Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Hasta 111 buses metropolitanos por día se han reducido en el centro de Medellín.

image012 BUSES CENTROEl Área Metropolitana continúa con su política de mejorar la movilidad del transporte público en todo el Valle de Aburrá, es así como hasta la fecha ha logrado la reducción diaria de entrada al centro de Medellín de 111 buses, cifra que se ve reflejada en la integración de nuevos vehículos al Sistema Metro.

El Municipio de Bello por el norte del Valle de Aburrá, es quien reportó mayor disminución, pues redujo en un 30% el flujo vehicular que llegaban al centro de la ciudad; antes eran 412 buses, ahora esa cifra se ha reducido a 362, por el lado del sur es el Municipio de La Estrella quien muestra cambios significativos, pues de 108 buses pasó a 89.

Así mismo, estos Municipios fueron los que más aumentaron los vehículos integrados al Metro, el primero aumentó un 18% pasó de 223 a 261, La Estrella pasó de 20 a tener 42 vehículos, lo que significa un aumento del 17%.

Con el trabajo articulado con los demás Municipios del Área Metropolitana la reducción de viajes diarios que realizaban las diferentes rutas metropolitanas al centro de la ciudad llega a 680, lo que se transforma en un aumento de 98  vehículos integrados al Sistema Metro.

EL 30 DE NOVIEMBRE: DÍA DE VERANO

image004 DIA VERANOCon el propósito de que los visitantes al Parque Metropolitano de las Aguas disfruten de una variada programación artística, cultural, social y deportiva, a través de diferentes actividades complementarias para los chicos y adultos, se llevará a cabo este domingo 30 de noviembre el Día de Verano, evento en que se le brindará un homenaje a la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su aniversario.

Además de vivir la emoción y el vértigo de las atracciones acuáticas como los toboganes, el revolcón, la piscina de olas, la fuente interactiva, el rio lento, la piscina infantil entre otras, los visitantes podrán apreciar la presentación de la BANDA DE GUERRA DEL MUNICIPIO DE CALDAS, disfrutar del concierto de LA ORQUESTA DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE ALFONSO LÓPEZ,  perteneciente a la Red de Escuelas de Música de Medellín, de la agrupación SOLUCIONES MUSICALES con ritmos tradicionales colombianos; el grupo NUTABAE ENSAMBLE con el son cubano, y el DJ NICOLAS RIVERA, con la mezcla de música reggae, clásicos del ROCK y electrónica. A nivel deportivo se tendrá la exhibición de la Liga Antioqueña de Canotaje y los hidroaerobicos en la piscina recreativa.

También se tendrá la oportunidad de participar en un taller ambiental con el propósito de construir con los visitantes un elemento útil con materiales reciclables y reutilizados.

Con la realización de este evento el Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera que la comunidad disfrute de un verdadero día de descanso en un escenario con las mejores condiciones técnicas y físicas de un parque acuático en Colombia.

Más información: www.parquedelasaguas.gov.co

Misión cumplida: Chevrolet entrega 23.000 balones a niños y jóvenes colombianos

  • La Misión Chevrolet D-Max 4x4 recorrió todo el país llevando balones prácticamente indestructibles que benefician a 670 mil niños y niñas de poblaciones vulnerables.
  • A nivel mundial, Chevrolet y la iniciativa One World Futbol han donado cerca de 1 millón 500 mil balones.

Misión Chevrolet D-MaxEl pasado mes de junio se inició la Misión Chevrolet D-Max 4x4 que recorrió todo el país a bordo de la pickup de Chevrolet cumpliendo diferentes retos sugeridos en redes sociales por la costa, Santander, llanos y Bogotá. Después de poner a prueba  el poder de la DMax se donaron 23,000 balones prácticamente indestructibles que en la actualidad benefician a 670.000 niños y niñas de poblaciones vulnerables de Colombia; un impacto sin precedentes en el país.

Kenia considera modelo de Restitución de Tierras de Colombia un buen ejemplo a seguir

image002 KeniaKenia, que ha sufrido el despojo de tierras hace más de 100 años y que vivió uno de los episodios más violentos de su historia entre 2007 y 2008, ha visto en el proceso de Restitución de Tierras que se lleva a cabo en Colombia, un ejemplo a seguir para resolver su problema interno.

