Páginas

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Alcaldía de Medellín lleva la navidad al centro de la ciudad

clip_image001

· A los parques de las Luces, Bolivar, San Antonio, Berrío y Boston llega la alegría de la navidad para el disfrute de ciudadanos y visitantes.

· Esta estrategia hace parte del Plan Integral del Centro que busca convertir los parques de este sector de la ciudad en espacios para la vida. La unión entre el sector público y privado surge del interés de trabajar juntos por unos objetivos generales que ayuden a impactar positivamente el centro de la ciudad.

· Toda la agenda cultural de los parques podrá ser consultada en www.medellin.gov.co/espaciopublico

Descargue la agenda cultural haciendo clic aquí

La Alcaldía de Medellín, en conjunto con importantes empresas de la ciudad, estableció una alianza público privada que permitirá desarrollar estrategias de arte, cultura y recreación para  garantizar el pleno disfrute y la tranquilidad de los habitantes, comerciantes, trabajadores y visitantes del Centro de la ciudad.

Medellín eligió su nuevo Cabildo Mayor 2015-2018

· 128 mesas de votación se habilitaron para estas elecciones de Cabildo Mayor.

· 12.092 adultos mayores acudieron a las urnas.

· Los elegidos serán  veedores de los proyectos inmersos en la política pública de envejecimiento y vejez y garantizarán  el cumplimiento de los beneficios que traen los acuerdos municipales para la población adulta mayor de la ciudad.

cabildo-adulto-mayor-medellinLa Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín a través de su Unidad de Personas Mayores AMAUTTA desarrolló el proceso de elecciones para el Cabildo Mayor de la Ciudad para el periodo 2015-2018.

Para esta jornada electoral se instalaron 128 puestos de votación para 26.000 mayores de 50 años habilitados para sufragar; en total fueron 12.092 las personas que acudieron a las urnas a votar. La jornada electoral se resume con 11.695 votos válidos, 93 votos no marcados, 147 nulos y 157 en blanco.

La responsabilidad que tienen estos 25 adultos mayores elegidos por voto poblacional, es la de ser veedores de los proyectos inmersos en la política pública de envejecimiento y vejez, trabajar de la mano con la Unidad de Personas Mayores AMAUTTA, al igual que garantizar el cumplimiento de los beneficios que traen los acuerdos municipales para la población adulta mayor de la ciudad.

Estas fueron las personas por comunas que fueron seleccionados:

COMUNA

CANDIDATO ELECTO

Popular -1

LIBIA RUTH GONZÁLEZ

Santa Cruz -2

CARLOS ARTURO HOYOS

Manrique -3

AURA OLIVA VÁSQUEZ CANO

Aranjuez -4

FEDERICO HERNÁNDEZ

Castilla -5

FRANCISCO HENAO

Doce de Octubre - 6

RUTH MERY BENÍTEZ

Robledo -7

AGAPITO QUINTERO

Villa Hermosa -8

LUZ ELENA MADRID

Buenos Aires- 9

LUIS ALFONSO RESTREPO GÓMEZ

La Candelaria -10

HERNÁN GARCÍA

Laureles-Estadio -11

LUZ MIRIAM ZULETA

La América- 12

MARÍA CONSUELO CASTAÑO

San Javier-13

ANTONIO RUÍZ RIPOLL

El Poblado -14

BLANCA GLORIA QUINTERO

Guayabal -15

LUZ ELENA GONZÁLEZ

Belén- 16

JHON JAIRO FLÓREZ

San Sebastián de Palmitas -50

EMILSE ECHAVARRÍA

San Cristóbal -60

MARÍA DE LA CRUZ ACEVEDO

Altavista -70

LUZ DARY DEL SOCORRO ACEVEDO MENDOZA

San Antonio de Prado -80

PEDRO ANTONIO PUERTA

Santa Elena -90

JUAN ÁNGEL SOTO

COLONIA

RAMÓN ARTURO ESCOBAR

DORMITORIO

CARLOS ALBERTO DUQUE VALENCIA

RED DE ASISTENCIA

GUSTAVO ALFONSO ARBOLEDA PARRA

JUBILADOS Y PENSIONADOS

JORGE ELIÉCER MENESES LONDOÑO

Nuestra tradición silletera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

• La cultura silletera fue incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) y es la primera manifestación cultural de Antioquía en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

• Siete silleteros de Santa Elena y representantes de la Alcaldía de Medellín se presentaron ante el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural en Bogotá para exponer la iniciativa. 

