Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

Vicepresidente de la República lideró maratón de entrega de viviendas gratis en Antioquia.

· Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, estuvieron en  Angostura, Yarumal y Liborina, a pesar del mal tiempo.
· En Antioquia se construyen 14.641 casas gratis en 57 municipios, de las cuales 8.522 ya se encuentran terminadas.

Viviendas gratis AntioquiaLa navidad se les adelantó a familias vulnerables antioqueñas que recibieron uno de los regalos más esperados, por el que luchan muchos colombianos, y que para algunos es imposible de alcanzar: tener casa propia.
En medio de las inclemencia del clima, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, llegaron hasta los municipios  de Angostura, Yarumal y Liborina, en donde fueron recibidos de manera afectuosa y festiva por los habitantes de estas montañosas poblaciones antioqueñas.

Jóvenes de Ituango disfrutan y aprenden en el Festival de Cine

- 30 jóvenes del programa Entornos Protectores y del colectivo de comunicaciones de Ituango reciben talleres de formación.

- La participación en este festival de cine es una oportunidad para fortalecer sus habilidades en la realización de audiovisuales.

30 jóvenes del municipio de Ituango son los invitados especiales de la versión XV el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Allí los chicos que hacen parte del programa Entornos Protectores y algunos más del colectivo de comunicaciones de este municipio del norte del departamento, participan de las actividades del Festival y  a la vez reciben formación audiovisual.

El documentalista estadounidense Mark Grieco es el encargado de dictar los talleres de formación, en donde los jóvenes aprenden conceptos sobre la realización audiovisual, desde el guion hasta la grabación de la obra, con mínimos recursos.

Carlos Andrés Ortiz de 17 años es uno de los jóvenes que participa en el evento. “Esta es una oportunidad que a muy pocos le dan y a nosotros por ser del programa Entornos Protectores nos la han dado, por eso estamos muy agradecidos y estamos aprovechándola al máximo”.

La formación audiovisual es una de las estrategias que utiliza el proyecto Entornos Protectores de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, con el apoyo del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango en la zona de influencia del proyecto, para la prevención de la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y el fortalecimiento de las habilidades y los talentos de los jóvenes.

“Esta experiencia es maravillosa porque permite fortalecer mucho más lo que ya hemos aprendido con la Edumóvil de Teleantioquia, en el Festival de Cine Ituango y nos motiva a seguir trabajando en la realización audiovisual que es una de nuestras habilidades”, agregó María Alejandra Restrepo, joven de 19 años.

La formación para los jóvenes de Ituango continúa con esta participación en el Festival de Santa Fe de Antioquia, sumándola a la ya adquirida en las dos ediciones realizadas del Festival de Ituango, en el que han participado alrededor de 400 jóvenes de diferentes municipios del departamento.

El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango que apoya esta iniciativa, une las voluntades de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM y el IDEA, para llevar inversión social a los 12 municipios del área de influencia del proyecto.

Fajardo invitó a conocer el Parque Educativo de Hispania

- Durante la apertura oficial del Parque Educativo del municipio el Gobernador de Antioquia expresó: “Los quiero invitar a que vengan para que sientan, vean, toquen lo que nosotros podemos hacer en Antioquia”.

- Sergio Fajardo hizo un llamado a los próximos gobiernos para que sepan valorar y cuiden estas obras y todo lo que en ellas sucede.

Luego de su apertura oficial, el Parque Educativo de Hispania, Teodosio Correa Restrepo, comenzó a brindar actividades a la comunidad. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, invitó a los antioqueños a viajar a este municipio para conocer lo que significa para una comunidad contar con este espacio. En 2015 serán 80 los Parques Educativos de toda Antioquia.

“Me encantaría que toda Antioquia viniera a Hispania para que se den cuenta lo que significa un parque educativo en una cultura, lo que significa para su gente. Hispania es una joya y los quiero invitar a que vengan para que sientan, vean, toquen lo que nosotros podemos hacer en Antioquia”, dijo Fajardo.

De igual manera resaltó la identidad propia de esta construcción que gira alrededor de la tecnología. Añadió que cada Parque tiene su espíritu el cual refleja el orgullo de su pueblo. Hispania, además trabaja el tema cafetero como parte de su desarrollo.

También hizo un llamado a los próximos gobiernos para que sepan valorar y cuiden estas obras y todo lo que en ellas sucede. “Necesitamos gobernantes que no lleguen a robarse lo público.  Porque es que si las cosas se cuidan y si quienes gobiernan tienen la transparencia como condición, la educación como intención y el servicio a su comunidad como propósito los cambios se dan y aquí lo estamos viendo”, agregó.

