Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ministro del Interior presenta este lunes la estrategia de Seguridad con Sistema de video vigilancia para las ciudades capitales

Ministro del Interior presenta este lunes la estrategia de Seguridad con  Sistema de video vigilancia para las ciudades capitales

El Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, la Secretaria de Gobierno Municipal,Laura Beatriz Lugo Marín, el comandante de la Policía Metropolitana, General Hoover Penilla estarán presentes en el lanzamiento y socialización de la Estrategia de Seguridadcon Sistema de video vigilancia para las ciudades capitales, a cargo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.Será hoy en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle.

Con éxito se clausuró el Suramericano de Atletismo en Cali

Con éxito se clausuró el Suramericano de Atletismo en Cali

Con un balance altamente positivo en lo técnico, lo competitivo y lo organizacional, culminó el Campeonato Suramericano de Atletismo; que contó con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación.

La titular de la dependencia, Claudia Fernanda Rojas, indicó que este certamen fue muy favorable; ya que 29 atletas en competencia, 10 de ellos colombianos; pudieron lograr los tiempos mínimos para clasificar al próximo Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que se realizará en Cali.

Por su parte Vicente Leninson, medallista Olímpico de Brasil en el relevo 4 x 4, en Sidney 2000, destacó la organización del evento, al tiempo que consideró que Cali está al nivel de las grandes ciudades del mundo, en infraestructura deportiva; para realizar exitosamente el certamen orbital.

Entre tanto José Luís Carter, Presidente de la Federación Chilena de Atletismo, manifestó su complacencia por los resultados obtenidos por su delegación y manifestó que la representación austral se va muy contenta de Cali, por la amabilidad y cordialidad del pueblo caleño.

Con tan solo 16 años, el cundinamarqués Santiago Hernández, se coronó campeón en la modalidad de 1.500 Menores en el Grand Prix realizado antes del suramericano.  Este atleta de Chía, destacó la importancia que entidades como la Alcaldía de Cali, asuman el apoyo de los eventos deportivos; porque en ellos las nuevas figuras pueden medir su nivel.

EN OPERACIÓN PATRIA 135 FUE DESTRUIDO UN LABORATORIO DE COCA

Laboratorio La Danta 2En zona rural de San Luis Antioquia, mediante patrullaje de personal de la Estación San Luis, en compañía del Ejército Nacional, se ejecutó la Operación Patria 135, logrando la erradicación de un cultivo ilícito de matas de hoja de coca en una extensión de 3 hectáreas conformadas por 3.300 matas. En el lugar fue destruido un laboratorio destinado para el procesamiento de la hoja de coca, donde fueron hallados 1.300 gramos de base de coca en proceso de solidificación. Fue realizada la destrucción de los elementos mediante incineración.

CAPTURADOS INTEGRANTES DE “LOS GOMELOS”

En zonas rural y urbana de Rionegro, departamento de Antioquia, la Policía Antioquia realizó la Operación EICOSESTRU-148, donde fueron capturados dos sujetos de 26 y 33 años de edad, alias “Alex” y alias “Yani”, solicitados por los delitos de hurto calificado y agravado. Según informaciones de inteligencia los capturados son integrantes de la banda delincuencial “Los Gomelos”, dedicada al hurto a residencias en el municipio de Rionegro.

Entrega de dotación de uniformes a 250 recuperadores y motocargueros de la ciudad

clip_image001

Desde hace más de 9 años la Administración Municipal ha desarrollado diferentes estrategias dirigidas al fortalecimiento de la separación en la fuente de los residuos sólidos, las cuales facilitan la labor del reciclador, disminuyen sus riegos ocupacionales, mejoran la calidad del material aprovechable y generan un mejor pago de la cadena del reciclaje.

Es por esto que la Secretaría de Medio Ambiente, continúa fortaleciendo las herramientas de autogestión y participación comunitaria, a través de proyectos de educación y sensibilización sobre el manejo adecuado de residuos sólidos. Esta estrategiabusca entre otras, la dignificación y el reconocimiento del recuperador y su labor ambiental ante la comunidad mediante la dotación de uniformes y herramientas de trabajo.