• El Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Silletera es una propuesta de los silleteros de Medellín con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Ministerio de Cultura.

• El Plan Especial de Salvaguardia empezó a elaborarse a partir del 2011 y desde entonces la Secretaría de Cultura Ciudadana, dando cumplimiento a la Ley General de Cultura, ha apoyado la investigación con asesoría, acompañamiento y financiación.

 

clip_image002

 

clip_image004

 

Los silleteros estuvieron en el Ministerio de Cultura mostrando su arte y tradición
Fotos Alcaldía de Medellín

Los silleteros de Santa Elena viajaron a Bogotá e hicieron en la capital lo que mejor saben hacer: un tapete de flores que se lleva en la espalda. Entre los siete silleteros invitados se encuentra Doña Pastora Zapata, de 87 años de edad, pionera de la tradición silletera, y Dahiana Atehortúa Sánchez, la silleterita de 9 años, ganadora en el Desfile de Silleteros 2014 en la categoría infantil.

Las silletas fueron presentadas ante el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, la Ministra de Cultura Mariana Garcés y la Secretaria de Cultura de Medellín, Maria del Rosario Escobar, como parte de la sustentación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) que recibió el concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio para ser incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) lo que significa ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

clip_image005

El Plan Especial de Salvaguardia es un instrumento de gestión de la comunidad silletera con el apoyo en la investigación antropológica e histórica de la Alcaldía de Medellín. El objetivo es cumplir con los requerimientos delineados por las nuevas políticas de Patrimonio, asumidas en el 2003 por el Ministerio de Cultura: definir lo que son los silleteros y sus saberes ancestrales; diagnosticar las fortalezas y los puntos por mejorar de la tradición y la gestión silletera y la creación de proyectos de salvaguardia que garanticen la protección del bien inmaterial a través del tiempo.

clip_image003

El Plan Especial de Salvaguarda tiene 11 proyectos de investigación que desarrollan 4 ejes principales: gestión de políticas públicas, educación, transmisión y comunicación y el de proyectos productivos para la sostenibilidad de la vida silletera. Los proyecto superan los 1500 millones de pesos y serán ejecutados con recursos de fondos públicos y privados.

clip_image001

Para la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la inclusión de esta manifestación contribuye al reconocimiento del valor simbólico derivado de su significado social y de su función como referente de tradición, memoria colectiva e identidad y por eso es valorada como un activo social que debe ser conservado, transmitido y protegido.

En la presentación participaron representantes de la Corporación Silleteros de Santa Elena, la Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño, la Corporación Internacional Silleteros por el Mundo, la Corporación Flores del Silletero y la Corporación Caminos del Silletero. Además se contó con la proyección de un documental que resalta la tradición silletera antioqueña, más allá del desfile y la feria de flores. Entre los otros productos desarrollados por el Plan se encuentra el documental “Que nos marchiten las flores” y el libro “ Silleteros, un pasado que florece.”

Conoce la publicación “Silleteros, un pasado que florece” en: http://bit.ly/121AH5G

Alcaldía de Medellín proclamó los ganadores del Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de la ciudad

 

  • 16 propuestas fueron presentadas en el Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín.
  • El proyecto busca transformar el Centro con la intervención de la zona administrativa de La Alpujarra, los sectores de La Bayadera y Calle Nueva, y los cerros Nutibara y La Asomadera.
  • El Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720 fue el ganador de la propuesta para el  Cerro Nutibara,  el Plan Maestro Urbano para el Parque Verde EPM y cuatro conexiones peatonales.
  • El ganador de la propuesta para intervenir el cerro La Asomadera fue  el Arquitecto Edgar Mazo.

clip_image001

En su intervención, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que los concursos públicos internacionales son herramientas que han permitido adelantar proyectos de forma transparente y  facilitan la participación de destacados arquitectos y compañías de arquitectura para hacer realidad los desarrollos urbanísticos de ciudad. Fotos Andrés Zapata.

La Administración Municipal, con el apoyo de  la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), seleccionó a los ganadores del Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín.

