Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Ministro de Salud propone salidas de corto y largo plazo para solucionar cartera morosa de sector salud

El Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, en reunión con el Grupo de Directores de Clínicas y Hospitales de Medellín que conforman la Alianza Somos 14 más 1, presentó soluciones de corto y mediano plazo que mitiguen la situación de cartera que atraviesan estas instituciones médicas. Entre los anuncios se encuentran el aumento de la estrategia de compra de cartera con cargo a recursos del FOSYGA, en la cual se incluirá a Savia Salud. Para los meses de noviembre y diciembre se invertirán $100.000 millones adicionales a los $90.000 millones existentes que generarán no solo liquidez si no que con una cifra importante permitirán avanzar en el saneamiento de los pasivos del sector. Así mismo se aumentará el giro directo con cargo a recursos reconocidos por el FOSYGA que ayudará a avanzar en la situación de cartera de la Nueva EPS y Caprecom y Coomeva que representan unos de los mayores pagadores del sistema. De otro lado se anuncia línea de crédito blando con Findeter para varios sectores que para éste posibilitará invertir en infraestructura de IPS públicas y privadas.
El Congreso de la República, por su parte, iniciará la discusión de un proyecto de ley que plantea varias medidas financieras para saneamiento de pasivos de los responsables de pago incluidas las cajas de compensación familiar. Pasados tres meses desde que se dio conocer la Alianza Somos 14 más 1, y después de sostener algunos acercamientos con el Gobierno local y departamental, el Superintendente Nacional de Salud, una reunión inicial con el Ministro de Salud, y haber enviado una comunicación formal al Presidente Juan Manuel Santos la cual se hizo pública en los medios de comunicación y de la cual no se ha obtenido respuesta, la cartera morosa que las entidades promotoras de salud (EPS) y el Gobierno Nacional adeudan a estas 14 instituciones prestadoras de salud (IPS) de Medellín, se empieza a saldar con estrategias como lo compra de cartera.
La deuda que inicialmente sumaba más de un billón de pesos ha crecido en un 15.6%, lo que representa una deuda a septiembre 30 de 1 billón 140 mil 855 millones de pesos, por tal motivo el Gobierno Nacional se reunió con los representantes de la alianza Somos 14 más 1 para plantear nuevas soluciones a esta crítica situación que agobia a las principales instituciones médicas de la ciudad.

Se destinan $10 mil millones para inversiones productivas del sector lácteo

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para la competitividad del sector lácteo, el cual va dirigido a pequeños y medianos productores y estimula inversiones nuevas para modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción. El ICR es un incentivo que reciben los productores agropecuarios usuarios de créditos en las condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), con el fin de jalonar inversiones, crecimiento y desarrollo. En este caso, con un presupuesto de $10 mil millones, se busca mejorar la competitividad del sector lácteo a partir del desarrollo de estrategias e instrumentos que permitan disminuir los costos de producción e incrementar la productividad. En el caso de los pequeños productores, recibirán hasta el 40 % del valor del crédito, mientras que los medianos tendrán hasta 20 %. También serán objeto del incentivo los esquemas asociativos. Por ejemplo: si el pequeño productor necesita un crédito para comprar un tanque de enfriamiento de leche, por valor de 10 millones de pesos, el ICR podría ser hasta de cuatro millones de pesos, es decir que su deuda bajaría en esta cantidad si cumple con todas las condiciones. Estos recursos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2014, para aquellos productores que obtengan créditos del sector lácteo en condiciones Finagro y en cualquiera de los intermediarios financieros del país. Entre las inversiones objeto del incentivo se encuentran implementos, maquinaria y equipos agrícolas y pecuarios, unidades y redes de frío, transporte especializado, infraestructura y cultivos silvopastoriles. En esta ocasión se permite obtener un incentivo para el mejoramiento de praderas únicamente para los pequeños productores con menos de 10 hectáreas de tierra.

