista personal y cuál es la presentación adecuada.

Con Mariana Jaramillo Acero como ganadora de los grados 10 y 11, termina la décima edición de las Olimpiadas del Conocimiento Medellín 2014

clip_image001

Auditorio de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Foto: Secretaría de Educación.

 

Después de una final difícil donde los cinco competidores demostraron sus capacidades respondiendo 30 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y hasta último momento cualquiera podía ser ganador, Mariana Jaramillo Acero del Colegio La Compañía de María La Enseñanza, se llevó la victoria.

Mariana, quien con lágrimas de emoción recibió sus premios, se considera una mujer tranquila y cree que esa fue su fortaleza para llevarse el primer lugar, respondió las preguntas con calma y no se desanimó en ningún momento de la competencia. La ganadora de la décima edición de las Olimpiadas del Conocimiento, tiene claro que quiere estudiar Física en la Universidad de Antioquia y ser una gran profesional.

clip_image003De esta manera terminó la décima edición de las Olimpiadas del Conocimiento, un programa que la Alcaldía de Medellín ha adoptado con mucho amor y que este año, logrando una participación equitativa entre los estudiantes de diferentes sectores de esta Ciudad Escuela, tuvo la participación de todas las instituciones educativas de la ciudad, oficiales, de cobertura y privadas.

Alcaldía de Medellín reconoce a familias protectoras su compromiso con los derechos de infancia y adolescencia

· 1.106 familias en condición de vulnerabilidad hacen parte del Proyecto Crecer con Dignidad y cuentan con acompañamiento y seguimiento familiar para mejorar condiciones de vida de sus hijos.

· Esta semana se brindó reconocimiento a 114 familias que han cumplido satisfactoriamente con los logros acordados en su Plan Familiar.

clip_image001

Luego del acompañamiento familiar se ha evidenciado mejora en los procesos de comunicación y convivencia al interior de los hogares beneficiados.

A través del proceso de acompañamiento familiar liderado desde el proyecto Crecer con Dignidad de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia denominado  “Creciendo en Familia”, 1.106 familias en condición de vulnerabilidad cuentan con acompañamiento y seguimiento familiar para mejorar sus condiciones de vida y generar procesos de corresponsabilidad frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes.

“Este proyecto fue muy importante porque nos ayuda a encontrar un camino para el bienestar del ser y también de toda la familia, es como tener una luz que nos pueda ayudar a solucionar muchas cosas”. Así lo nombra Martha Cecilia Olarte, una madre de familia habitante de la Comuna 15 -Guayabal.

Gracias a este proceso de acompañamiento, el 89% de los niños, niñas y adolescentes que alguna vez permanecieron en instituciones de protección y posteriormente retornaron a sus hogares, se integraron a la familia de manera exitosa y actualmente conviven en su grupo familiar sin reincidir en las problemáticas.

Durante esta semana, la Secretaría de Inclusión Social y Familia por medio del proyecto Crecer con Dignidad, otorgó reconocimiento especial a 114 familias que han cumplido satisfactoriamente con los logros acordados en su plan familiar.

¿Cómo funciona “Creciendo en Familia”?

Un equipo integrado por 34 profesionales psicosociales del Proyecto Crecer con Dignidad, distribuidos en todas las comunas de la ciudad, identifican a las familias vulnerables y realizan un proceso de acompañamiento y seguimiento familiar, que inicia con una fase de diagnóstico para construir de manera concertada con la familia, un plan donde se identifican fortalezas y debilidades. Durante este acompañamiento, algunas familias reciben atención psicoterapéutica y aprenden a reconocerse como sujetos de derechos.

Posteriormente se capacitan en temas de convivencia, corresponsabilidad y son vinculados a la oferta institucional que ofrece la Alcaldía de Medellín en áreas como salud, educación, recreación, participación en proyectos productivos, entre otros.

clip_image003

114 familias de diferentes comunas de la ciudad fueron distinguidas.