Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

“Noche de velas y faroles” en Envigado

2009-12-07 (9)Es tiempo de poner a prueba la imaginación con el tradicional concurso “Noche de velas y faroles”, en el que se premiará la creatividad de los envigadeños. Las inscripciones se estarán realizando durante el mes de noviembre, hasta el 4 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario.

Se efectuará la visita -a los lugares previamente inscritos- la noche del domingo 7 de diciembre a partir de las 6:30 p.m. hasta las 10:00 p.m., para posteriormente realizar la premiación el viernes 19 de diciembre de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Centro Gerontológico AtardeSer (Auditorio principal).

Los requisitos para concursar son:

- Participación de la comunidad (mayor número de personas involucradas)

- Ubicación  y visibilidad

- Tamaño  y  proporcionalidad  de escala

- Originalidad y creatividad en los diseños

- Grado de manualidad (uso de material reciclable)

- Topografía y  paisajismo

- No quemar pólvora

Cada categoría se premiará de la siguiente manera:

- Primer Puesto: Se entregará un cerdo, ingredientes para hacer un sancocho (100 personas) e ingredientes para natilla y buñuelo (100 personas)

- Segundo Puesto: Ingredientes para hacer un sancocho (100 personas) e ingredientes para natilla y buñuelo (100 personas)

- Tercer Puesto: Ingredientes para natilla y buñuelo (100 personas)

Mayores informes:

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4539 – 4533

lina.bedoya@envigado.gov.co

Todos a vacunarse este sábado en el Parque Principal Marceliano Vélez

vacunacion envigadoLa Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Salud, convoca a la comunidad envigadeña a la cuarta Jornada de Vacunación Nacional “Día de ponerse al día”, que se realizará el sábado 29 de noviembre, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez.

Dicha jornada tiene como objetivo iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, intensificando las acciones de información, educación y comunicación.

Población prioritaria:

•         Niños menores de seis años de edad

•         Mujeres gestantes

•         Mujeres en edad fértil hasta los 49 años de edad

•         Población de 50 años y más

•         Población vulnerable

Además de la jornada, las IPS del municipio atenderán en horario extendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:00 a 11:00 a.m., para lo cual se han dispuesto como puntos de vacunación permanente los siguientes:

•        ESE Clínica Santa Gertrudis y Unidades de Atención Básica (Pacomio Vélez Gómez, Israel Rendón, Las  Palmas y Lillyam  Mejía)

•         Sinergia Global Salud (Coomeva)

•         Comfamiliar Camacol Coodan (Grupo Saludcoop)

•         Comfama

•         Fundación El Ágora

•         Cemev

•         Servicios Inmunológicos Previm

•         Clínica de la Policía

Es fundamental que las personas presenten el carné de vacunación, tanto en la jornada nacional del próximo sábado como en los puntos permanentes.

Mayores informes

Secretaría de Salud

P.B.X.  339 40 00, ext. 4037

Medellín es epicentro del Periodismo Comunitario

La Alcaldía de Medellín y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia le apuestan a la realización de una nueva versión del Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario y a la quinta entrega del Premio de Periodismo Comunitario, eventos que se llevarán a cabo hoy 26 de noviembre de 2014 en el Auditorio Plaza de la Libertad entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. con entrada libre. Este año El 4º Encuentro de Nacional de Periodismo Comunitario contará con la presencia de reconocidos actores sociales nacionales e internacionales y tendrá como objetivo principal posibilitar espacios de reflexión e intercambio que contribuyan a la creación de políticas públicas para el crecimiento de los medios populares, comunitarios o alternativos.