Envigado entregará 15 subsidios de vivienda con una inversión que supera los 500 millones de pesos

El Alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, y el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, invitan al evento de entrega oficial de quince (15) subsidios del plan lotes y terrazas, vivienda usada y reubicados. En el acto, la Administración Municipal entregará siete (7) subsidios de vivienda usada, que suman 147 millones 840 mil pesos; cuatro (4) subsidios del Plan Lotes y Terrazas que alcanzan los 98 millones 560 mil pesos; y otros cuatro (4) subsidios de la modalidad reubicados, por un valor de 288 millones de pesos, para una inversión total de 534 millones 400 mil pesos. El evento tendrá lugar el lunes 24 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., en la terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, que está ubicada en la calle 37 sur No. 45B – 27, barrio Alcalá.

Defensoría pide informe sobre intervención de autoridades diplomáticas ante devolución de colombianos desde Argentina

Tras la expulsión de un grupo de colombianos a quienes las autoridades argentinas impidieron el ingreso a ese país en las últimas horas, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, consideró oportuna la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar cada caso en particular, y dijo que es a través de los canales diplomáticos como se deben aclarar las razones por las cuales bajo el argumento de sospecha fundada, se tomó esa decisión. En diálogo con las personas afectadas, la Defensoría del Pueblo estableció que sin explicación alguna, fueron separados de la fila de inmigración y sometidos a rigurosos interrogatorios, no obstante que sus documentos (según lo manifestaron los mismos pasajeros) estaban en regla. Los testimonios recogidos por la Entidad y por los medios de comunicación, indican que los connacionales fueron maltratados, pues permanecieron cerca de 17 horas bajo estricta vigilancia, al punto que no podían conversar entre ellos, y sin la posibilidad de tomar alimentos distintos a un pequeño refrigerio, que aparentemente no estaba en las mejores condiciones.

 
Los pasajeros del vuelo AV-965 que arribó a las 4 y 22 de la mañana de este miércoles 19 de noviembre a Buenos Aires, manifestaron a la Defensoría que fueron engañados, pues la Junta del Contralor Migratorio de Ezeiza los habría obligado a firmar un acta de rechazo, sin que les informaran que iban a ser devueltos a Colombia, como al final sucedió a través de otro itinerario con llegada a la madrugada de este jueves. Los documentos conocidos por la Defensoría del Pueblo resaltan la condición de sospecha fundada sin explicación adicional, y enfatizan que no se autoriza el ingreso ni se admite en categoría migratoria alguna a estos ciudadanos, procede a su rechazo y reconducción fuera del territorio argentino y advierte sobre la verificación de que abandonen ese país.

Capturado alias Faber del “Clan Úsuga” en occidente, requerido por orden judicial por el delito de desaparición forzada

En zona urbana del municipio de Santa Fe de Antioquia la Policía Antioquia logró la captura de Jaber Alonso Cano Lezcano, alias “Faber o El enfermero”, solicitado mediante orden judicial del Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Medellín, por el delito de desaparición forzada. Este sujeto es señalado como cabecilla de alto nivel de la banda criminal “Clan Úsuga” que delinque en la región del occidente cercano en los municipios Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Liborina y Ebéjico. Se le responsabiliza de ordenar y ejecutar la comisión de homicidio selectivos, cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, adecuación de laboratorios para el procesamiento de los mismos y desaparición forzada en esta región del departamento. Asumió el cargo de esta organización tras el asesinato de alias “Papas” ó “Tatú” por la misma banda criminal y la captura de alias “Fabián”.

Capturado alias "Pantera"

Mediante operativos realizados por la Policía Antioquia en zona rural del municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia, fue capturado Leonardo Perea Narváez, alias “Pantera”. Este sujeto era requerido mediante orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo municipal de El Bagre, por el delito de Homicidio Agravado y Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego o Municiones y notificación azul de INTERPOL. Según las autoridades Alias “Pantera” hacía parte de la red de apoyo al terrorismo de la compañía Gerardo Guevara de la unidad centro del bloque Magdalena medio de las ONT-FARC al mando de alias “Mecato” y se desempeñaba como jefe militar

Secretaría de la Juventud entregó incentivos a través del programa Ícaro

Computadores portátiles, tabletas, cámaras fotográficas y kits de peluquería fueron los elementos escogidos por los jóvenes participantes del proyecto Ícaro como incentivo que estimula el compromiso con el que emprenden su proyecto de vida. El turno fue para los jóvenes participantes que tenían una mayor antigüedad en el proceso de acompañamiento con tutores que promueven la resiliencia, identificando capacidades para sobreponerse de manera exitosa a situaciones adversas y a las dificultades de su entorno, a través de seguimientos individuales, para determinar las necesidades y las rutas de atención personalizada en cada caso.
Durante el evento de entrega de incentivos Valeria Mejía Echeverría, Secretaria de la Juventud; invitó a los jóvenes participantes a continuar su proceso de construcción del proyecto de vida, a que sigan cuestionando su papel como transformadores en su comunidad y a que sean protagonistas en los usos de los diferentes espacios de ciudad.

