Páginas

martes, 7 de octubre de 2014

Alcaldía de Medellín lidera acciones en el espacio público por la seguridad y la convivencia en el Centro

Como parte del Plan de Intervención del Centro, la Alcaldía de Medellín a través de la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos continúa liderando intervenciones en la comuna 10-La Candelaria, para garantizar la seguridad y la convivencia en este sector de la ciudad.

En las últimas semanas se han incrementado las actividades de sensibilización de comerciantes en el uso adecuado del espacio público, verificación de los permisos que los acreditan como comerciantes regulados y recuperación de espacios para el disfrute ciudadano.

Las intervenciones se realizan en un trabajo conjunto de la Vicealcaldía de Gestión Territorial, la Gerencia de Corregimientos y las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Inclusión Social y Familia, Seguridad, la Policía Nacional, Emvarias, Inder y la Personería de Medellín. 

La Alcaldía de Medellín continúa liderando acciones para que ciudadanos y visitantes disfruten de un Centro para la vida, la seguridad y la convivencia.

clip_image001

El equipo de la Subsecretaría de Espacio Público verificó los permisos de 113 puestos de ventas ubicados en el sector de Maturín.

 clip_image003

clip_image002

Esta estrategia está enmarcada en el Plan de Intervención del Centro y busca verificar el cumplimiento de normas y requisitos para la ocupación del espacio público.

Además del recorrido por los 113 puestos de ventas ambulantes, la Administración Municipal les ofreció a los comerciantes informales servicios institucionales, lo que permitió acercar aún más a estas personas a los programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín. Además se logró la sensibilización de 16 locales del comercio formal en el uso adecuado de la publicidad exterior visual.

clip_image006 

Adicionalmente, en equipo con la Vicealcaldía de Gestión Territorial y la Secretaría de Inclusión Social, se realizaron operativos dirigidos a  habitantes de calle en los cuales se logró el desmonte de 9 cambuches, 5 habitantes de calle fueron conducidos al Centro de Protección para la Vida,  y 48 adultos y cinco menores de edad fueron sensibilizados.

clip_image008 

Igualmente, se realizó con los habitantes de calle una jornada de vacunación contra el Tétano.

Medellín está preparada para atender futuros casos del virus Chicungunya



 -       En Antioquia hay confirmados tres casos importados de este virus. Dos de ellos son de residentes en Medellín.

-        El país tiene 195 casos confirmados por laboratorio.
  
Medellín está preparada para la prevención frente al virus Chicungunya así como para la atención de casos que se presenten.

“Estamos preparados y tenemos al personal médico y profesionales de la salud capacitados. No se va a presentar una situación crítica que colapse los servicios de urgencias dado que el tratamiento, en la mayoría de casos, es ambulatorio”, indicó Gabriel Jaime Guarín Alzate, secretario de Salud de Medellín.

En la ciudad fueron reportados dos casos importados procedentes de la Isla de San Juan de Puerto Rico. También se confirmó un tercer  caso de una persona procedente de República Dominicana, quien reside en el municipio de Envigado.  Estos fueron atendidos con oportunidad por lo cual no representan un riesgo en la actualidad.

“Afortunadamente esta enfermedad, en el 95% de los casos, no presenta mortalidad. El tratamiento toma aproximadamente ocho días y puede continuarse desde la casa”,  dijo Guarín Alzate.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país, hasta el pasado 3 de octubre se habían registrado 8.120 casos de los cuales 195 fueron confirmados por laboratorio, 135 se han descartado y 150 son sospechosos. El mayor número de situaciones se registra en la costa Caribe.

En Colombia se han confirmado casos en la Isla de San Andrés y los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Huila, Guajira, Cesar, Córdoba, Meta, Santander, Sucre y Bolívar. Este último es el más afectado.

La ciudadanía puede prevenirlo manteniendo las casas, vecindarios, escuelas o sitios de trabajo libres de almacenamientos de agua, como en el caso de plantas, llantas y todo recipiente en donde esta pueda acumularse aunque sea en poca cantidad. También, mediante el uso constante de repelente debido a que el contagio se produce a través de la picadura del zancudo y no por el contacto persona a persona.
  
Los síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas o ganas de vomitar, dolor de espalda, y puede ocasionar un brote rojizo generalizado en todo el cuerpo incluyendo la palma de las manos.

Es importante que ante los síntomas evite automedicarse y consulte al médico de inmediato.  Esta es una enfermedad que de no tratarse a tiempo puede afectar la salud.  En la mayoría de los casos, el virus tiene un manejo ambulatorio pero puede ocasionar  incapacidad durante algún tiempo.