A su vez, el alcalde de la localidad, Franky Henry Gaviria Castaño, calificó el Parque como el punto de partida de Hispania, “a partir de allí todas las generaciones venideras nos vamos a encontrar para aprender, para enseñar, para hacer de Hispania un municipio más grande”.

Señaló que este escenario, lleno de cosas materiales, será aprovechado por todas las personas de la región y se convierte en un elemento más que el municipio y el departamento pone al servicio de sus habitantes.

De nuevo en servicio el sistema de cable de Yarumal

- Fue sometido a varias mejoras y al cambio del cable tractor principal. Ahora vuelve a servir a más de 3.500 personas en zona rural del municipio.

- Durante el 2013 y el 2014 se invirtieron más de 12 mil millones en la puesta a punto y modernización de los 6 sistemas de cable que tiene la gobernación.

Entró de nuevo en funcionamiento el sistema de transporte por cable del municipio de Yarumal, que desde el pasado 24 de julio fue sometido a varias mejoras y mantenimiento en general.

Nicolás Betancur Marín, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, precisó que este sistema de transporte que sirve a unas 3.500 personas de las veredas La Loma y El Llano en la zona de Ochalí, fue objeto de mejoras como el cambio del cable tractor principal, mantenimiento general al sistema, instalación del sistema automático de operación, mantenimiento a las plantas de energía auxiliares, entre otros.

La gobernación de Antioquia tiene en total 6 sistemas de transporte por cable y están ubicado en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Nariño, Argelia, Jericó, Jardín y Yarumal.

Estos sistemas fueron objeto de una completa intervención, modernización y puesta a punto gracias a la declaración de una urgencia manifiesta, mediante la cual se invirtieron en ellos más de 12 mil millones de pesos.

Gracias a esta inversión comunidades de estos 6 municipios cuentan con este servicio de transporte de manera oportuna y segura.

Presidente Santos inicia agenda por México, Perú y EEUU

foto9_900 presidente en Mexico

​• El Jefe de Estado intervendrá este martes en el Foro sobre Economía de América Latina, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México. 
Una maratónica agenda internacional que incluye la participación en diferentes eventos en México, Perú y EEUU, inició el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
A su llegada al puerto mexicano de Veracruz, el Jefe de Estado reiteró que intervendrá en la presentación del informe sobre el futuro Económico y Social de América Latina, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
En esta ocasión Colombia, que será sede de la xv Cumbre en 2016, recibirá la Secretaría Pro Témpore de las cumbres, de manos de México.
“Nuevamente una gira maratónica. Hoy estamos aquí en México, donde vamos a participar en la Cumbre Iberoamericana. Nos van a transferir a nosotros la Presidencia, lo que llaman la Secretaría Pro Témpore”, informó el Jefe de Estado.
“Nos han pedido, además, que nosotros intervengamos en el informe que van a dar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre el futuro económico y social de América Latina”, explicó el Presidente Santos.
Atribuyó esa petición a que Colombia es  “el país que en este año va a tener el mejor desempeño económico de toda la región”.
Con respecto a su participación en la Cumbre del Cambio Climático que se celebra en Perú, el Jefe de Estado resaltó la importancia que este tema tiene para Colombia.
“Es un tema que nos concierne muchísimo a los colombianos, porque somos un país de una gran biodiversidad, pero al mismo tiempo muy vulnerables. Ahí hemos ejercido un liderazgo”, aseguró.
Por último, el Presidente Santos explicó los alcances de la invitación que le extendió a Colombia la Fundación del expresidente estadounidense Bill Clinton.
“Volaremos a Miami a participar nuevamente como país invitado especial en una gran conferencia que ha organizado la Fundación Clinton, el propio Presidente Clinton, con la Universidad de Miami, sobre el futuro de las Américas”, manifestó.

Definidos los semifinalistas en los tres deportes de conjunto

Los deportistas, ahora más adaptados al intenso calor que hace por estos días en el municipio de Chigorodó, demostraron un punto máximo de rendimiento. En las disciplinas individuales, tiro con arco y natación, los puntajes tiempos registrados fueron de elevado nivel. En los deportes colectivos hubo enfrentamientos de gran calidad y alta competitividad. En la jornada, en tiro con arco se otorgaron ocho medallas, mientras que en natación carreras, finalizaron las competencias con la entrega de las últimas cuatro preseas doradas y el título general para Medellín.