Con base en este Concurso,  se busca transformar el Centro por medio de la intervención de la zona administrativa de La Alpujarra, los sectores de La Bayadera y Calle Nueva, además de  los  cerros Nutibara y La Asomadera.

Este es uno de los grandes proyectos de transformación de la ciudad, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial y capitaliza el proyecto Parques del Río Medellín y el propósito del Alcalde Gaviria Correa de integrar el nuevo escenario de renovación urbana en torno al Río Medellín.

La iniciativa capitaliza los alrededores del sector de Pies Descalzos con adiciones de espacio público propuestas por EPM, a lo que se suman estrategias ambientales y de espacio público en el cerro Nutibara, en el cual se proyecta una nueva UVA (Unidad de Vida Articulada). Adicionalmente, contempla un plan general de desarrollos urbanísticos en el área circundante.

El Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín comprende acciones de planificación, con base en la implementación del POT; acciones de intervención a través de la nueva UVA en el cerro Nutibara y el área de Pies Descalzos; y transformaciones viales con desarrollos que se verán desde el año entrante.

En el acto de proclamación de los ganadores, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, renovó el compromiso y convicción de la Administración Municipal de hacer de la arquitectura un elemento transcendental para una ciudad y una sociedad más equitativa.

“Hicimos de  la arquitectura un elemento fundamental de las transformaciones sociales.  Nuestro orgullo es haber acelerado ese proceso”, expresó el Alcalde Gaviria Correa.

clip_image002

En la imagen, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, en compañía de ganadores del Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo del Centro Cívico de Medellín.

El concurso premió las nueve mejores propuestas en los siguientes componentes: 

Componente A:

-Plan Maestro Urbano, Idea básica para el Parque Verde EPM y cuatro conexiones peatonales:

Está sustentado en el espacio público como ordenador y articulador de los edificios públicos que representan la institucionalidad de toda una región.

Los ganadores:

Primer Lugar: Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720

Segundo Lugar: U.T. Labranza Arquitectura S.A.S + Leonardo Bohorquez

Tercer Lugar: fueron premiados tres concursantes: U.T. Opus + AEV, Edgar Mazo y Arquitectura en Estudio + Urban projects Bureau

Componente B:

-Planes Maestros de Paisaje Cerro Nutibara y Cerro Asomadera, Ideas para la Unidad de Vida Articulada (UVA) en la cima del Cerro Nutibara:

Los cerros son importantes hitos geográficos del Valle de Aburrá que han sido objeto de análisis desde distintos puntos de vista: desde la planificación ambiental y la planificación urbanística. Se consideran elementos de gran reconocimiento e importancia ambiental, urbana y paisajística.

Los ganadores:

La Asomadera:

Primer Lugar: Edgar Mazo

Segundo Lugar: Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720

Tercer Lugar: Maria Paula Vallejo

Cerro Nutibara:

Primer Lugar: Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720

Segundo Lugar: María  Paula Vallejo

Tercer Lugar: U.T Opus + AEV

Los jurados nacionales e internacionales encargados de hacer la selección entre las 16  propuestas presentadas al Concurso fueron: el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Alberto Pérez Jaramillo; las arquitectas Diana Wiesner, de Bogotá, Skye Duncan, de Nueva Zelanda; y los  arquitectos Francisco Sanín, de Medellín,  Ricard Fayos Molet, de Barcelona;  Brent Toderian, de Vancouver, y el arquitecto Kenneth Frampton, de Londres.

El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín cuenta, como en los dos anteriores concursos de arquitectura -Parques del Río y Galería Bolívar- con la asesoría, coordinación y ejecución técnica, jurídica y operativa  de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el objetivo de garantizar transparencia y  calidad en las propuestas.

Semana de los Derechos Humanos

-Actos simbólicos, académicos y culturales hacen parte de la agenda que involucra a líderes y comunidad de todas las regiones del departamento, del 9 al 13 de diciembre.

-La agenda es posible gracias a la articulación de diferentes entidades oficiales y privadas que trabajan por los derechos humanos.

ddhhCon el lema “Eres persona, tienes derechos”, inicia este martes 9 de diciembre la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos, con la que se pretende sensibilizar sobre la carta universal de derechos.

En esta iniciativa unen esfuerzos la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Personería de Medellín, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Museo Casa de la Memoria, la Mesa de Trabajo por la Vida, Redepaz Antioquia y la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá.