Es por ello que desde el pasado 25 de noviembre, 11 funcionarios de la Comisión Nacional de Tierras del país africano están en nuestro país conociendo de primera mano este modelo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La delegación viene desarrollando una agenda que incluye no solamente reuniones en Bogotá con todos los actores del Gobierno que intervienen en el pr.oceso, sino que también contempla la visita a regiones como Montería, Sincelejo y Cartagena, para observar cómo funciona y conocer de cerca casos que han sido objeto de restitución

La Alcaldía de Medellín comienza la ejecución de dos nuevas obras en Pajarito

image002 PajaritoLa Alcaldía de Medellín, en el marco del Plan Parcial Pajarito que busca enmarcar un hito de infraestructura en la intervención de la zona para generar soluciones de viviendas de interés social y prioritario, dio inicio a través de la Secretaria de Infraestructura Física a la construcción de dos nuevas obras viales que fortalecerán el desarrollo de Nuevo Occidente.

El objetivo principal de estas es contribuir y complementar la malla vial en el sector de Pajarito, para mejorar los accesos a la zona y renovar el espacio público, lo cual permitirá mejorar el flujo vehicular y peatonal.

Así, con una inversión de 5.200 millones de pesos se busca ejecutar en 10 meses otro  tramo de la vía principal de Pajarito, la cual en un futuro conectará con el barrio La Campiña.

Este consta de una vía bidireccional de 530 metros de longitud con un ancho de 7 metros, a su vez se construirá un lazo que conectará y facilitará el acceso al  Metrocable.  La  obra contará con zonas verdes en los costados  laterales de vía de aproximadamente 3 metros y tendrá andenes de 1.5 metros de ancho. 

Esta intervención también tiene contemplada la construcción de dos estructuras hidráulicas en la quebrada Los Chorros en los cruces de la vía estructurarte y el lazo respectivamente.

Una segunda  obra será una vía de servicio que permitirá conectar y dará acceso a las nuevas torres de vivienda El Tirol 2 y 3.  Este proyecto cuenta con una inversión de alrededor de 1.400 millones de pesos.  Allí  se construirán en 5 meses, 170 metros de longitud con un ancho de 6 metros  y tendrá unos  andenes de 1.5 metros.

Esta será una obra totalmente dotada, al igual que la anterior, las cuales contarán con  los servicios públicos necesarios como son red de acueducto, red de aguas lluvias y residuales, alumbrado público y gas, acorde con el desarrollo de vivienda que se está llevando a cabo en el sector.

La intervención que se realiza en la comuna 7, Robledo,  generará aproximadamente 100 empleos directos y 50 indirectos entre mano de obra calificada y no calificada.

Secretaria de la Juventud realizará muestra final de la primera fase del proyecto Territorio Expandido en Villahermosa y Buenos Aires

image011 juventudLa Alcaldía de Medellín mediante la Secretaría de la Juventud finaliza la primera etapa de Territorio Expandido, proyecto priorizado en el marco de la Jornada de Vida y Equidad de las comunas de Villahermosa y Buenos Aires.

Territorio Expandido es un proyecto que tiene como objetivo potenciar prácticas, saberes y discursos de  los jóvenes de estas comunas de Medellín, para que sean ellos quienes reconozcan y transformen su territorio a través del trabajo en red y de procesos colaborativos.

Los participantes trabajaron durante seis meses y para la muestra final han preparado acciones para aprender, crear y replicar el conocimiento construido a partir de los contenidos de cada uno de los nodos que componen el proyecto: Cartografía Social, Laboratorio de Medios, Comunicación para el Desarrollo y Electrónica Creativa.

En el desarrollo de este proyecto en ambas comunas  se  beneficiaron 16 jóvenes contratados para hacer labores de monitoreo de los talleres y responsables de la convocatoria en  el territorio, 240 jóvenes formados en los diferentes talleres y 2,200 personas  beneficiadas con las réplicas de los talleres por parte de los jóvenes formados

Para conocer con detalle el proyecto pueden visitar el sitio web: http://www.parqueexplora.org/territorioexpandido

64 nuevos Agentes de Tránsito de Medellín

image01964 nuevos Agentes de Tránsito inician labores en las vías de la ciudad con el propósito de fortalecer el control a la movilidad, promover el respeto por las normas de tránsito y salvar vidas en las vías.

Los 64 agentes fueron seleccionados en un proceso modelo en la Administración Municipal mediante convocatoria de empleo para agentes de tránsito abierta por la Alcaldía de Medellín. El proceso se inició el pasado 25 de julio y terminó el 5 de noviembre. 

En la convocatoria de julio, 400 ciudadanos presentaron los  documentos requeridos para acceder a esta oportunidad de empleo.

