Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Envigado se une a la campaña contra el Cáncer de seno

Bajo el lema “Tócate es tu mejor decisión”, la Alcaldía de Envigado llevará a cabo una campaña de sensibilización contra el cáncer de seno, liderada por la Secretaría de Equidad de Género. El principal objetivo de la propuesta es invitar a todas las mujeres a que se realicen el autoexamen de seno habitualmente,  al ser la primera causa de muerte de mujeres en el mundo.

En esta oportunidad, se realizará una campaña creada para dar respuesta a todas las dudas y preocupaciones sobre la enfermedad. Para ello, estarán a disposición de la comunidad profesionales especializados y voluntarios, con el fin de ayudar a afrontar esta situación.

clip_image001

Mayores informes:

Secretaría de Equidad de Género

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4506

Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a participar de la última Jornada Nacional de Vacunación del 2014

-La última jornada de vacunación se realizará el sábado 29 de noviembre.

-Se tendrán dispuestos para atención gratuita a la ciudadanía, 155 puntos habilitados de 8:00 am a 4:00 pm.

vacunación-MedellínLa Secretaría de Salud de Medellín invita a la ciudadanía a participar en la última Jornada Nacional de Vacunación del 2014 la cual se realizará el próximo sábado 29 de noviembre en 155 puntos en toda la ciudad, incluidos corregimientos donde se han reportado más bajas coberturas.

“Es la oportunidad para que finalizando el año, padres, madres y cuidadores se pongan al día con el esquema de vacunación de los menores de 0 a 6 años con mayor atención  a los niños de 18 meses y 5 años a quienes les faltan los refuerzos. De esta manera buscamos que los niños y niñas terminen un año protegidos contra las enfermedades”. Indicó Norma Elena Orrego, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Medellín

Durante la Jornada, la población a vacunar será: 

• Niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días, en forma masiva.

• Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

• Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de DPT acelular. 

En Medellín, la vacunación es sin barreras lo cual significa que independiente de la afiliación en salud, todos pueden acceder a los inmunológicos del PAI, Programa Ampliado de Inmunizaciones. Las vacunas son la estrategia más costo efectiva para la prevención de la enfermedad

La ciudad contará con 155 puntos de atención habilitados y las unidades móviles de vacunación de la Secretaría de Salud estarán en el barrio Santa Rosa de Lima. Así mismo, se dispondrán puestos extramurales en la comuna 2 y en las Veredas San José de la Montaña y El Paraíso 1, en el Corregimiento de San Cristóbal y en las Veredas La Verde, El Limonar y La Florida del Corregimiento San Antonio de Prado, buscando facilitar el acceso a la vacunación.

Avanzan los preparativos de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo 2015 en Medellín

Descripción: IMG-20141126-WA0089

En la foto, de izquierda a derecha, Alejandro Varela, director adjunto para el Programa Regional de las Américas de la OMT le explica al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y al vicealcalde de Desarrollo Económico, Luis Felipe Hoyos Vieira, los detalles de la Asamblea que se realizará el próximo año por segunda vez en Colombia. Foto: Andrés Zapata.

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa se reunió con representantes de la Organización Mundial del Turismo; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Procolombia, la Marca País, la Fundación Medellín Convention Bureau, Plaza Mayor y la Vicealcaldía de Desarrollo Económico para definir lineamientos de la vigésima primera Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo que se realizará el próximo año en Medellín.

La Asamblea de la OMT será entre el 12  y el 17 de septiembre de 2015 y en ella se espera la asistencia de 800 personas de los 156 países que integran esta Organización.

“En nuestra ciudad tenemos definido, desde tiempo atrás, consolidar el Clúster de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones y ésta es una gran oportunidad para mostrar la metamorfosis de Medellín”, señaló el Alcalde Gaviria Correa al agradecer el interés de la OMT en realizar su Asamblea en la ciudad.

Por su parte, Alejandro Varela, director adjunto para el Programa Regional de las Américas de la OMT, manifestó el entusiasmo de esta institución para realizar su máximo evento en Medellín y destacó la transformación que ha vivido la ciudad.