Para ello, se ha preparado una variada agenda, que empieza el martes 9 de diciembre con una Caravana Multicolor, en la que líderes comunitarios e integrantes de las mesas de derechos humanos del Valle de Aburrá recorrerán los corregimientos de Medellín con  músicos, zanqueros y malabaristas para visibilizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El mismo día, a las 8:00 a.m. será la presentación de la revista Medellín protege los Derechos Humanos, en el Museo Casa de la Memoria.

El miércoles 10, el acto principal será una gran maratón de lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Leetón), con epicentro en la plazoleta de La Alpujarra y la participación de  representantes de organizaciones educativas, comunitarias, afro, indígenas, mujeres, deportivas, juveniles, autoridades, fuerza pública, entre otros. Igualmente, se hará entrega de un reconocimiento a líderes y  defensores  de derechos humanos. La maratón de lectura se vivirá de forma simultánea en las 16 comunas de Medellín y  en aproximadamente 20 municipios del resto del departamento.

La programación continúa el jueves 11 y el viernes 12 de diciembre, con el Encuentro Departamental de Mesas Regionales de Derechos Humanos, que reúne a participantes de un proceso de fortalecimiento que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica.

De igual forma, el jueves se hará en La Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín, una Jornada de Luz por las víctimas del conflicto. Finalmente, el viernes se cierra la agenda con la exposición de narrativas y grupos musicales, presentada por los colectivos que adelantan procesos comunitarios en el Museo Casa de la Memoria.

Encuentre la programación completa en: www.medellin.gov.co/gobierno

Este fin de semana empieza la celebración del “Día municipal de los corregimientos de Medellín”

Casa%20de%20Gobierno%20y%20Parque%20Principal%20de%20San%20Antonio%20de%20Prado_%20Vista%20desde%20Torre%20de%20la%20Iglesia_%20Por%20Paola%20Montoy

El 70% del territorio de Medellín es rural. Y está distribuido en cinco corregimientos.

San Cristóbal y San Antonio de Prado celebran el sábado 6 de diciembre; Santa Elena y San Sebastián de Palmitas festejarán el domingo 7 y Altavista el 13 de diciembre.

Serán días para promover los valores culturales y sociales de los corregimientos de Medellín, mediante actividades lúdicas, gastronómicas y artesanales que propiciarán la integración familiar. 

Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol adoptó medidas preventivas para próximos partidos en el estadio Atanasio Girardot

- Habrá sanciones económicas y restricción de ingreso al estadio para contraventores que sean individualizados.

- La tribuna norte afrontará una medida pedagógica.

- Aficionados del Atlético Nacional tendrán seis fechas sin ingreso de parafernalia.

hinchas queman polvoraEn reunión extraordinaria  del Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, recibió y analizó los informes de los incidentes presentados con la manipulación de pólvora dentro del estadio Atanasio Girardot, el pasado miércoles 3 de diciembre, con ocasión del partido entre Atlético Nacional y River Plate de Argentina en el juego de ida por la final de la Copa Suramericana.

Luego del análisis que aportó las posibles causas que permitieron el ingreso fraudulento de pólvora al estadio, se tomaron las siguientes determinaciones para los próximos partidos en el estadio Atanasio Girardot:

- Elaboración de un plan de seguridad que apunte a un “estadio seguro” con el fin de que no se presenten nuevamente estas situaciones.

- Se reforzarán los controles de ingreso a dicho escenario deportivo, entre los cuales se destaca que en adelante se exigirá siempre la presentación del documento de identidad. Ante esta situación el Comité es consciente, que en principio estas medidas podrán causar molestias a la comunidad, pero  apuntan a la protección de la vida de quienes asisten al espectáculo deportivo.

- De igual forma, se conoció que las autoridades tienen detectado a un grupo de hinchas contraventores, a quienes se les establecerá una sanción de al menos un año sin ingreso al estadio y de un máximo diez salarios mínimos legales vigentes. Está sanción en adelante aplicará para todos los hinchas contraventores que se logren detectar por las autoridades.

Así mismo, por unanimidad de los miembros del Comité se establecieron además, las siguientes sanciones:

- Seis fechas sin ningún tipo de parafernalia, las dos primeras fechas  sin indumentaria alusiva al equipo; la primera de esas fechas de sanción no se permitirá el uso comercial de la tribuna norte, a la que solo podrán ingresar niños que serán invitados por Atlético Nacional, como medida pedagógica para destacar la importancia de no manipular pólvora.