La Secretaría de Servicios Administrativos y la Subsecretaría de Talento Humano adelantaron el proceso de selección en ejercicio de sus funciones y competencias para proveer las vacantes definitivas y temporales de la Administración Municipal.

La posesión de los nuevos Agentes se realizó en la Plazoleta de La Alpujarra con la participación del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, quien les dio la bienvenida a los nuevos servidores públicos.

ALCALDES DEL ÁREA METROPOLITANA RENOVARON EL COMPROMISO PARA LA PREVENCIÓN DEL USO DE LA PÓLVORA

Polvora-en-NavidadLos alcaldes que conforman la Junta Metropolitana y los concejos municipales allí representados, ratificaron su compromiso permanente en el ámbito preventivo y educativo, así  como el regulatorio y de control a la cadena productiva y de uso de la pólvora.

Cada uno de los municipios se comprometió a continuar con la vigencia de los decretos que regulan el transporte, venta, comercialización y uso de toda clase de fuegos artificiales al aire libre, de luces de salón y de artículos pirotécnicos en general, a aplicar sanciones ejemplarizantes y a realizar diligentemente las labores de inspección, control y vigilancia para asegurar el cumplimiento del compromiso adquirido.

Según los reportes de la Secretaria de Salud Departamental de Antioquia, los niños, niñas y adolescentes son muy afectados con la pólvora. En el año 2013 la cifra de lesionados en Antioquia fue de 112 y en el Valle de Aburrá de 69, representando un 62% de los casos. En la temporada 2013-2014 se incautaron 24.012 kilos de pólvora.

MinAgricultura y La Guajira definieron como ‘Pares’ inversión para el agro

agricultura 2Las autoridades locales y productores de los 15 municipios de La Guajira construyeron la hoja de ruta para la competitividad del sector agropecuario. La construcción y adecuación de  distritos de riego, la dotación de un laboratorio agropecuario y el fortalecimiento de las instituciones del sector, son algunas de las prioridades.

Los 15 municipios de La Guajira participaron del proceso de definición del Plan de Articulación Regional (‘Pares-2015’) a través de sus Secretarios de Agricultura y representantes de Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas). 

En la intervención que hizo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció recursos en materia de mejoramiento de agua, viviendas y proyectos especiales para mujeres y jóvenes del campo. “Buena parte de los recursos de becas irán para fortalecer la juventud de La Guajira”, explicó.  

Por su parte, el Secretario de Planeación Municipal y alcalde (e) de Riohacha, Luis Eduardo Dagobertt, resaltó que con estos proyectos se espera que la capital de La Guajira, territorio netamente agrícola, sea apoyado por el Gobierno Nacional  tras las consecuencias de las recientes olas invernales y de sequía.

“La ola invernal afectó a pequeños y medianos agricultores de la región y muchos de ellos no han logrado recuperarse. Nuestros campesinos, gremios y asociaciones albergan la esperanza de recuperar lo perdido, para seguir siendo la despensa de la región”, afirmó Dagobertt.

La Guajira cuenta con dos millones y medio de hectáreas improductivas que se deben poner a producir; además, es uno de los departamentos con más del 70 % de necesidades básicas Insatisfechas en su población.

“Sentencia contra los contrabandistas del ‘cartel de carne’ es ejemplar”: Ministro Iragorri

· Dijo que condena de ocho años a cabecillas del ‘cartel de la carne’ es un logro en la lucha para combatir el flagelo del contrabando, considerado el peor azote que afecta a la ganadería del país.

agriculturaAl cierre del Congreso Ganadero, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, calificó como ejemplar la sentencia de más de ocho años de prisión impuesta a los cabecillas del ‘cartel de la carne’, contrabandistas que se dedicaban a ingresar reses de forma ilegal desde Venezuela.

“La sentencia que han recibido hoy estos traficantes de carne que tanto daño le hacen al país es ejemplar”, dijo al reafirmar que el contrabando es el peor azote que afecta la agricultura y la ganadería en Colombia, y que en conjunto con la DIAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se está trabajando para acabar con este flagelo.

El Ministro explicó que el daño que este cáncer ocasiona no se da solo por los riesgos sanitarios que ello implica, sino por los efectos en la disminución de precios de nuestros productos nacionales y por ende la metástasis que afecta a nuestros campesinos y productores.

“El hecho de que los hayan condenado a ocho años no solo al traficante sino a aquellos funcionarios del ICA que estuvieron involucrados en el proceso, da ejemplo de cómo debemos combatir este difícil flagelo del contrabando”, expresó Iragorri Valencia.