Cabe resaltar que en esta oportunidad, 250 recuperadores y motocargueros de la ciudad recibirán por parte de la Alcaldía de Medellín esta dotación y se suman a las 1.630 personas beneficiadas durante este cuatrienio con las acciones enmarcadas dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Medellín, PGIRS.

Pabellón Medellín exhibirá en Belo Horizonte Brasil la transformación urbana de la ciudad

Pabellon MedellinLa proyección que ha logrado Medellín en el campo urbanístico, será uno de los temas que presentará el seminario Ciudades Emprendedoras que se realizará del 1 al 3 de diciembre en Belo Horizonte Brasil.  Adicional a ello el evento académico mostrará como inciden estas transformaciones en  el desarrollo económico de las ciudades.

El Pabellón Medellín presentará los sistemas territoriales que estructuran nuestra ciudad en los ámbitos de río, borde, centralidades, transversalidades y centralidades. Se destacarán Macroproyectos que están incluidos dentro del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial: Parques del Río, Cinturón Verde Metropolitano, Jardín Circunvalar de Medellín, las unidades de vida articulada UVA, los proyectos urbanos integrales PUI, los concursos como Carrera Bolivar y Centro Cívico, los sistemas de movilidad sostenible, entre otros.

Adicionalmente se presentarán videos con sobrevuelos por la ciudad, que dan cuenta de las transformaciones urbanísticas, sociales y culturales de Medellín.

Como complemento a la exhibición, se presentará una conferencia sobre la metamorfosis de la ciudad  y se entregarán algunas de las publicaciones sobre arquitectura y urbanismo como un aporte del fondo editorial de la Alcaldía de Medellín para el país brasilero. 

“Medellín vive uno de los mejores momentos de su historia”: Alcalde Aníbal Gaviria Correa

- El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó de la posesión de la Mesa Directiva del Concejo para el año 2015 y clausuró las sesiones ordinarias de la corporación.

- Durante su intervención, el mandatario local destacó las cifras de disminución de homicidios, desempleo y desigualdad que hoy registra la ciudad.

- La aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial y del Presupuesto para el Municipio en 2015 fueron algunos de los temas más importantes que se discutieron en el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo.

clip_image001

Clausura del tercer periodo de sesiones Ordinarias del Concejo durante la mañana de este domingo. En la foto, Carlos Mario Mejía Múnera, vicepresidente primero; el Alcalde Aníbal Gaviria Correa; el presidente del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa y el vicepresidente segundo, Robert Bohórquez Álvarez.

Se posesionó la Mesa Directiva del Concejo de 2015 y se clausuró el tercer periodo de sesiones ordinarias de la corporación. El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó de ambos eventos y agradeció a los corporados la rigurosidad y seriedad en los debates para discutir importantes proyectos de ciudad como el Plan de Ordenamiento Territorial y el Presupuesto para el Municipio el próximo año.

“Estos proyectos son dos hitos importantes: El Plan de Ordenamiento Territorial esperamos sancionarlo en los próximos días y con él se consolida el liderazgo de Medellín entre las ciudades capitales del país; y el Presupuesto de 4,15 billones de pesos es el segundo más grande en la historia con más de un 80% destinado a inversión social”, puntualizó el mandatario local.

Por su parte, el presidente del Concejo, el concejal Jaime Roberto Cuartas, destacó la concertación entre los corporados y el trabajo conjunto con la Administración Municipal para lograr la aprobación de estos proyectos.

Durante su intervención, el mandatario local destacó el gran avance que ha registrado Medellín en diferentes aspectos y por lo que señaló que hoy la ciudad vive uno de los mejores momentos de su historia.

“Ad portas de iniciar el último mes del año Medellín tiene el nivel más bajo de homicidios de los últimos 35 años, ese es el principal logro de un gobierno que se planteó como meta el respeto por la vida como su principal tarea. Noviembre será el mes con el menor número de homicidios”, destacó el Alcalde Gaviria Correa.