Alcaldía de Medellín realiza estudios para aprovechar residuos sólidos

Con el fin de mejorar el aprovechamiento de los residuos sólidos que se producen en la ciudad, la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín, en convenio con la Universidad de Medellín, adelantan un estudio que permitirá conocer la cantidad, composición y características físicas y químicas de los residuos sólidos producidos por habitante, por día, de acuerdo con su estrato económico.
El estudio, que comenzó en septiembre de 2014, ha logrado en su desarrollo una importante vinculación de la empresa privada y cuenta con el apoyo y compromiso de ciudadanos en más de 20 barrios hasta ahora intervenidos, a los cuales se les ha sensibilizado sobre la recolección adecuada de las basuras en sus viviendas. ¿Sabes el tipo y la cantidad de residuos sólidos que se genera en la ciudad y cuántos de ellos se pueden aprovechar? es la pregunta que lanza la Administración Municipal a sus ciudadanos con el propósito de vincularlos al estudio de caracterización y cuantificación de las basuras generadas en el sector residencial y no residencial de Medellín y sus corregimientos.
Al finalizar esta investigación, se espera conocer la cantidad de basura generadas por la comunidad, además de proyectar los sistemas de recolección de forma más selectiva. Esta información permitirá generar diseños e instalaciones de almacenamiento, procesamiento y tratamiento de los residuos, y optimizar los proyectos de aprovechamiento conforme con las prioridades detectadas. También se podrán disminuir los impactos negativos ambientales que los residuos generan, buscando con ello avanzar hacia una ciudad más sostenible y segura en el tiempo.

Avanzan fotomaratones ¡Qué UVA Medellín!

Con la participación de unas 500 personas se realizaron este fin de semana fotomaratones , en 8 comunas de la ciudad, que dejaron un registro de más de 2.000 fotografías harán parte de un gran banco de imágenes de ciudad y que participarán en el concurso que premiará a 40 ganadores el próximo 4 de diciembre. Faltan las 7 últimas fotomaratones que se realizarán el próximo 29 de noviembre, para cerrar esta fase de participación en el Concurso de Fotografía ¡Qué UVA Medellín! en las UVA de San Lorenzo, San Cristóbal, El Poblado, Sol de Oriente, La Almería, Orfelinato y Castilla. Los interesados pueden inscribirse en el blog www.queuvamedellin.com Se premiará a 40 fotógrafos, 2 por UVA -uno por categoría de avanzados, que recibirá un computador de alta tecnología y otro por categoría de aficionados, que recibirá una cámara profesional-, generando estímulos y oportunidades para fortalecer a los colectivos e individuos que se dedican a la fotografía en Medellín.

Atención a enfermedades crónicas en Medellín

Dentro de los pilares de Savia Salud EPS están la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Para los afiliados con diagnóstico de enfermedades crónicas, Savia ha implementado programas especiales que gestionan el riesgo y mejoran su calidad de vida. Uno de ellos es el programa de “Ejercicio Físico para Pacientes con Enfermedades Crónicas”, como obesidad I, II, III y mórbida, hipertensión y diabetes, creado como coadyuvante no farmacológico en el mejoramiento de la condición clínica y de calidad de vida. En total el programa atiende ya a 400 pacientes en las 10 unidades demostrativas donde opera: Apartadó, Caldas, Copacabana, Envigado, Yarumal, Sabaneta y en Medellín en Castilla, Santa Cruz, el Estadio y Belén. Los pacientes asisten de forma gratuita a dos clases grupales de ejercicio físico por semana (hidroterapia y gimnasio) dirigidas por un médico deportólogo y educador físico, además, cuentan con seguimiento por nutrición, sicología y siquiatría.
El programa es posible gracias al apoyo y articulación con entidades como el INDER de los municipios donde se desarrolla, la Liga Antioqueña de Natación, Metrosalud, la Secretaría de Salud de Apartadó y los hospitales: Santa Gertrudis de Envigado, San Vicente de Paúl de Caldas, Venancio Díaz de Sabaneta, San Juan de Dios de Yarumal, la IPS Universitaria de Apartadó. También se recibe el apoyo de la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana con clases de nutrición saludable.

Avanzan las obras de expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa recorrió las obras del proyecto de expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) que se adelantan en el costado oriental del edificio Talleres Robledo. El área de expansión del MAMM albergará salas de exposiciones, patio de esculturas, aulas educativas, un auditorio, e incluye la ampliación de las zonas de reserva del Museo, un centro de documentación y espacios comerciales. La expansión del MAMM será un referente arquitectónico de la transformación urbana de la ciudad, como lo han sido los parques biblioteca, el Centro Cultural Moravia y el Parque Explora, además contribuirá a la consolidación de Ciudad del Río como eje cultural de Medellín.