El voleibol masculino y particularmente el béisbol, que cuenta con la presencia de jugadores que son observados para viajar a jugar a las grandes ligas en los Estados Unidos, son las dos disciplinas que más aficionados han convocado al coliseo municipal y al diamante de la “pelota caliente”. Por su parte, en baloncesto femenino, equipos como Medellín, Rionegro y Yolombó dan muestra del buen nivel de las damas en el contexto departamental. 

En la tercera fecha de la fase de grupos en baloncesto femenino, hoy obtuvieron victorias, Yolombó, Jardín, Medellín y Rionegro. Por su parte, en béisbol ganaron los tres equipos de la subregión de Urabá, Arboletes, Apartadó y Chigorodó. Finalmente, en voleibol masculino los triunfadores fueron los representantes de Chigorodó, Turbo, Medellín y Rionegro.

Medellín lidera en juegos departamentales en Urabá

15789792277_395aeb54d7_bLa delegación de Medellín se adueñó de los títulos de los torneos de bádminton, Yudo y Lucha al cierre del tercer día de los Juegos Departamentales-Indeportes Antioquia 2014, certamen deportivo en el que participan cerca de 4 mil deportistas de 92 municipios en 25 disciplinas deportivas. 

15974854592_6b67ebbdcf_cLa delegación de la capital de la montaña se llevó el título del bádminton, reteniendo el título que habían logrado en el 2013, en Marinilla, donde por primera vez se disputó oficialmente esta disciplina en Juegos Departamentales. En Yudo, Medellín logró 12 medallas de oro, reteniendo el título que habían ganado en los años precedentes. En Lucha, los medellinenses lograron 11 metales dorados, alcanzando también por segundo año consecutivo el título en esta disciplina deportiva, después de haber sido campeones en Marinilla 2013. 

Estos tres deportes, además de Ciclomontañismo, que fue ganado por El Retiro, y Natación, en el que también ganó Medellín, son los únicos que han terminado por el momento en este certamen. Estos deportes se realizaron en Chigorodó. Otras disciplinas que siguen en competencia en Apartadó y que han entregado medallas son levantamiento de pesas, en el que está dominando el municipio de Turbo. Igualmente, tenis de mesa en el que Medellín y Marinilla comparten liderato. 

El único deporte de conjunto que se está realizando por estos días en Apartadó es el fútbol de salón masculino. Este martes 9 de diciembre se disputarán las semifinales. A las 6:00 de la tarde se medirán Cisneros y Liborina, y a las 7:00 de la noche Apartadó y Envigado. Este deporte concluirá el miércoles 10 de diciembre.

Talentos de Uraba en los juegos departamentales

1153JuegosDepartamentales-BaloncestoenChigorodAl dar inicio a los juegos departamentales en Urabá, Gonzalo Giraldo, alcalde de Apartadó, expresó que “esta es una oportunidad para que los jóvenes demuestren sus capacidades y para que la región muestre sus talentos.

Medellín, vigente campeón tras imponerse en el 2013 en Marinilla, buscará retener el título ante las delegaciones del Occidente, Norte y Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Suroeste, Valle de Aburrá, El Bagre, Nordeste y Guarne.

Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, dijo que con esta nueva versión de los juegos y lo que está haciendo Antioquia la más educada en la región, “estamos demostrando que en los sitios más alejados se pueden hacer cosas extraordinarias, sabemos que hay muchos obstáculos y dificultades pero se puede transformar la sociedad. En Urabá y Antioquia tenemos la fórmula: educación + legalidad = oportunidades”

En Urabá se encendió el fuego olímpico

- Comenzaron los juegos departamentales Urabá un mar de oportunidades, casi 4 mil deportistas estarán en competencia.

- En la infraestructura deportiva la Gobernación de Antioquia a través de Indeportes invirtió 2.400 millones de pesos.

juegos uraba interna

Con un desfile, la toma del juramento a los deportistas y el encendido del fuego olímpico arrancaron los Juegos Departamentales Urabá un mar de oportunidades, que se extenderán hasta el 17 de diciembre en los escenarios deportivos de Apartadó y Chigorodó.

Casi 4.000 mil deportistas competirán en 25 disciplinas deportivas, como deportes de exhibición estará el rugby.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, manifestó que la educación y la legalidad hacen de Urabá un mar de oportunidades y reiteró que el deporte tiene una connotación muy grande. “El que entra al mundo del deporte tiene ciertas virtudes, disciplina, el sentido del cuidado, el sentido del trabajo en equipo y la legalidad, todos esos son factores que cuando usted los mezcla con el mundo de la educación hace mejores personas”.

Ojo a las multas por conducir ebrio

14390991005_919f8c0a31_o