- Para esta misma jornada el Atlético Nacional podrá incrementar el costo de la boletería en las demás tribunas para la subvención de los menores que ingresarán a la tribuna norte.

Sobre otras situaciones en particular, el vocero de este Comité, Secretario de Gobierno de Medellín Wilson López Bedoya, señaló que: “se adelantan investigaciones y se llevarán hasta las últimas consecuencias, basados en la disposición de los integrantes del Comité de esclarecer todas las acciones que atenten contra el espectáculo, para que así el aficionado pueda regresar al estadio en familia como debe ser, para vivir una verdadera fiesta del fútbol”.

La transformación de Medellín atrae el interés de Canadá

clip_image001

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa con el gobernador general de Canadá, David Johnston, durante su encuentro en Ruta N. Foto: Andrés Zapata.

En un recorrido por el Complejo Ruta N, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el gobernador general de Canadá, David Johnston dialogaron sobre oportunidades de cooperación entre ambos territorios enfocadas en el aprendizaje en línea, la innovación y la tecnología.

El Alcalde Gaviria Correa destacó que para Medellín “es una oportunidad histórica que la segunda autoridad más importante de Canadá nos visite y eso indica la atracción y el interés que  genera la metamorfosis de la ciudad”.

Durante la visita, el señor Johnston y su delegación conocieron detalles de la transformación tanto en aspectos sociales como culturales.

Como parte de su agenda, el Gobernador General de Canadá visitó, en las instalaciones de Ruta N, los estudios de ViveLab, en donde presenció una demostración de diseño y animación por computador hecha en Medellín.

Secretaría de Movilidad informa cierres viales por obras civiles y eventos decembrinos

cierres viales medellin

· Conozca los cierres por obras civiles y eventos decembrinos  en Flickr.

· Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de Twitter @sttmed.

La Secretaría de Movilidad informó los cierres viales que se realizarán por el desarrollo de eventos decembrinos para este fin de semana y los que se efectúan por ejecución de obras civiles.

Eventos decembrinos:

- El sábado 6 de diciembre entre las 8:00 p.m. y 11:00 p.m. habrá cierre vial por los recorridos 5K y 10K de la carrera atlética «Festival de las Luces».

Recorrido 10K: Sale de la Autopista Sur frente a la Torre Protección (Carrera 63 con calle 49), sigue al sur por la calzada izquierda de la Autopista Sur hasta el puente Monumental de la calle 30, para tomar la calzada izquierda sur-norte de la Avenida Regional, continúa hasta la calle 7 (a la  altura del INEM José Félix de Restrepo), retorna por la misma calzada al norte hasta Bancolombia donde se toma la vía distribuidora de la Avenida Regional hasta la calle 41, sigue al oriente hasta la carrera 57A, toma al norte hasta la calle 42A para retornar por la carrera 57A y sigue al sur hasta la calle 42, continúa al occidente hasta la carrera 58 y sigue al norte hasta finalizar en el Parque de los Pies Descalzos. (ver mapa).

Recorrido 5k: Sale del Parque de los Pies Descalzos, toma la carrera 58 al norte hasta la calle 44 (San Juan), sigue hasta la carrera 52 (Carabobo), continúa al sur hasta empalmar con la carrera 48 (Avenida de los Industriales), sigue al sur hasta la calle 26, toma el occidente hasta la Avenida Regional, al norte hasta la calle 41, sigue al oriente hasta la carrera 57A, continúa al norte hasta la calle 42A para retornar por la carrera 57A al sur hasta la calle 42,  sigue al occidente hasta la carrera 58, y toma el norte hasta el sitio de partida (ver mapa).

- El domingo 8 de diciembre desde las 7:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., habrá cierre vial por el recorrido del Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas. Sale de la Avenida Regional desde el edificio Bancolombia en la calle 23, continúa hacia el norte hasta la calle 44 (San Juan), al oriente a la carrera 57 (Avenida del Ferrocarril), al sur hasta la calle 41 y al occidente hasta el Teatro Metropolitano donde finaliza (ver mapa).        