Historias sin límites, historias de amor en la Semana Ser Capaz

Ser Capaz de dar amor, ese es el ejemplo que da Gloria Enilsen Arteaga Rivera, madre sustituta de dos niñas con discapacidad cognitiva. Durante las diferentes actividades que se llevan a cabo en el marco de la Semana Ser Capaz, son muchas las historias de vida que sirven de ejemplo de amor, convivencia y tolerancia. Una de esas historias es la de Gloria Enilsen Arteaga Rivera, una mujer de piel ceniza y sonrisa contagiosa que, a pesar de que la vida le regaló dos hermosos hijos: José David y Ana María, fruto de su matrimonio con Carlos Eduardo Velásquez, su instinto maternal la llevó a hacerse cargo, como madre sustituta, de dos niñas muy especiales: Tatiana y Laura Sofía, de 24 y 8 años de edad respectivamente, quienes tras sufrir el abandono de sus padres biológicos, fueron a parar al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reiniciaron sus vidas junto a otros niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Gloria, quien siempre ha demostrado una inquebrantable voluntad para ayudar al prójimo, se vinculó al programa de Madres Sustitutas de Los Álamos, y fue elegida para encargarse de las dos niñas.
La primera en llegar a la familia fue Tatiana, a los 19 años de edad. Un año más tarde llegó Laura Sofía, quien apenas tenía 4 años. Carlos Eduardo, el esposo de Gloria, se mostró feliz por sus dos nuevas hijas, mientras que José David y Ana María sí se demoraron un poco más en comprender la situación. “Con los niños fue un poco difícil al principio, porque no entendían la discapacidad de las niñas y tampoco entendían por qué iban a vivir con nosotros. Pero con el tiempo las aprendieron a querer y ahora no se despegan de ellas”, cuenta Gloria. Tatiana padece trastorno bipolar afectivo y retardo mental leve, mientras que Laura Sofía tiene síndrome de Down, autismo y movilidad reducida. “Tatiana es funcional y yo le pongo tareas caseras normales porque ella es capaz de hacerlas, incluso ella podría ser vinculada a un trabajo. En cambio, a Laura hay que ponerle más cuidado, prácticamente hay que hacerle todo”, relata Gloria, quien llevó a sus dos hijas a las actividades de la Semana Ser Capaz en el Doce de Octubre. “Este tipo de eventos son muy buenos porque así la gente del común se da cuenta de que estas personas con discapacidad existen”, resalta la amable señora, quien tiene muy claro que la mejor manera de ayudarles a las personas con discapacidad, es queriéndolas. “A ellos hay que darles mucho amor, hacerlos sentir parte de la familia.
Su discapacidad es irreversible, pero al menos, con amor, tienen una mejor calidad de vida, una vida más digna”, expresa Gloria, quien si pudiera, llenaría su casa con niños con discapacidad cognitiva. “A mí mis hijas no me estorban y tampoco a mi familia. Incluso ellas han logrado cambiar la percepción de los habitantes del barrio, puesto que la gente se ha vuelto más sensible y más afectiva con las personas con discapacidad. En el barrio todo el mundo las quiere y las cuida”, comenta Gloria, quien pide más iniciativas como la Semana Ser Capaz, para que la población con discapacidad no pase desapercibida. Y de eso se trata la Semana Ser Capaz, de visibilizar las habilidades de las personas con discapacidad y demostrar que el talento no tiene límites. El programa irá hasta el 3 de diciembre, con actividades en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la capital antioqueña.