Además de ello, Medellín registra una constante disminución en la cifra de desempleo y en el trimestre pasado el índice se ubicó en 9,5% siendo la más baja de los últimos 18 años. “Hemos bajado un 56% la pobreza y un 63% en pobreza extrema, y ya no somos de lejos la primera  capital en desigualdad como lo éramos hace 11 años”, agregó el mandatario local.

Del 1 al 6 de diciembre, el Concejo de Medellín tendrá sesiones extraordinarias para discutir cinco proyectos, entre ellos la reparación y obras de mejoramiento del parque biblioteca España.

clip_image002

El concejal Fabio Humberto Rivera se posesionó como el presidente del Concejo de Medellín para el periodo 2015 y empezará a regir en el cargo a partir del primero de enero del próximo año. El Alcalde Aníbal Gaviria lo invitó a seguir trabajando para consolidar una Ciudad para la Vida. Fotos: Andrés Zapata.

La Ciudadela Nuevo Occidente cuenta ya con 16 parques para la vida

- La inversión de estos parques asciende a los $780 millones. 

- Durante el 2014 se han construido nueve parques con una inversión de $580 millones, que se suman a los entregados el año pasado.    

La Alcaldía de Medellín a través  la Secretaría de Infraestructura Física realizó la entrega oficial de otros cuatro parques; dos de ellos ubicados en el sector La Aurora y otros dos en La Cascada y Renaceres – Las Veletas, alcanzando así la meta de 16 parques en la Ciudadela de Nuevo Occidente, de acuerdo con el compromiso del Alcalde Aníbal Gaviria Correa y expresado a la comunidad del sector en la Jornada de Vida y Equidad, realizada en el mes de julio de 2012.

Últimos cuatro parques construidos y mejorados

Parque Renaceres – Las Veletas con 306 m²

clip_image001

clip_image002

Antes

Ahora

Parque La Cascada con 140 m²

clip_image003

clip_image004

Antes

Ahora

Parque La Aurora N°2 con 290 m²

clip_image005

clip_image006

Antes

Ahora

Parque La Aurora N°3 con 283 m²

clip_image007

clip_image008

Antes

Ahora

A la fecha, la Alcaldía de Medellín ha construido y mejorado un  total de 16 parques multipropósito en la Ciudadela Nuevo Occidente, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal.

Cuatro de estos 16 parques fueron entregados recientemente para el disfrute de niños, jóvenes y adultos de los sectores La Aurora, La Cascada y Las Veletas, buscando mejorar el espacio natural, ambiental y físico de esta gran obra urbanística.    

Sumando estos últimos cuatro parques que se entregaron durante el presente mes de noviembre, a los seis finalizados en el mes de julio y los otros seis que se culminaron en el año 2013, obtenemos cerca de 5.000 m² que se traducen en zonas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, áreas de esparcimiento, recreación y estancia, además de zonas verdes.

Bajo la premisa de una ciudad que crece y se fortalece para la vida, se prioriza la construcción y mejoramiento del espacio público de Medellín para incentivar la convivencia ciudadana, el sano aprovechamiento del tiempo libre y la preservación del medio ambiente.

Los adultos mayores de Laureles aprenden a usar las tecnologías

-Desde 2008, la Institución Educativa Lucrecio Vélez Jaramillo tiene un programa de formación en tecnologías informáticas para adultos mayores.

-Medellín Ciudad Inteligente certificó a un grupo de estudiantes que finalizaron cursos este semestre.

-Los estudiantes han aprendido sobre herramientas básicas de sistemas, redes sociales y programas como Skype.

aula-abierta-lucrecio-jaramillo-medellin-770x364Luis Fernando Gómez lleva un año y dos meses asistiendo a las clases de cómputo en el colegio Lucrecio Vélez. Es un coronel retirado, que se pasó la vida viajando entre países de Latinoamérica y Estados Unidos. A sus 79 años se mantiene activo entre el deporte y los estudios de factibilidad que realiza como ingeniero industrial.