La Alcaldía de Medellín sigue promoviendo la comunicación desde las comunidades

  • Se entregó el 5º Premio de Periodismo Comunitario, que organiza la Alcaldía de Medellín y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
  • Se premiaron las mejores propuestas periodísticas en radio, prensa, televisión, web y deportes. Se entregaron incentivos por más de 55 millones de pesos.
  • Con este evento y con el IV Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, la Alcaldía de Medellín sigue promoviendo la consolidación de medios comunitarios y alternativos gestados desde los territorios.

En Innovación digital el primer puesto en el Premio de Periodismo Comunitario fue para Mi Comuna Dos.

 

El primer puesto para Medio comunitario impreso fue para Centrópolis Fotos: Andrés Zapata.

El primer puesto en Radio comunitaria fue para la Esquina Radio

La Alcaldía de Medellín y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia premiaron las mejores iniciativas de periodismo comunitario de Medellín como una estrategia que impulsa e incentiva la labor de los medios que construyen tejido social en sus comunidades.

La ceremonia de entrega del 5º Premio se realizó en el marco del IV Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario que se adelantó este miércoles en el Auditorio de Plaza de la Libertad.

“Hay un interés genuino de la Alcaldía de Medellín de promover los medios comunitarios, populares y alternativos de la ciudad porque son ellos los que evidencian los logros, las dificultades y las aspiraciones de la comunidades en el territorio”, señaló el secretario de Comunicaciones de Medellín, Waldir Ochoa Guzmán.

En total fueron nueve incentivos entregados y un reconocimiento en el V Premio de Periodismo Comunitario. Los mejores Medios impresos de comunicación comunitarios fueron Centrópolis que obtuvo el primer puesto y La Pupila con el segundo lugar.

Las mejores propuestas Audiovisuales de comunicación comunitaria fueron: “Un cuento Salsero” con el primer lugar y “Sembrando Vidas” con el segundo lugar.

Las mejores propuestas Radiales de comunicación comunitaria fueron para la emisora La Esquina Radio con el primer lugar y el programa El Sol de la Esquina Radio con el segundo puesto.

Las mejores propuestas en Innovación digital de comunicación comunitaria fueron para la plataforma web del Periódico Mi Comuna 2 con el primer lugar y Mi Ciudad Comuna se quedó con el segundo puesto.

También se premió la mejor propuesta promocional de actividad deportiva, recreativa y física en la ciudad en donde el ganador fue A Todo Deporte. Y finalmente se hizo un reconocimiento al medio Full Producciones por su reciente Premio Nacional de Periodismo Comunitario de la Revista Semana.

NO a la pólvora SÍ a la vida

Una invitación muy especial a rechazar el uso de la pólvora para este diciembre hace la Alcaldía de Medellín. Será este viernes.

image002

“Con el Fondo construimos una Ciudad para la Vida”, Alcalde Aníbal Gaviria

- Los recursos provenientes de la alianza estratégica entre UNE y Millicom que ascienden a $1,4 billones serán invertidos en  cinco líneas estratégicas para la Administración Municipal.

- Ciudad Escuela, Ciudad Segura,  Ciudad Saludable, Ciudad Sostenible, Ciudad Empleo son las líneas principales para la inversión de estos recursos.

- 20 serán los proyectos que harán de Medellín una Ciudad para la Vida.

Foto: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa durante su presentación ante la comunidad del Fondo Medellín Ciudad para la Vida. Foto: Andrés Zapata.

El  mandatario  local destacó “el  Fondo Medellín Ciudad para la Vida se alimenta de los recursos de la Fusión de la Alianza entre UNE- Millicom y  que hemos decidido en conjunto con el Concejo de la Ciudad invertir en 20 áreas, proyectos que van a producir un impacto y que generarán una aceleración en el avance de nuestra ciudad hacia ese propósito de una Ciudad para la Vida, una ciudad más equitativa con mayor igualdad de oportunidades y con mayor respeto por la vida”.

Con el Fondo Medellín Ciudad para la Vida  se logrará  mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, ya que los recursos, provenientes de la alianza estratégica entre UNE y Millicom ascienden a $1,4 billones, y serán administrados por la Alcaldía de Medellín e invertidos en cinco sectores sociales estratégicos y  prioritarios: Ciudad Escuela, Ciudad Segura,  Ciudad Saludable, Ciudad Sostenible, Ciudad Empleo.