Sexto Congreso Internacional de familia

El Sexto Congreso Internacional de Familia, organizado por la Alcaldía de Medellín, se realizará en Plaza Mayor del 26 al 28 de noviembre, y será un espacio propicio para analizar los desafíos de la familia como institución y brindar aportes sobre la implementación de Políticas de Familia en diferentes ámbitos, que sirvan para impulsar su atención integral y fomentar sus potencialidades. En el acto de instalación estarán presentes el Alcalde de Medellín, Anibal Gaviria Correa; la Coordinadora de Familia de la ONU, Renata Kaczmarska y expertos de Colombia, Argentina, España, Italia y Sudáfrica como Vishantie Sewpaul, quien trabajó en el post apartheid de Nelson Mandela. Estos expertos abordarán la familia a partir de tres ejes temáticos que son: Estado, Sociedad y Políticas Públicas; la Familia como Formadora del Ser y Tendencias y Diversidad de la Familia. La programación del congreso e información adicional, puede encontrarse en la página web: www.sextocongresointernacionaldefamilia.com

Esta semana Medellín ¡Celebra la Música!, con concertistas internacionales, zarzuela y música tropical

Hasta el 28 de noviembre la ciudadanía podrá disfrutar de grandes espectáculos músicales con entrada libre que hacen parte de la agenda cultural de la ciudad, liderada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Los eventos están enmarcados en la iniciativa del Ministerio de Cultura: ¡Celebra la Música!, jornada que evidencia los avances y estados de los procesos de formación y práctica musical que se desarrollan en todo el territorio colombiano. La programación incluye la presentación de la pianista argentina Haydee Svarchtz que estará el jueves 27 de Noviembre en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, cerrando la Temporada de Piano. Dueña de una carrera llena de reconocimientos a nivel local e internacional, tras la muerte del gran pianista norteamericano Yvar Mikhashoff, Schvartz fue declarada heredera de la International Piano Tango Collection, creada por Mikhashoff. Los días 26 y 27 de noviembre, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, estará la Zarzuela: El Castillo Misterioso, un gran espectáculo que involucra en su montaje de 60 artistas, en alianza con la Universidad de los Andes y el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas. Esta es la segunda obra de Ponce de León estrenada en el Coliseo Maldonado, en abril de 1876. Tras su estreno, la obra nunca más volvió a aparecer en escena alguna. Finalmente, el 28 de noviembre, en el Teatro Lido se presenta: “Arqueología del Chucu-Chucu”, una investigación realizada por el Instituto Tecnológico Metropolitano en convenio con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, la música tropical urbana antioqueña y de Medellín en los años 60 y 70. La programación detallada de la agenda cultural puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín: Facebook: Culturamed y twitter: @Culturamde.

Medellín innova también desde sus bibliotecas públicas

Las bibliotecas no son solo espacios llenos de libros y silencio. La Alcaldía de Medellín propone un Sistema de Bibliotecas Públicas donde se pueda experimentar, jugar, aprender, y donde la comunidad se tome estos espacios a través de herramientas digitales para hacer de ellas lugares para las preguntas, y no solo de respuestas. Esta es la propuesta de Bibliolabs, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana operada por Casa Tres Patios, que busca una lectura de los territorios, de los barrios y las comunas donde se encuentran las bibliotecas. Es una propuesta innovadora para contar las historias y relatos de estos escenarios a través de herramientas de software libre. El próximo viernes 28 de noviembre se podrán conocer los resultados y el proceso de la creación colaborativa entre 19 bibliotecas. La muestra se realizará en el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m. En el evento se podrán encontrar máquinas de coser que relatan historias, jardines ambulantes interactivos, cartografías sonoras y contenidos multimediales. Además los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con estas creaciones y reconocer las diferentes alternativas que tienen las bibliotecas para ofrecer el público. Esta es una iniciativa que busca convertir a las bibliotecas en laboratorios abiertos para la experimentación y creación de información multimedia en torno a la memoria local, el intercambio de saberes y la generación de conocimiento con la ciudadanía. Una apuesta más que hace de Medellín una ciudad innovadora.

Chela está de cumple, gracias mamá

Hoy está de cumpleaños Chela. Y no es cualquier cumpleaños. Son los 80 de Graciela Márquez, mi mamá. Gracias mamá por todo tu amor. Gracias por la paciencia que has con todos nosotros tus hijos. Gracias por tu dedicación. Por tu perseverancia. Por tu constancia. Por seguir adelante a pesar de las circunstancias. Gracias por el cuidado y el empeño que pones en todas tus cosas. Gracias por mantenerte activa y sobre todo viva. Que sean muchisimos más colmados por las bendiciones de Dios.