Administración Municipal presentó ante el Concejo avances del proyecto Transporte Público de Medellín

Ante el Concejo de Medellín, la Administración Municipal presentó los avances en el proyecto de reorganización del Transporte Público Colectivo de la Ciudad. Allí se destacó el trabajo conjunto con los transportadores, quienes próximamente presentarán sus propuestas de operación del nuevo sistema, el cual entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2015. En la sesión los concejales solicitaron mayores controles al transporte ilegal, a lo que el Secretario de Movilidad respondió que precisamente lo que propiciará la entrada en funcionamiento de TPM (Transporte Público de Medellín) es un transporte colectivo más eficiente que combatirá esta problemática y desestimulará el uso del vehículo particular. Así mismo, en la sesión los corporados destacaron la descongestión vehicular que tendrá el centro de la ciudad con la puesta en marcha del proyecto y la mínima inversión que tendrá que hacer la Administración Municipal en infraestructura para operar el sistema con estaciones livianas, paraderos, señalización, entre otros. Finalmente en la sesión la Administración Municipal presentó las actividades que se están desarrollando durante la Semana de la Movilidad, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, y que contempla actividades de sensibilización en varios sitios de la ciudad.

Alcaldía de Medellín es finalista en premios de software por buenas prácticas para fortalecer la seguridad informática

La Alcaldía de Medellín es finalista de los Premios Ingenio 2014 por adoptar estrategias que fortalecen la protección y la seguridad de sus sistemas informáticos a través de la implementación de una solución tecnológica innovadora, la cual permite la transferencia segura de información. La Alcaldía de Medellín utiliza preliminarmente la herramienta para intercambiar información necesaria con entidades externas, mediante protocolos de seguridad que evitan la adulteración, la pérdida, el fraude y el uso no autorizado de contenidos.
Asimismo, esta solución ha permitido beneficios significativos como la agilidad en la transferencia de los archivos y el registro de las actividades desde su origen y destino. La herramienta se denomina ITAC SecureFile y cuenta con las características necesarias para asegurar y automatizar el intercambio de archivos digitales entre diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín y sectores de la salud, bancario, gobierno y cajas de compensación, entre otros, lo que permite proteger la información, que por su naturaleza lo requiera. Estos premios buscan estimular y reconocer a las empresas colombianas y a los desarrolladores que hayan logrado un mejoramiento en sus procesos internos y externos, por medio de la implementación de una solución innovadora. La implementación de esta solución fue liderada por la Subsecretaría de Tecnología de Información de la Alcaldía de Medellín y desarrollada por la compañía colombiana ITAC, IT Applications Consulting.

"En Colombia, 16 millones de personas viven en arriendo": Vargas Lleras

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la instalación del Congreso “Día del Inmobiliario”, organizado por el Gremio Inmobiliario Nacional, Fedelonjas, resaltó que con la implementación de la nueva Política de Vivienda, la administración del Presidente Santos busca transformar a Colombia en esta materia para superar el déficit habitacional y, para ello, invitó a la agremiación a trabajar de la mano con el Gobierno para sacar adelante nuevas herramientas que permitan la formalización de contratos de arrendamiento, avalúos, propiedad horizontal y convivencia ciudadana.


“En Colombia, cerca del 37% de los colombianos viven en arrendamientos, y eso equivale, nada más y nada menos, a 4 millones de familias, es decir, unos 16 millones de personas, pero lo peor no es eso, lo peor es que solo el 10% tiene contrato formal. Por esto se requiere la formalización en los contratos de arrendamientos”, declaró el Vicepresidente ante más de 1000 miembros de las 23 lonjas regionales que hay en el país y que están afiliadas a Fedelonjas.