“Uno ya a esta edad, con todo lo que ha estudiado, ¿y no saber sistemas?”, ese es el reclamo que Luis se hacía a sí mismo. Para él, las clases son ejercicios mentales y un espacio social donde pasa parte de sus días.

“La parte de Internet me ha sido muy útil. Tengo a todas mis hijas en el exterior y me comunico con ellas por Skype, que aprendí a manejarlo acá”, comenta. Los cursos son de 50 horas, en un semestre, pero los estudiantes tienen permitido permanecer en el proceso cuanto tiempo deseen para reforzar sus conocimientos.

Entre risas, Luis reconoce que la comprensión del profesor lo motiva a continuar con las clases: “porque otros profesores no tienen la paciencia para lidiar a viejitos como yo”.

El docente es Luis Guillermo Sierra, un hombre de 68 años, que enseña Tecnología e Informática a los estudiantes  del Lucrecio. Las clases para adultos mayores las inició en 2008, porque Mario Puerta, el rector de ese momento, quería abrir un espacio para que los padres de familia aprendieran de sistemas y le ayudaran a sus hijos con las tareas.

“Tengo personas que llevan cinco años conmigo. Se amañan porque los disipa el rato acá y porque han aprendido al menos alguna cosa", dice Luis Guillermo.

Las clases se dictan de lunes a jueves y los sábados. Cada día tiene a un grupo distinto. Él recibe un promedio de 25 personas por grupo, pero en el transcurso va mermando la asistencia, porque algunos presentan problemas de salud o ven en la escalas una dificultad para llegar al aula, que queda en el tercer piso.

"Ellos vienen sin saber nada, con cero conocimientos en el manejo del computador, entonces empiezo a explicarles todo lo básico desde el inicio", narra Luis.  Comienzan por el manejo del teclado y del mouse, a familiarizarse con el entorno del sistema operativo, y a ver cómo se manejan carpetas y archivos.

En un segundo nivel, aprenden a crear el correo, a enviar mensajes sencillos y con archivos adjuntos, y también cómo chatear para tener una comunicación directa con las personas.

Medellín Ciudad Inteligente ha acompañado este proyecto desde sus inicios y ya certificó a los 80 estudiantes que finalizaron sus cursos.

“Me siento muy agradecido y satisfecho con este proyecto, por la forma como los estudiantes aprovechan el espacio”, dice Luis Guillermo, quien desea que cada vez sean más las personas que participen y se actualicen en el uso de TIC.

Más información sobre esta iniciativa en http://bit.ly/1ykmoVm

Las madres comunitarias, fami y sustitutas de Medellín son embajadoras de vida: Alcalde Aníbal Gaviria Correa

-Con actividades lúdicas y de esparcimiento, la Alcaldía de Medellín celebró hoy viernes el Día de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta, creado por Acuerdo Municipal.

-En Medellín, 3.400 de estas madres tienen bajo su responsabilidad el cuidado y la protección de 34.000 niños y niñas.

-El Alcalde de Medellín felicitó a estas mujeres por su labor y las invitó a seguir trabajando por la formación de niños y niñas como un significativo aporte a la Ciudad Escuela.

clip_image001

Durante la celebración del Día de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta, realizada en el Parque Recreativo Comfenalco de Guayabal, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, felicitó a las madres por su labor y las invitó a continuar con su compromiso con el cuidado y formación de la primera infancia. “Ustedes, como madres y maestras, están haciendo la siembra del futuro más importante de esta sociedad, como son los niños”, manifestó el mandatario local.

clip_image002 clip_image003

clip_image004 clip_image005

Las madres Fami son mujeres que acompañan a  otras madres en proceso de gestación hasta la lactancia y las madres Sustitutas cuidan a niños y niñas en sus hogares para que inicien un proceso de adopción con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

clip_image006

Para rendir un homenaje a esta labor, el Acuerdo Municipal 043 celebra el Día de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, les entregó durante todo el año un reconocimiento bimensual para el pago de los servicios públicos por 2.097 millones de pesos que beneficia a 3.200 mujeres.