Para Ciudad Escuela se tienen asignados recursos por  $386 mil millones que se destinarán para la construcción de la Ciudadela de la Paz y la Noviolencia, Ciudadela Agrobiotecnológica, la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, Ciudadelas Universitaria Fraternidad, cuatro Casas de Música,  el  Centro de Formación e Innovación para el Maestro y Campus Medellín Innovation.

En cuanto a Ciudad Segura serán destinados $100 mil millones para proyectos como el Plan 500, que consiste en la ampliación del número de cuadrantes del Plan de la Policía hasta 500, las Estaciones de Policía de San Antonio de Prado y Guayabal, la Central de Inteligencia y sede 1,2,3, y Centro de Atención Penal Integral para víctimas.

Asimismo para la línea de Ciudad Saludable  los recursos establecidos son por $100 mil millones  destinados para proyectos como fortalecimiento del Sistema de Protección a la Vida, Centro de diagnóstico a la niñez, construcción de un bloque para la Atención al Paciente Crónico con Discapacidad, adecuación de las sedes de los sistemas de Habitante de Calle y el Hospital General de la Nororiental.

De igual forma se contará con recursos por un valor de $800 mil millones para la Ciudad Sostenible, con proyectos como Parques del Rio Medellín, Jardín Circunvalar, Plan Integral del Centro, Transporte Público de Medellín, Metrocable del Picacho, Tranvía de Ayacucho, la Ruta de Campeones,  entre otros proyectos.

Para la línea de Ciudad Empleo contará con una inversión de $14 mil millones para implementar estrategias que mejoren la calidad de vida del ciudadano, desarrollando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC,  a través de puntos de conectividad, Talleres Públicos de Experimentos, oficina de atención y protección al usuario TIC, e impulsar el acceso a la tecnología con 297 puntos de conexión gratuita a internet.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, estas intervenciones tendrán un efecto en la creación de más de 27.000 empleos directos

Medellín será epicentro del análisis sobre la crisis de la adopción en Colombia

Foro Crisis adopcion¿Cuál es la situación actual de la adopción en el país? Preguntas como esta se pondrán sobre la mesa en el foro “¿Crisis en la adopción en Colombia? Retos y Perspectivas”, que se llevará a cabo el próximo martes 2 de diciembre en Plaza Mayor.

Esta iniciativa, liderada por la primera dama de Medellín Claudia Márquez Cadavid, tiene como objetivo abrir un espacio para el análisis y la discusión del panorama de adopción en el país, ante las eminentes cifras de disminución de adopción en Colombia.

En los últimos cuatro años el número de adopciones cayó 70%, mientras que en 2010 se adoptaron 3.058 niños, niñas y adolescentes, entre enero y octubre de este año fueron 924, según cifras del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Una de las principales causas tiene que ver con la sentencia de la Corte Constitucional (la T-844 de noviembre de 2011), que señala que para declarar a un niño o niña en estado de adopción debe ubicarse inicialmente a la familia hasta el sexto grado de consanguinidad. Esto, indudablemente, ha reducido la viabilidad de los procesos de adopción primando en ocasiones el interés de la familia, muchas veces sin vínculo directo, por encima de los derechos de los niños y niñas.

Las alarmas están encendidas pues hay por lo menos 8.000 menores en lista de espera. El riesgo es que los niños pasen los años más importantes del desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en centros y hogares de paso y que se dificulte la consecución de una familia.

Durante el foro se expondrá la situación actual desde el punto de vista legal, científico, económico y vivencial. El objetivo es plantear las posibles soluciones para garantizarles el derecho a la familia a los niños, niñas y adolescentes adoptables.

Inscripciones y mayores informes en www.forossemana.com

La Secretaría de Cultura Ciudadana premia la trayectoria y la dedicación artística y cultural del talento de Medellín

Arte y cultura para la vidaLa Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, abrió la Convocatoria Pública: “Premios 2014 Arte y Cultura para la Vida”, dirigida a personas jurídicas, naturales y grupos conformados del sector cultural artístico de la ciudad.  Son 8 líneas de premiación establecidas para reconocer el trabajo artístico local en diferentes áreas: 3 premios de trayectoria, 5 premios a la cultura viva comunitaria y 4 en literatura y dramaturgia.