Control al exceso de velocidad será las 24 horas

- El control al exceso de velocidad se realizará las 24 horas a través de las cámaras de fotodetección.
- El período pedagógico de la medida inicia desde el 6 de octubre y va hasta el próximo 13 de octubre. A partir del martes 14 de octubre iniciará el periodo sancionatorio.
Debido que el exceso de velocidad es catalogado como una de las principales causas de accidentalidad en la ciudad, la Secretaría de Movilidad informó que desde el lunes 6 de octubre,  comenzó el control al exceso de velocidad durante las 24 horas a través de las cámaras de fotodetección.  La medida se tomó con base en el incremento de lesionados en accidentes en las horas de la noche.
En Medellín, el 35% de los accidentes mortales ocurren entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Mientras en el total de accidentes registrados durante el día, un 40% reportan personas lesionadas y un 60% de choques “sólo daños”; en la noche (de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.) las cifras se revierten: 40% de los choques son catalogados como “sólo daños” y en un 60% se presentan personas lesionadas. Además, una colisión vehículo - peatón (atropellamiento), a una velocidad mayor de 30 km/h, causa como mínimo lesiones incapacitantes.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la sanción por exceder los límites de velocidad equivale a 15 SMDLV, es decir, $307.995. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad indica que la medida se toma con el propósito de que los ciudadanos acaten las normas por convicción y de esta manera se salven vidas en las vías.
El control con cámaras de fotodetección a infracciones como invasión de paso peatonal, cruce de semáforo en rojo, vehículos de más de 3.5 toneladas transitando por carril izquierdo y no acatar el pico y placa, seguirá aplicando normalmente como hasta ahora.

“Jóvenes por la Vida, una Estrategia de Convivencia” cuenta con 150 nuevos integrantes de la comuna 16- Belén

- Los recursos para este proyecto fueron priorizados y aprobados en la Jornada de Vida y Equidad realizada por la Alcaldía de Medellín en esta comuna de la ciudad.

- 95 mujeres y 55 hombres de nueve barrios de la comuna 16 se beneficiarán con esta acción que adelanta la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

Convivencia Belen 2Capacitación, formación, competencias ciudadanas y oportunidades de estudiar y trabajar fueron algunas razones para que la comunidad decidiera apoyar a la población juvenil de los barrios de la comuna 16 – Belén, a través del programa “Jóvenes por la Vida, una Estrategia de Convivencia” de la Alcaldía de Medellín.

“Apostarle a los jóvenes es buscar que cambie la percepción que se tiene de ellos, a través de oportunidades que les permitan una proyección de vida. Muchos jóvenes quieren salir adelante pero no saben cómo”, manifestó Diego Alejandro Salazar,  líder comunal. 

En total, 95 mujeres y 55 hombres de los barrios Aguas Frías, Altavista, Fátima, Buenavista, La Gloria, La Mota, La Pradera, Los Alpes, Las Violetas, iniciaron acciones con el Programa “Jóvenes por la Vida, una Estrategia de Convivencia".

Durante cuatro meses recibirán formación académica en el curso “Construyendo Futuro”, que tiene tres modalidades (Gestión del Ser, Derechos Humanos y Cultura Ciudadana),  y el Diplomado “Herramientas para el Emprendimiento” que contiene (Inglés, informática, Emprendimiento). Este proceso se adelanta gracias a la alianza interinstitucional con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

A su vez contarán con el  acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal; talleres en fortalecimiento del tejido social como dinamizadores en el espacio público, y talleres de capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos.

Avanza la construcción de la nueva sede de Telemedellín

-En septiembre de 2015 se espera que esté lista la construcción del Canal Parque Gabriel García Márquez en la que la Alcaldía de Medellín invierte 13.500 millones de pesos.

-Actualmente se adelantan las excavaciones para las pilas y los sótanos.

-100 personas laboran en esta obra lo que aporta a la consolidación de una Ciudad Empleo.

-Por sus espacios verdes, Canal Parque Gabriel García Márquez se integra a otros proyectos como Parques del Río Medellín y Jardín Circunvalar que buscan hacer de Medellín una Ciudad Sostenible.

Fotos: Carlos Vidal y Andrés Zapata

Sede Telmedellin

Excavación de sótanos y pilas con 15 metros de profundidad son las labores que por el momento se realizan en la construcción de la nueva sede del canal Telemedellín, en el antiguo Vivero Municipal en el sector de El Poblado. Esta nueva sede lleva por nombre Canal Parque Gabriel García Márquez, como un homenaje más que la ciudad le hace al Nobel de Literatura colombiano.

Sede Telmedellin 2

La nueva sede de Telemedellín estará integrada a un parque. Son cerca de 40 mil metros cuadrados, 12 mil de ellos para la nueva sede. En el Canal Parque Gabriel García Márquez los habitantes de la ciudad disfrutarán de la naturaleza y podrán realizar visitas guiadas para conocer algunos procesos de producción televisiva.

Nuevo Jardín Infantil en Calasanz

Alcalde de Medellín entregó el Jardín Infantil Buen Comienzo “Presbítero Roberto Seguín”, en el sector de Calasanz
 
clip_image001El Alcalde Aníbal Gaviria Correa entregó en la comuna 7-Robledo, el Jardín Infantil Buen Comienzo que llevará el nombre Presbítero Roberto Seguín.

Este espacio cuenta con 1.685 metros cuadrados de equipamientos, en los cuales la Alcaldía de Medellín invirtió 6 mil 517 millones de pesos.

En la inauguración el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó que con el programa Buen Comienzo la ciudad pasó de una cobertura en educación inicial del 20%, hace ocho o diez años, a una del 80% actualmente, “lo cual se verá reflejado mucho más en el futuro de estos niños porque tendrán bases sólidas y serán personas útiles para ellos mismos, para su familia y para la sociedad”.

Además destacó el positivo impacto del trabajo conjunto de los aliados del programa Buen Comienzo y la Alcaldía de Medellín.