- El miércoles 10 de diciembre entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. habrá cierre vial por el recorrido del Carnaval multicolor por los Derechos Humanos. Sale por la Avenida Regional desde el  edificio Bancolombia en la calle 24, al norte hasta la calle 44 (San Juan), al oriente hasta la carrera 57 (Avenida del Ferrocarril), al sur hasta la calle 42A, al occidente hasta la carrera 57A y finaliza en Plaza Mayor (ver mapa).           

Cierres por obras civiles:

- Hasta el 20 de diciembre, habrá cierre total de la calzada occidental de la carrera 91 entre calles 44 y 44A, por obras de acueducto de alcantarillado en Santa Mónica. 

- Del martes 9 al 31 de diciembre, habrá cierre total de la calzada norte de la calle 2 sur, entre carreras 51B y Avenida Guayabal (carrera 52), se permitirá el paso por la calzada sur de la calle 2 sur entre la Avenida Guayabal (carrera 52) y la carrera 51A  en ambos sentidos de circulación (ver mapa).

- Desde las 2:00 p.m. de mañana sábado 6 hasta las 5:00 a.m. del miércoles 10 de diciembre, habrá cierre total de un carril de la carrera 54 (Avenida Guayabal)con calle 38, por obras de redes eléctricas.   

Obras de valorización de El Poblado:

- El domingo 7 y el lunes 8 de diciembre entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m., habrá cierre total de la carrera 27 (Linares) entre calles 7 y 7B.

- A partir del martes 9 hasta el miércoles 17 de diciembre, habrá cierre parcial escalonado del carril norte de la carrera 29 con la calle 7 (Acceso al Colegio Marymount).

- El domingo 7 de diciembre entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., habrá cierre total de la Transversal Inferior (carrera 30) desde la calle 10 hasta la calle 9A, quedando libre el cruce sobre la calle 10 (ver mapa).

Vías alternas recomendadas:

Hacia el sur (por la Trasversal Inferior): tomar la calle 10B hacia el oriente hasta la carrera 28 para empalmar con la calle 10 y luego tomar la carrera 27 (vía que conecta nuevamente con la Transversal Inferior).

Hacia el sur (por la calle 10) sentido occidente – oriente: tomar la carrera 27 (vía que conecta nuevamente con la Transversal Inferior).

Hacia el sur (por la calle 10) sentido oriente – occidente: tomar la carrera 27 (vía que conecta nuevamente con la Transversal Inferior).

A comer “papita” este puente, es la invitación del MinAgricultura

Beneficios-de-la-papa-1Este puente, la papa es una buena alternativa para incluir en nuestra mesa, no solo por sus cualidades alimenticias, también para aprovechar los buenos precios que tiene el tubérculo, que según el informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) vienen bajando.

En tal sentido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a los colombianos a comer “papita”; con ello, beneficia el bolsillo con los buenos precios, consume un alimento delicioso y tradicional y, apoya el trabajo de miles de campesinos que dependen de su cultivo, indicó.

El jefe de la cartera agropecuaria, señaló que gracias a la producción de papa se generan cerca de 274 mil empleos en el campo colombiano: “Invito a los consumidores a aumentar el consumo y a los productores a enviar a los mercados papa de excelente calidad”, insistió.

Precios de la papa vienen bajando según informe del Sipsa

De acuerdo con el Sipsa, operado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la última semana en las principales plazas de mercado  cayeron los precios de las papas criollas limpia y sucia, R-12 roja, nevada y parda pastusa. 

En el caso de la papa criolla limpia aumentó la oferta recibida desde Nariño y el altiplano cundiboyacense.

Otros productos a la baja

Pero también, según el Sipsa, se presenta baja en los precios del plátano hartón verde y guineo, el ñame diamante, el pimentón y la yuca Ica.  Así mismo, en el grupo de las frutas frescas cayeron las cotizaciones del mango Tommy, el tomate de árbol, la mora de Castilla, el limón Tahití, la piña perolera y la papaya Maradol.

En cuanto al mango Tommy, bajó el precio debido a que aumentó el abastecimiento de producto fresco por recolecciones de nuevos cortes de cosechas en La Mesa, Viotá (Cundinamarca), Espinal y Guamo (Tolima). Se observó que los precios bajaron en treinta de los treinta y cinco mercados donde se vendió el producto.

En lo que corresponde al plátano hartón verde, la caída en sus precios se explica por la gran cantidad que llegó desde Córdoba.