La Convocatoria tiene establecidos dos cierres: el primero de diciembre es la fecha máxima para presentar propuestas a las modalidades: Premio Novela Inédita, autor con trayectoria; Premio Novela Inédita autor revelación, Premio a Libro Inédito en: cuento, poesía, novela corta u otros géneros de literatura infantil y juvenil  y Premio de Dramaturgia.

Los requisitos para participar y la información específica sobre las 8 líneas de participación de la convocatoria se pueden consultar en: http://convocatoriascultura.medellin.co/#/premios-2014-arte-y-cultura-para-la-vida/

Reconocen labor de Madres Comunitarias, Famis y Sustitutas

2017746_n_vir1Para el reconocimiento de la labor de las 3.400 madres comunitarias Fami y Sustitutas de la ciudad, la Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizará mañana viernes 28 de noviembre, en el Parque Comfenalco Guayabal, la cerebración para la exaltación a la labor social que realizan 3400 madres comunitarias en el cuidado de niñas y niñas de la ciudad de Medellín.

Durante la celebración de este día, que se estableció mediante Acuerdo Municipal 043 del 2008,  la Alcaldía de Medellín realizará un reconocimiento especial a 9 representantes de las madres comunitarias por su empeño y compromiso en su labor.

Las 3.400 madres comunitarias son beneficiarias de un aporte económico bimensual que les entrega la Secretaría de las Mujeres para contribuir al pago de sus servicios públicos, además recibieron durante todo el año procesos de formación en proyecto de vida y  rutas de atención para los casos de violencias.

Con estos talleres las madres Comunitarias, Fami y Sustitutas son promotoras de la prevención de las violencias en contra de las mujeres en sus comunidades.

Usuarios del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto mostrarán sus productos artesanales en el Parque Berrío

BERRIOLa empresa Coltabaco desarrollará durante un mes, hasta  el 27 de diciembre, una jornada social llamada “Tómate el Parque”.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el Parque de Berrío y tiene como actividad cultural destacada, la participación de los usuarios de los diferentes componentes del Sistema de Atención al Habitante de Calle de la Secretaría de lnclusión Social y Familia.

Entre las 9:00 am y las 4:00 pm los usuarios mostrarán los productos artesanales que elaboran como parte del proceso de resocialización, además se presentarán actividades culturales e informativas para las personas que circulan por allí.

Con dicha jornada, se pretende propiciar un espacio de ciudad en el que los usuarios del Sistema puedan dar a conocer su proceso de inclusión social, familiar y laboral a través de muestras culturales y artesanales, con el propósito de contribuir a su autonomía y convivencia social. De la misma manera, desarrollar un  área de interacción directa con  la comunidad a través de la sensibilización,  donde se pueda dar a conocer la oferta de servicios del Sistema de Atención  al Habitante de Calle Adulto y las estrategias de mitigación de la  problemática.

Alcaldía de Medellín exaltará al Adulto Mayor Sobresaliente

Descripción: Descripción: Descripción: E:\Exportación sin título\Adulto Mayor Sobresaliente2013.jpg

La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad de Personas Mayores AMAUTTA, entregará mañana  28 de noviembre la Medalla Gilberto Echeverri Mejía al Adulto Mayor Sobresaliente 2014 en las instalaciones de esta Unidad, en acto que tendrá lugar entre las  11:00 de la mañana y las  3:00 de la tarde.

Este reconocimiento que se viene entregando anualmente desde el año 2007, se estableció mediante Acuerdo Municipal N° 38 de 2006 y con él se busca brindar un reconocimiento público a las personas mayores de la ciudad que se destacan en áreas como el deporte, la cultura, la salud, el trabajo comunitario, la educación entre otras y con las cuales ha contribuido al desarrollo de la ciudad.

De cada comuna y corregimiento, se postulan personas mayores de 60 años, con amplio reconocimiento comunitario.  Para este año se postularon 73 personas de las cuales se preseleccionarán un hombre y una mujer por comuna y corregimiento y de esta preselección se elegirá una persona de cada género, como Adulto Mayor Sobresalientes de la Ciudad.